Serie de seminarios web sobre berries

Berries: producción sustentable y negocio seguro

Sintoniza esta serie de seminarios web y aprende con Koppert y sus expertos a trabajar en unión con la naturaleza y dominar las soluciones biológicas más innovadoras del mercado para la producción intensiva de berries.

*Evento gratuito

¡Regístrate y asegura tu lugar!

La producción orgánica y sustentable de berries presenta retos superiores a la convencional. Sin embargo, una estrategia y gestión adecuadas, así como la toma de decisiones en momentos oportunos, son la clave para llevarte a un nivel de excelencia como empresario agrícola.

En esta primera serie de webinarios de Koppert México se presentarán y discutirán temas de nutrición, control biológico y prevención de plagas y enfermedades, en los cultivos más importantes de berries en México (frambuesa, arándano, zarzamora y fresa).

Sintoniza todas las sesiones y aprende con los expertos de Koppert México las mejores alternativas y tendencias para la protección biológica de tus cultivos.

Contenidos

¿Qué voy a aprender?

Con esta serie de seminarios web serás capaz de afrontar con mayor conocimiento y criterio los retos actuales de la producción orgánica y biorracional de berries de alto valor. En cada una de las sesiones identificarás la problemática que afecta tu cultivo en diferentes aspectos: nutrición, bioestimulación, control biológico de plagas y prevención de enfermedades; así como sus soluciones para una protección y nutrición biológica óptima.

¿Por qué debería tomarlo?

Si eres productor y ya manejas o estás interesado en mejorar el uso de herramientas biorracionales y orgánicas en la producción de berries, esta serie de seminarios web es perfecta para ti. Puedes inscribirte a todos o solo a los módulos que sean de interés para ti. El registro es por sesión y todas son totalmente gratuitas.

Módulos

Existen diferentes pilares en la agricultura para crear una empresa rentable que genere dividendos y trabaje con una cultura responsable del cuidado de su entorno. Tres de estos pilares son la nutrición orgánica y sustentable, el control biológico de plagas y la prevención de enfermedades con soluciones amigables con el medio ambiente. Es por eso, que esta primera serie de webinarios que organiza Koppert México está dividida en 4 módulos en los que podrás entender y aprender de la experiencia de un panel de expertos en estos temas.

Módulo I: Nutrición y bioestimulación

Módulo II: Control biológico de principales ácaros plaga

Módulo III: Control biológico de principales plagas

Módulo IV: Prevención y control biológico de enfermedades

Módulo I: Nutrición y bioestimulación

Jueves 3 de septiembre

De 16 a 18 h (TCM)

Sesión virtual

Conoce las variables adecuadas para elaborar un programa de nutrición y bioestimulación exitoso en berries. Escucha los consejos de los expertos para superar los principales retos en este campo y fortalece tus conocimientos con las nuevas tendencias y tecnologías en nutrición vegetal orgánica.

Formato del módulo: ponencias + panel de discusión

Temas del módulo I

Temas del módulo I

Ponencia: Bioestimulación ante diferentes tipos de estrés

El principal reto del siglo XXI en la agricultura es el cambio climático. Los diferentes tipos de estrés relacionados a factores ambientales (estrés abiótico), son la principal causa de improductividad y rentabilidad en los cultivos. La nueva revolución verde en la agricultura implica el uso de bioestimulantes. Este tipo de soluciones provee los medios para que las plantas afronten estos problemas que impactan su desarrollo. ¿Cuál es el mejor enfoque para el uso de estos tipos de estrés?

Ponente: Dr. Mauricio Navarro, productor y asesor independiente.

Ponencia: Estrategias adecuadas para el manejo nutricional orgánico en berries

La conciencia actual por el cuidado del medio ambiente ha cambiado las tendencias de consumo en los productos agrícolas. Las nuevas generaciones demandan cultivos con el menor impacto o nula presencia de pesticidas causantes de enfermedades. Por otro lado, las empresas agrícolas buscan ser empresas responsables en el manejo de recursos, con la sustentabilidad del ecosistema y la seguridad en el consumo, por lo que los cultivos orgánicos toman cada vez más relevancia en la agroindustria. El agricultor con visión en producir alimentos orgánicos o sustentables estará mejor fortalecido en un contexto global de comercialización agrícola.

