Medidas preventivas para alergias a nuestros productos

Al igual que puedes ser alérgico a los gatos, el polen o los ácaros del polvo, también puedes ser alérgico a las sustancias naturales presentes en los ácaros depredadores, ácaros alimentadores y al alimento suplementario contenidos en nuestros productos. Aunque no seas "naturlamente" alérgico, pero estás en contacto directo y prolongado con ciertas sustancias, puede que desarrolles una alergia. En esta página, te damos algunas recomendaciones sobre las medidas preventivas que puedes tomar para prevenir o disminuir las reacciones alérgicas causadas por el tipo de insumos contenidos en nuestros productos antes mencionados.

¿Para qué productos puedes tomar medidas preventivas?

Puedes hacerlo cuando uses ácaros depredadores, ácaros alimentadores y alimentos suplementarios para ácaros comercializados por Koppert Biological Systems. Los símbolos en los envases de los productos muestran las medidas preventivas que se deben de tomar para prevenir posibles reacciones alérgicas.

Prevenga la exposición por inhalación e ingestión utilizando una máscara
Prevenga la exposición cutánea utilizando ropa protectora que cubra los brazos y las piernas.
Prevenga la exposición cutánea utilizando guantes.

Exposición y medidas preventivas

Dependiendo del modo en que te expongas a las sustancias en estos productos, hay medidas preventivas específicas que puedes tomar:

Exposición por inhalación e ingestión
Para prevenir la exposición por inhalación e ingestión, recomendamos usar, como mínimo, un equipo de respiración con un filtro P3 y de ser posible, una máscara facial entera con el filtro mencionado.

Exposición cutánea
Si existe un riesgo de exposición a través de la piel, te recomendamos que uses ropa protectora que cubra sus brazos y piernas (ej. un overol desechable). También te recomendamos que cubras tus manos utilizando guantes.

Dispositivos de aplicación

Si utilizas un dispositivo de aplicación, evita el contacto directo y asegúrate de que no hay nadie situado en el flujo de aire directo del soplador.

Higiene

Cuando hayas terminado tu trabajo, quítate primero los guantes, zapatos y ropa y después tu máscara. De ser posible, limpia tu ropa y zapatos en tu lugar de trabajo y no te los lleves a casa, de esta manera evitarás la dispersión de alérgenos y otras partículas. Si limpias tu ropa en casa, humedécela en el trabajo y llévala a casa en una bolsa de plástico cerrada. Humedecer la ropa y meterla en una bolsa evita que los alérgenos y otras partículas se dispersen en el aire al abrir la bolsa.

Reacciones alérgicas posibles y tratamiento

Si entras en contacto con las sustancias en los productos mencionados anteriormente y eres alérgico(a), puedes experimentar síntomas cutáneos (como enrojecimiento de la piel y picor o eczema alérgico), nasales (como estornudos, goteo nasal o picor) u oculares (como picor u ojos llorosos).

Si sufres síntomas y tienes alguna pregunta, contacta con tu servicio de seguridad e higiene o a tu médico. En caso de una situación que consideres grave visita tu centro de salud más cercano.

Una combinación de factores

El nivel de sensibilidad difiere por persona. Los problemas alérgicos pueden desarrollarse en apenas unas semanas después del primer contacto o pueden tardar años en aparecer. No todas las personas que se exponen a alérgenos desarrollarán una alergia. En la práctica es difícil determinar qué sustancia causará una reacción alérgica. Una alergia también puede ser causada por otros desencadenantes o una combinación de estos en su entorno (polen, salvado u otras sustancias volátiles). Para determinar a qué sustancia eres alérgico(a), debes de realizar un test de alergias.

Esta información solo tiene fines informativos y no debes utilizarlos para diagnosticar ni tratar problemas relacionados con la salud, ya que no reemplaza la asistencia médica. Si tienes o crees que podrías tener un problema de salud, consulta a tu médico.

Esta información ha sido recopilada en colaboración con el servicio de salud y seguridad ‘Arbodienst Perspectief'.

Preguntas frecuentes (FAQ's) sobre alergias a los productos

¿Para qué productos puedes tomar medidas preventivas?

Puedes hacerlo cuando uses ácaros depredadores, ácaros alimento y alimentos suplementarios para ácaros. Los símbolos en los envases de los productos muestran las medidas preventivas que se deben de tomar para prevenir posibles reacciones alérgicas.

¿Trabajar con los productos antes mencionados es perjudicial?

No, el trabajo con estos productos biológicos no es perjudicial. Sin embargo, si eres sensible a las sustancias naturales contenidas en uno de estos productos, podrías desarrollar una alergia. Puedes comparar esta reacción con una alergia a los gatos, al polen o los ácaros del polvo. Para prevenir el posible desarrollo de un alergia, te recomendamos que tomes las medidas preventivas arriba descritas.

Trabajo con estos productos. ¿Esto significa que desarrollaré una alergia?

No, trabajar con estos productos no significa que serás alérgico a ellos de manera automática. La medida en la que las personas son sensibles difiere. No todo el mundo desarrolla una alergia.

¿Las medidas preventivas anteriores son obligatorias?

No, las medidas preventivas arriba descritas se recomiendan para prevenir el posible desarrollo de una alergia.

Uno de mis compañeros ha entrado en contacto con los productos arriba descritos y está desarrollando síntomas. ¿Qué debería hacer?

En este caso, o en casos similares, contacta con tu servicio de seguridad e higiene o con tu médico.

Trabajo con los productos Koppert arriba indicados y estoy experimentando síntomas. ¿Cómo sé si estos productos son los causantes?

En la práctica es difícil determinar qué sustancia causa una reacción alérgica. Una alergia también puede ser causada por otros desencadenantes o una combinación de estos en su entorno (polen, salvado u otras sustancias volátiles). Para determinar a qué sustancia eres alérgico, tienes que realizarte un examen médico.

Tengo una pregunta sobre los consejos anteriores, ¿a quién me puedo dirigir?

Si tiene una pregunta que no sea de carácter médico,contacta con tu asesor Koppert.

Bibliografía

Arbo, R., Meern, D., de Rooij, A., Tamsma, P., en Longaandoeningen, K. C. A., Folgering, G. H., ... & Secretariaat, S. E. VEILIG WERKEN MET BIO-BESTRIJDERS.

de Groot, H. (2003). De prevalentie van beroepsallergie bij werkers in de paprikateelt. TBV–Tijdschrift voor Bedrijfs-en Verzekeringsgeneeskunde, 11(2), 47-52.

Van Toorenenbergen, A. W., & Dieges, P. H. (1984). Occupational allergy in horticulture: demonstration of immediate-type allergic reactivity to freesia and paprika plants. International Archives of Allergy and Immunology, 75(1), 44-47.

Gisele Groenewoud, Occupational Allergy in Horticulture/Beroepsallergie in de glas- en tuinbouw, Rotterdam, 2004, ISBN 90-90 185 25-9.

Bælum, J., Enkegaard, A., Doekes, G., Skov, P. S., Kjærstad, M. B., & Sigsgaard, T. (2007). Health effects of predatory beneficial mites and wasps in greenhouses. Danish Environmental Protection Agency.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba