Claves para el mejor rendimiento de un sistema de polinización natural con abejorros
Muchos estudios realizados por Koppert Biological Systems han comprobado que la polinización natural es la mejor manera de obtener una mejor formación de fruto, y por ende, mayor peso, productividad y rendimiento del cultivo. Polinizar con abejorros produce un rendimiento de hasta un 300% mayor que las abejas ya que estos hacen hasta tres veces más visitas a las flores que las abejas y generan hasta 3 veces más transferencia de polen. Además, los abejorros pueden trabajar hasta un 50% más que las abejas en cuestiones adversas de clima y luminosidad.
Todos los productos que consumimos tienen una forma específica de uso que nos permite obtener mejores resultados y mayor duración. En la agricultura los productos especializados nos darán rendimientos muy superiores si los manejamos de manera adecuada. Tal es el caso de las colmenas de abejorros para polinización natural.
Si vas a iniciar, tienes o piensas invertir pronto en un sistema de polinización con abejorros debes de tomar en cuenta que la optimización en el desempeño de estos insectos se debe a diversos factores.
¿Cómo se obtiene el mayor rendimiento de las colmenas?
La ubicación de las colmenas es un factor determinante en su funcionamiento óptimo y se decide bajo 2 criterios básicos: protección de temperatura y facilidad de orientación.
Protección de temperatura
Las colmenas deberán ser colocadas a una altura de 40 a 60 cm sobre el suelo, de esta manera se aprovecha la sombra creada por el follaje del cultivo. Además, por sus hábitos de orientación los abejorros prefieren tener sus colmenas a baja altura. Es indispensable colocar una cubierta amplia sobre la colmena que la proteja de los rayos del sol para ayudar a regular la temperatura interior y evitar posible goteo.
Una vez colocadas las colmenas se debe esperar por lo menos 30 minutos antes de abrir la puerta, para que los abejorros se tranquilicen después del estrés sufrido por el traslado. Sus primeros vuelos serán de orientación y se debe evitar molestarlos.
Ya que los abejorros trabajan de manera óptima en un rango de temperatura de 15 ⁰C a 28 ⁰C dentro del nido, se debe evitar que la temperatura no sea más alta por períodos prolongados de más de media hora. Aún cuando los abejorros pueden tolerar temperaturas de hasta 40 ⁰C, a partir de los 32 ⁰C los abejorros dejan de producir, y a los 37 ⁰C las larvas y pupas pueden morir.
Por otro lado, con frío extremo la productividad y desarrollo de la colmena se verán reducidos. Se debe proteger la colmena si la temperatura baja de los 5 ⁰C, o si es inferior a los 8 ⁰C por un período mayor a 4 horas.
Facilidad de orientación
Los abejorros hacen múltiples viajes de su colmena a las flores, por ello su proceso de orientación es indispensable para mantener su productividad. Debemos colocar las colmenas sobre el pasillo principal colocando la apertura de salida hacia el pasillo. Se debe evitar cualquier obstrucción de la apertura de salida y es preferible colocar la colmena a 20 o 30 cm de la planta. Si es necesario poner colmenas una sobre la otra se debe posicionar la apertura de salida de cada colmena hacia un lado y hacia el otro alternadamente. De esta manera los abejorros no se confundirán y entrarán a otra colmena. En caso de que sea necesario mover las colmenas por causa de aplicación de agroquímicos, se deberán marcar las colmenas y regresarlas exactamente a la ubicación anterior y con la misma orientación de la apertura de salida. Si bien el descuido de estos detalles no dañan a la colmena, si causa pérdidas en el rendimiento de los abejorros al tener que orientarse nuevamente.
¿Qué tipo de colmena se debe utilizar?
Dependiendo de la extensión de su cultivo y si este es producido a campo abierto o en ambiente controlado se deberá usar:
Tripol – Para cultivos a campo abierto. Esta colmena contiene 3 colonias de abejorros y es apropiada para cultivos que tienen 8 semanas de floración como máximo. Esta colmena está especialmente diseñada para resistir temperaturas inferiores a los 8⁰ C, y el dispositivo Beehome, que permite que los abejorros entren a la colmena y no puedan salir para de esta manera poder trasladar la colmena a otra parcela o durante períodos de aplicación de químicos. De esta manera se garantiza tener los abejorros listos justo cuando los necesita hasta por 6 semanas. Ver ficha técnica
Minipol – Para invernaderos pequeños de hasta 750 m². Esta colmena opera óptimamente en rango de temperatura de 15⁰ C a 32⁰ C, y puede tolerar temperaturas mayores por períodos de no más de 2 horas continuas. Esta colmena tiene una vida útil promedio de 6 semanas. Ver ficha técnica
Natupol®- Para invernaderos mayores de 750 m². Para una polinización óptima se recomienda colocar una colmena por cada 1250 m². Esta colmena de mayor tamaño contiene un mínimo de 80 obreras, una reina fértil y larvas y huevecillos en desarrollo. Al igual que Minipol, estos abejorros operan óptimamente en rango de 15⁰ C a 32⁰ C, y puede tolerar temperaturas mayores por períodos de no más de 2 horas continuas. Natupol tiene una vida útil promedio de 12 semanas. Ver ficha técnica
¿Qué tipo de rendimientos puedo esperar?
Utilizar cualquiera de estas colmenas en un sistema de polinización natural traerá una mejora sustancial en la apariencia y tamaño de los frutos, además de incrementar su productividad de manera significativa. Algunos ejemplos documentados por la empresa Koppert Biological Systems son:
Arándano – Gracias a una fruta de mejor calibre se aumenta la cosecha del 17 al 32 %
Tomate en Invernadero – Aumento de la cosecha del 24 al 45%, incremento del peso del fruto del 20 al 65%, mejor sabor y frutos menos susceptibles a sufrir daños dentro de la cadena.
Tomate en campo abierto – Aumento de la cosecha hasta de un 30%
En función del país, el cultivo, la variedad y las condiciones del cultivo los resultados pueden ser superiores o inferiores al resultado medio que indican estos estudios.
Las ganancias obtenidas al optimizar un sistema de polinización natural con abejorros hacen que sea la forma de polinización más rentable. Además ayuda a producir alimentos con altos requerimientos de seguridad y cumplir requisitos de exportación. Todo esto en unión con la naturaleza.
Para mayores informes contactar a:
Koppert México
comunicacion@koppert.com.mx
www.koppert.com.mx
Tel. +52 (442) 221 6149