Ponente: Dr. Elías Estrada, Applied Research Manager, Driscoll's

Ponencia: Principales retos en la nutrición de la agricultura orgánica

 

La mala gestión del uso de fertilizantes en el suelo y en sustratos de alto valor genera una perdida acelerada de sus propiedades. Bajo condiciones sódicas, es altamente probable que tu producción orgánica o biorracional llegue a su fin por el alto costo de recuperación de estos importantes activos, causando graves problemas productivos como abortos, disminución en la calidad de los frutos y altos porcentajes de merma. ¿Cuál es la oferta actual en el mercado para evitarlo?

Ponente: Ing. Luis Enrique Rosales, asesor independiente.

 

Módulo II: Control biológico de principales ácaros plaga

Jueves 10 de septiembre

De 16 a 18 h (TCM)

Sesión virtual

En este módulo conocerás las diferentes herramientas biológicas para combatir a los ácaros plaga de mayor afectación económica en berries. Además, conocerás los consejos de los expertos para un control biológico de plagas exitoso.

Formato del módulo: Ponencia + paneles de discusión

Temas del módulo II

Temas del módulo II

Ponencia: Ácaros de importancia económica en berries y soluciones biológicas

Existen miles de ácaros plaga perjudiciales en cultivos protegidos, además de las arañas rojas, existen otros ácaros que pueden causar daños. Todos estos ácaros se caracterizan por su pequeño tamaño. Por eso, a veces es dfícil determinar que los daños han sido causados por ácaros, así como qué especie es la responsable. Descubre y discute con nuestra experta, cuáles son los grupos más importantes.

Ponente: MC Jimena Lima, coordinadora de I+D, Koppert México

Panel de discusión: Control de araña roja (Tetranychus urticae) en fresa, frambuesa, zarzamora y arándano.

Las infestaciones de araña roja afectan muchos cultivos alrededor del mundo y , con su alta capacidad reproductiva, pueden destruir a las plantas rápidamente. El uso intensivo de químicos ha ocasionado que muchas poblaciones de araña roja desarrollen resistencia a los pesticidas y se conviertan en un problema común en los cultivos de berries. Conoce las estrategias adecuadas para su control bajo diferentes circunstancias de la mano de Koppert y sus expertos.

Panelistas:

  • Ing. Miguel Espada, gerente de berries, Koppert España
  • Ing. Ramón Cota, consultor técnico, Koppert México
Panel de discusión: Control de ácaro red berry mite (Acalitus essigi) en frambuesa y zarzamora

El red berry mite es un ácaro que afecta principalmente al cultivo de la zarzamora. Pertenece a la familia de los ácaros microscópicos eriofídos (súper familia Eriophyoidea, familia Eriophyidae), los cuales no se pueden ver a simple vista. Conoce las estrategias adecuadas para su control bajo diferentes circunstancias de la mano de Koppert y sus expertos.

Panelistas:

  • Ing. Ernesto Novoa, consultor técnico, Koppert México
  • MC Jimena Lima, coordinadora de I+D, Koppert México
Panel de discusión: Control de ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) en berries

Los daños causados por el ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) son similares a los causados por los virus. El patrón típico comprende la malformación y distorsión del crecimiento aéreo de la planta. Los ácaros tienen una preferencia por los tejidos vegetales jóvenes y en desarrollo, tales como las yemas apicales, las hojas jóvenes y las yemas florales. Conoce las estrategias adecuadas para su control bajo diferentes circunstancias de la mano de Koppert y sus expertos.

Panelistas:

  • Ing. Juan Carlos Juárez, gerente regional, Koppert México
  • Dr. Julio Velázquez, gerente de I+D, Koppert México
Panel de discusión: Control del ácaro del ciclamen (Phytonemus pallidus) en cultivo de fresa

El ácaro del ciclamen, P. pallidus, es una plaga que está distribuida a nivel mundial y que es originaria de climas templados. Es un ácaro nocivo para la fresa, así como una plaga habitual en plantas ornamentales. Las poblaciones del ácaro del ciclamen reducen el desarrollo floral y del fruto, afectando de esta manera el rendimiento en el cultivo de fresa. Conoce un poco más a cerca de su manejo y control  junto con los expertos de Koppert.

Panelistas:

  • Ing. Sugey Ayala,  consultora técnica, Koppert México
  • Ing. María Luisa Olivera, consultora técnica, Koppert México

Módulo III: Control biológico de principales plagas

Jueves 17 de septiembre

De 16 a 18 h (TCM)

Sesión virtual

En este módulo conocerás más herramientas biológicas para el control de plagas diversas como trips, gallina ciega, pulgones y piojos harinosos. También, aprenderás sobre cómo fortalecer tu sistema de trampeo para un monitoreo exitoso. ¡Únete a Koppert y sus expertos y aclara tus dudas!

Formato del módulo: ponencias

Temas del módulo III

Temas del módulo III

Ponencia: Control biológico de trips en berries y sus soluciones biológicas

Los trips son un gran problema en la horticultura en invernaderos. Pueden hibernar y atacar a las plantas a principios de la temporada y también son responsables de la transmisión de virus. Afortunadamente pueden controlarse con una amplia gama de enemigos naturales. Descubre con Koppert y sus expertos las mejores estrategias de control de esta importante plaga.

Ponente: Ing. Miguel Espada, gerente de berries, Koppert España

Ponencia: Control biológico de gallina ciega (Phyllophaga spp.) en arándano, zarzamora y frambuesa

Las gallinas ciegas son larvas de escarabajos, específicamente de la familia Scarabaeidae, siendo las especies fitófagas las de la subfamilia Melolonthinae. Debido a las semejanzas físicas externas de los adultos y de las larvas de este género, usualmente se manejan como un solo grupo, compartiendo hábitos y biología similares. Descubre con Koppert y sus expertos las mejores estrategias de control de esta importante plaga.

Ponente: Ing. Ramón Raudales, gerente regional, Koppert México

Ponencia: Control biológico de pulgones en frambuesa, fresa, arándano y zarzamora

Los pulgones provocan serios daños a una gran variedad de cultivos. Son vectores de virus notorios y tienen una enorme capacidad reproductiva. Hay muchas especies con colores distintos en todo tipo de cultivos, lo cual puede resultar en hojas deformes o incluso en la muerte de plantas jóvenes. El método más efectivo para el control de pulgones depende de las especies, del cultivo y el clima. Descubre con Koppert y sus expertos las mejores estrategias de control de esta importante plaga.

Ponente: Ing. Juan Carlos Juárez, gerente regional, Koppert México

Ponencia: Control de Duponchelia fovealis con el uso de trampas con feromonas en berries

Para que una producción orgánica o biorracional, así como un manejo integrado de plagas en general, tengan éxito es crucial el monitoreo frecuente y sistemático. La detección temprana de plagas y enfermedades ayuda a responder a tiempo cuando no están en una fase avanzada, y por lo tanto, las acciones son más efectivas. Discute con Koppert y sus expertos cómo usar las herramientas de monitoreo más adecuadas para un control biológico de plagas exitoso.

Ponente: Ing. Raúl Ramos, gerente de ventas, Ferommis México

Ponencia: Control biológico de Drosophila suzukii en berries

Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) es una plaga invasiva originaria del sudeste asiático que se ha situado en  la mayoría de los países europeos y diversos países de América. Una característica muy importante de esta plaga es su capacidad de infestar frutos sanos mediante su ovopositor aserrado. Esta plaga, cuyo desarrollo es muy dependiente de la temperatura y de unas humedades relativas elevadas, puede atacar una gama muy amplia de frutas cultivadas y silvestres. Entérate de qué es lo que está haciendo el departamento de investigación y desarrollo de Koppert México para el manejo y control de esta plaga.

Ponente: Dr. Julio Césa Velázquez, gerente de I+D, Koppert México.

Módulo IV: Prevención y control biológico de enfermedades

Jueves 24 de septiembre

De 16 a 18 h (TCM)

Sesión virtual

Conoce las nuevas tendencias y prácticas de sanitización para la inocuidad en campo, maquinaria y empaque, así como algunas herramientas microbiológicas para la prevención de enfermedades.

Formato del módulo: Ponencias + paneles de discusión

Temas del módulo IV

Temas del módulo IV

Panel de discusión: Sanidad del personal y control microbiológico postcosecha

El contexto actual ha generado mayor preocupación en el cuidado de la higiene del personal y las herramientas de trabajo. Estos elementos se han vuelto un punto trascendental en el control y presencia de enfermedades infecciosas que pueden afectar al mismo trabajador, así como al cultivo y al agua. Conoce los principales cuidados que debes de tomar en cuenta para evitar una contaminación de tu personal y producto.

Panelistas:

  • Maximiliano Dorantes, director técnico de MicroPrime
  • Andrés Fernández Gómez del Campo, director comercial de MicroPrime
Ponencia: Control biológico de enfermedades del suelo causadas por hongos fitopatógenos

Existen diversas enfermedades que afectan a nuestro cultivo y disminuyen la longevidad de la planta, el rendimiento y la calidad de sus frutos. Dentro de estas patologías se pueden reconocer aquellas que causan daños que pueden comprometer gran parte de las raíces, afectando la absorción de agua y nutrientes, lo que se traducirá en daños aéreos como clorosis, marchitez y necrosis de las hojas. Conoce cuáles son estos organismos patógenos y cómo usando algunas alternativas de control biológico puedes ayudar a prevenirlos y controlarlos.

Ponente: Dr. Cristian Nava, investigador del COLPOS

Ponencia: Control de moho gris (Botrytis cinerea) en arándano

El nombre común de Botrytis cinerea es «moho gris» y esto describe bien el síntoma más común: lesiones marrón grisáceas. En las berries afecta a los frutos. Conoce el comportamiento de esta enfermedad y las alternativas de control biológico y biorracional.

Ponente: Dr. Douglas Rodríguez, asesor independiente

Panel de discusión: ¿Uso de Trichodermas para el control de enfermedades?

Con diferentes métodos de control biológico, las especies de Trichoderma pueden inhibir fácilmente a los patógenos fúngicos. El uso de esta solución natural no es solo un acto de respeto con el entorno, sino también una de las acciones más efectivas contra otros hongos fitopatógenos del suelo como Fusarium spp., Pythium spp., Thanatephorus cucumeris (Rhizoctonia solani), Sclerotinia sclerotiorum y Athelia rolfsii (Scletotium rolfsii) y aéreos como Botrytis spp. Inclusive, resulta sumamente efectivo contra especies de nematodos fitoparásitos como Meloidogyne javanica e incognita, en los cuales suprime su reproducción y la irritación que causan en las raíces. ¿Qué variables debes de tomar en cuenta para su implementarlas efectivamente en tu cultivo? ¿Qué tan efectivas son? Discute con Koppert y sus expertos las mejores estrategias para el control biológico de enfermedades.

Panelistas: 

  • Dr. Cristian Nava, investigador del COLPOS
  • MC Jimena Lima, coordinadora de I+D, Koppert México

Certificado de asistencia

¡Muchas gracias por asistir!

Para descargar tu certificado de asistencia ingresa con tu correo de registro a nuestra plataforma para descarga de certificados.

Si tienes dudas o comentarios contacta a comunicacion@koppert.com.mx

Descarga tu certificado

Acerca de los seminarios de Koppert

A pesar de que Koppert es una empresa famosa por sus productos, es, sobre todo, una empresa de conocimientos. Debido a nuestra sólida base de I+D, creemos que el intercambio de conocimientos y la formación del personal es un paso importante hacia una agricultura y horticultura sostenibles.

Esta serie de seminarios web obedecen a la realidad actual, en donde nuestros eventos educativos presenciales han quedado suspendidos debido a la amenaza derivada de la pandemia mundial por el Covid-19. Sin embargo, esta es una oportunidad para poder explorar este nuevo esquema de aprendizaje.

En Koppert seguiremos explorando nuevas alternativas de educación, ya que estamos convencidos de que compartir conocimientos representa un importante componente de nuestro éxito.

Más información

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba