Serie de seminarios web sobre pimientos

Pimientos: producción sustentable para un negocio seguro

¡Nuestros webinarios están de vuelta! Sintoniza esta nueva serie de seminarios web y aprende con Koppert y sus expertos a trabajar en unión con la naturaleza y dominar las soluciones biológicas más innovadoras del mercado para la producción intensiva de pimientos.

*Evento gratuito

¿Qué voy a aprender?

Al tomar esta serie de seminarios web serás capaz de afrontar con mayor conocimiento y criterio los retos actuales del manejo integrado de plagas y enfermedades en pimientos. Además, conocerás las variables de éxito para el aumento de la productividad del cultivo por medio de los sistemas de polinización natural con abejorros y las herramientas de desinfección e higiene en el entorno  para preservar la seguridad del cultivo.

¿Por qué debería tomarlo?

Si eres productor y ya manejas o estás interesado en mejorar el uso de herramientas biorracionales en la producción de pimientos, esta serie de seminarios web es perfecta para ti. Puedes inscribirte a todos o solo a los módulos que sean de interés para ti. El registro es por sesión y todas son totalmente gratuitas.

Sesiones y módulos

Conoce las herramientas biológicas y de protección del cultivo que Koppert México puede ofrecerte para maximizar la rentabilidad de tu cultivo de pimientos. A través de estos 4 módulos temáticos durante 4 sesiones, podrás analizar las variables determinantes para lograr un cultivo más sano, seguro y producto. Conoce los contenidos y regístrate de manera gratuita a las sesiones que requieras:

Sesiones 1 y 2: Módulo I: Control biológico de plagas

Sesión 3: Módulo II: Control biológico de enfermedades

Sesión 4: Módulo III: Polinización en pimientos y Módulo IV: Fundamentos básicos de desinfección y control de enfermedades del cultivo

Módulo I. Control biológico de plagas

Sesión 1: jueves 22 de abril

Sesión 2: jueves 29 de abril

De 16 a 18 h (TCM)

Sesiones virtuales

Conoce las diferentes herramientas biológicas para combatir las plagas de mayor importancia económica en el cultivo del pimiento. Al tomar estos módulos, fortalecerás y conocerás las nuevas tendencias, herramientas y tecnologías en control biológico para complementar tu estrategia de manejo integrado de plagas.

Formato del módulo: ponencia + páneles de discusión

Temas del módulo I
Paprikakweker kwekerij de Westhoek Herenlaand 3 Maasland

Temas del módulo I (1a sesión: jueves 22 de abril)

Conferencia: Control biológico del picudo del chile Anthonomus eugeni

El picudo del chile Anthonomus eugenii es el principal problema fitosanitario en cultivo del chile Capsicum annuum, producido en campo abierto y en invernadero. Por su parte, el MIP ha representado una estrategia efectiva para manejar poblaciones de insectos de importancia agrícola; sin embargo, para el picudo del chile el control cultural sigue siendo la estrategia más efectiva en términos prácticos. Entre los agentes de control biológico para el picudo del chile se encuentra la avispa Catolaccus hunteri que parasita larvas de tercer instar de A. eugenii. Conoce junto a los expertos de Koppert cómo trabaja este agente benéfico para poder controlar poblaciones de picudo dentro de tu cultivo de chile.

Conferencistas:

  • Biol. Martha Beatriz Velásquez, especialista en macrobiológicos, Koppert México
  • Dr. Esteban Rodríguez Leyva, Colegio de Postgraduados.
Panel de discusión: Control biológico de la araña roja y otros ácaros de importancia económica

Los ácaros fitófagos como la araña roja y el ácaro blanco pertenecientes a la familia Tetranychidae han pasado de ser plagas secundarias a plagas primarias. Estos se pueden dispersar de forma natural o mecánica mediante viento, algunos mamíferos o el hombre. Los depredadores naturales son la primera alternativa para su control, siendo los más importantes Phytoseiulus persimilis, Amblyseius californicus y Amblyseius swirskii. Cada depredador tiene la ventaja de alimentarse exclusivamente de los adultos de la plaga y algunos también de los huevos y las larvas, además se pueden combinar entre ellos. Conoce con el equipo de expertos de Koppert cuales son las mejores estrategias de liberación de estos agentes benéficos y que otras herramientas se pueden integrar para el control de estos ácaros fitopatógenos.

Panelistas:

  • Dr. Javier Calvo, I+D, Koppert España
  • Ing. Ernesto Infante, consultor técnico, Koppert México
Panel de discusión: Control biológico del pulgón en el cultivo de pimiento

Existen diversas especies de pulgones que causan daños en los cultivos de pimiento. Éstos se pueden traducir en pérdidas de rendimiento, ya que al alimentarse de la planta la debilitan, también pueden causar daños indirectos cuando generan melaza que sirve de sustrato de la fumagina, la cual reduce el proceso de fotosíntesis y disminuye la calidad de los frutos. Existen diversas estrategias de control para este tipo de plagas y se han desarrollado diversos enemigos naturales que pueden ayudar en su control; sin embargo, el control efectivo depende de las especies, las condiciones climáticas y el tipo de manejo que se implemente. Aprende con los expertos de Koppert, la estrategia adecuada para mantener a los pulgones bajo control.

Panelistas:

  • Ing. Griselda León, consultora técnica, Koppert México
  • MC. Jimena Lima, jefa de desarrollo y soporte técnico, Koppert México

Temas del módulo I (2a sesión: jueves 29 de abril)

Plática: Daños directos e indirectos causados por trips en pimiento

Varias especies de trips pueden causar daños a nuestro cultivo de pimiento ya que se alimentan y ovipositan en las flores, brotes terminales, hojas y/o frutos. Como consecuencia causan deformidades y decoloración reduciendo el valor de la cosecha. Además algunas especies son vectores de virus del grupo de los Tospovirus (Bunyaviridae). Entre éstos destaca el virus del bronceado de tomate (TSWV) transmitido por Frankliniella occidentalis, una especie de trips invasora que ahora está presente en prácticamente todo el mundo y que causa importantes daños económicos. Aprende junto con el equipo de Koppert a identificar estos daños en tu cultivo así como algunas recomendaciones que daremos para el manejo de esta plaga.

Ponente:

  • Antonio Giménez, Koppert España
Panel de discusión: Control biológico de trips en el cultivo del pimiento

Los trips son los insectos alados más pequeños que existen. Entre las especies más polífagas destacan: Thrips tabaci (Lindeman): “Trips del tabaco o de la cebolla” y Frankliniella occidentalis (Pergande): “Trips occidental de las flores”. Su talla pequeña, su capacidad de dispersión y la aparición de resistencia a insecticidas pertenecientes a casi todos los modos de acción hacen que el manejo de este insecto sea un reto tanto en cultivos a campo abierto como en invernadero. Dentro del control biológico del trips se pueden llegar a utilizar dos tipos de de depredadores no específicos, a los ácaros Fitoseidos del género Ambliseius y al antocóridos del género Orius. Nuestro equipo de expertos Koppert te dirá cómo usar algunos de nuestros agentes de control biológico así como otras herramientas y recomendaciones para el manejo integrado de esta plaga dentro de tu invernadero.

Panelistas:

  • Ing. Beatriz Flores, consultora técnica, Koppert México
  • Ing. Cristobal Vicente, gerente regional, Koppert México
Panel de discusión: Control biológico del psílido de la papa

El psílido de la papa Bactericera cockerelli ha sido una de las principales plagas de cultivos pertenecientes a la familia de las solanáceas durante los últimos años. Esta plaga puede causar daño a los cultivos por alimentación directa e indirectos mediante la transmisión de la bacteria patogénica Candidatus Liberibacter solanacearum (Sin. Ca. L. psyllaurous). El continuo incremento en los precios de los insecticidas hacen cada día más difícil de considerar el combate químico como la única estrategia válida para manejar esta plaga y la enfermedad que transmite, por lo que una integración de todas las técnicas de manejo, como el control biológico, cultural, legal y químico, ayudan a los productores a alcanzar sus objetivos de producción. Aprende junto con los expertos de Koppert a utilizar todas estas técnicas para el manejo del psílido dentro de tu invernadero, al mismo tiempo que brindamos protección al ecosistema.

Panelistas: 

  • Dr. Julio Velázquez, gerente de I+D, Koppert México
  • Ing. José Antonio Rodríguez, consultor técnico, Koppert México
Panel de discusión: Control biológico del piojo harinoso

Los piojos harinosos son insectos blandos que son encontrados frecuentemente en ornamentales y hortalizas, son llamados así porque muchas especies secretan una capa fina de secreciones de apariencia harinosa. Las ninfas y las hembras extraen la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarillamiento de las hojas y, en poblaciones altas del insecto pueden causar defoliación. También, causan daños indirectos al generar secreciones azucaradas que más tarde ocasionaran fumagina la cual reduce la fotosíntesis del cultivo, lo que se traduce en menor rendimiento. Aunque existen diferentes métodos de control, están limitados ya que por la capa cerosa que los protege es difícil realizar un control efectivo, sin embargo, la implementación de control biológico ha sido exitoso. Discute con nuestros panelistas cuáles son las mejores estrategias para el control de esta importante plaga.

Panelistas:

  • Julio Velázquez, Koppert México
  • Jimena Lima, Koppert México

Módulo II. Control biológico de enfermedades

Sesión 3: jueves 6 de mayo

De 16 a 18 h (TCM)

Sesión virtual

Al asistir a esta sesión, podrás generar conocimientos sobre las herramientas biológicas para el control de enfermedades en pimiento como alternativas a fungicidas convencionales. Al finalizar esta charla, tendrás un panorama claro sobre las variables críticas para el control de las principales enfermedades del pimiento haciendo uso de soluciones que te permitan reducir el impacto ambiental de los pesticidas convencionales.

Formato del módulo: ponencias + entrevistas

Temas del módulo II

Temas del módulo II

Plática: Principales enfermedades en pimiento y su impacto en la productividad

Las enfermedades del pimiento y su manejo son de vital importancia para evitar perdidas de rendimiento y producción. El hacer un buen diagnóstico de una enfermedad nos va a permitir saber cómo, cuando y donde realizar el manejo del patógeno. En esta ponencia tratara las enfermedades principales en cultivo de pimiento. Así también los signos y síntomas de cada una y también como realizar el diagnóstico adecuado que permitirá después aclarar y decidir que pasos tomar en el manejo integrado de la enfermedad. Impartido por el Dr Cristian Nava, quien imparte la materia de Diagnóstico y manejo integrado de enfermedades en del área de fitosanidad del Colegio de Postgraduados.

Ponente:

  • Dr. Christian Nava, Colegio de Postgraduados
Entrevista: Uso de T. harzianum como bioestimulante y biofungicida en la producción de pimiento

El uso de Trichoderma harzianum tiene numerosas ventajas en el cultivo de pimiento. Algunas son el estímulo del crecimiento del sistema radicular de la planta; competencia por espacio con patógenos de suelo; y la protección que le ofrece a las raíces al colonizar la rizosfera de la planta. Sin embargo existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de realizar aplicaciones tales como nutrición, cepa, temperatura, entre otros. Estos temas se tocaran bajo la guía de la Dra Bertha Tlapal, quien es especialista en Trichodermas e imparte la materia de micologia agrícola en el depto de parasitología agrícola de la universidad autónoma Chapingo.

Ponente:

  • Dra. Bertha Tlapal Bolaños, Universidad Autónoma de Chapingo y Colpos, entrevista por Dr. Gerardo Arias, especialista en microbiología, Koppert México.
Panel de discusión: Uso de aceites vegetales y enzimas como alternativas de control de enfermedades foliares del pimiento

El uso de productos alternativos para el manejo de enfermedades es una herramienta indispensable para: 1) evitar multiresistencia de patógenos, 2) evitar el uso excesivo de agroquímicos altamente residuales y 3) conservar poblaciones de fitobenéficos que se encuentran en suelo/sustrato. En esta ponencia se hablará sobre productos naturales que han resultado ser excelentes herramientas de manejo dentro de un sistema rotativo de fungicidas. 

Ponente:

  • MC. Jimena Lima, jefa de desarrollo y soporte técnico, Koppert México
  • Dr. Gerardo Arias, especialista en microbiología, Koppert México.

Módulo III. Polinización en pimientos

Sesión 4: jueves 13 de mayo

De 16 a 18 h (TCM)

Sesión virtual

Al atender esta sesión, podrás conocer la manera en la que puedes implementar y optimizar un sistema de polinización natural con abejorros en el cultivo del pimiento. Al finalizar este módulo, conocerás las variables críticas para incrementar la calidad y productividad de tu cultivo por medio de este sistema.

Formato del módulo: ponencia

Temas del módulo III

Temas del modulo III

Plática: Efecto de la polinización natural con abejorros en la calidad y productividad del cultivo del pimiento.

En el pimiento ocurre auto-polinización, ya que su flor es generalmente hermafrodita y auto-compatible. También se ha reportado que ocurre polinización cruzada a un grado que puede fluctuar entre 2 a 90%, por lo que se podría considerar como una especie de polinización cruzada facultativa. El cruzamiento se asocia a insectos polinizadores, y no a factores abióticos u otros insectos. Se ha observado que el porcentaje de flores en las cuales se forma una fruta, aumenta con la participación de abejorros en el proceso de polinización, así como otras ventajas. Conoce las principales estrategias en el manejo del sistema polinizador Natupol para obtener mejores resultados en tu producción de pimientos.

Ponente:

  • Ing. Sergio Martínez, especialista en polinizadores, Koppert México

Módulo IV. Fundamentos básicos de desinfección y control de enfermedades del cultivo

Sesión 4: jueves 13 de mayo

De 16 a 18 h (TCM)

Sesión virtual

En este módulo conocerás las herramientas de desinfección, higiene y limpieza para asegurar el cumplimiento de los lineamientos de calidad para cultivos alimentarios y ornamentales. Fortalecerás y conocerás las nuevas tendencias y tecnologías desinfección y sanitización para obtener la más alta inocuidad en campo, maquinaria y empaque.

Formato del módulo: panel de discusión + conferencia

Temas del módulo IV

Temas del módulo IV

Panel de discusión: Herramientas para la seguridad alimentaria en el cultivo del pimiento

La sanidad vegetal ha tomado mucha relevancia en los últimos años, a pesar de que durante mucho tiempo no se le daba tanta importancia, poco a poco se han incorporado técnicas, productos de desinfección especializados, monitoreo de labores culturales y fundamentos de inocuidad para evitar la contaminación de nuestro producto vegetal, y los pimientos no son la excepción. La aplicación de estos conceptos han tomado un papel fundamental en el control de enfermedades infecciosas del cultivo, que pueden ser transmitidas por el trabajador, las labores culturales o el agua de baja calidad microbiológica. Conoce los principales puntos a tomar en cuenta, desde la teoría hasta la práctica para evitar la propagación de enfermedades con los expertos de Koppert México.

Panelistas:

  • Luis Francisco Vázquez, especialista en desinfección, Koppert México
  • Maximiliano Dorantes, director técnico, MicroPrime
Conferencia: Nutrición mineral y resistencia de las plantas a plagas y enfermedades

EI efecto de la nutrición mineral de las plantas se analiza casi siempre en términos del aumento de la productividad pero, la nutrición también influye en la calidad del producto en pos cosecha y en la resistencia de la planta al ataque de plagas y enfermedades.

Los nutrientes minerales pueden aumentar o disminuir la resistencia a plagas y enfermedades debido a su efecto en el patrón de crecimiento, en la morfología y anatomía y, particularmente, en la composición química de la planta. La resistencia puede aumentar mediante cambios en la anatomía (células epidérmicas más gruesas y mayor grado de lignificación y/o silificación) y mediante cambios en las propiedades fisiológicas y bioquímicas (mayor producción de sustancias repelentes o inhibidoras). Si quieres saber más de este tema no te pierdas nuestra charla magistral con nuestro experto que nos platicara más a detalle como las plantas generan estos mecanismos de resistencia para sobrevivir al ataque de plagas y enfermedades.

Conferencista: 

  • Dr. Gil Virgen, docente, investigador y asesor, Universidad de Guadalajara

Registro

Regístrate a las sesiones de tu interés de manera gratuita y obtén tu certificado de asistencia. Si tienes dudas o comentarios adicionales sobre el proceso de registro, escríbenos al correo comunicacion@koppert.com.mx o contáctanos por medio de nuestras redes sociales.

Para descargar tu certificado de asistencia ingresa con tu correo de registro a nuestra plataforma para descarga de certificados.

Realiza tu registro

Acerca de los seminarios de Koppert

A pesar de que Koppert es una empresa famosa por sus productos, es, sobre todo, una empresa de conocimientos. Debido a nuestra sólida base de I+D, creemos que el intercambio de conocimientos y la formación del personal es un paso importante hacia una agricultura y horticultura sostenibles.

Esta serie de seminarios web obedecen a la realidad actual, en donde nuestros eventos educativos presenciales han quedado suspendidos debido a la amenaza derivada de la pandemia mundial por el Covid-19. Sin embargo, esta es una oportunidad para poder explorar este nuevo esquema de aprendizaje.

En Koppert seguiremos explorando nuevas alternativas de educación, ya que estamos convencidos de que compartir conocimientos representa un importante componente de nuestro éxito.

Más información

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba