Categoría: Conocimientos
Fecha de publicación: diciembre 30, 2015

La asesoría y seguimiento de los técnicos son clave para el éxito de un sistema de polinización natural

La asesoría y seguimiento de los técnicos son clave para el éxito de un sistema de polinización natural

Los principales cultivos de hortalizas de exportación en México son el tomate, pimiento y pepino. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México (SIAP), reporta que a finales del 2014 existían aproximadamente 20,000 hectáreas de producción de hortalizas en ambiente controlado, de las cuales el tomate es el cultivo número uno teniendo un 52% del total.

Dado que el producir hortalizas en ambiente controlado para exportación requiere de inversiones económicas más grandes que el producir a campo abierto, la productividad y rentabilidad de los insumos utilizados son de suma importancia. Además, estos cultivos de exportación necesitan cumplir con niveles más altos de calidad e innocuidad para satisfacer los requerimientos de los mercados internacionales.

La polinización de estos cultivos juega un papel primordial tanto en la calidad del fruto como en la productividad de la operación. De acuerdo con el Ing. Luis Alfredo Becerra Gutierrez, representante técnico y de ventas para la región del altiplano en Koppert México , en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas aproximadamente el 80% de los cultivos producidos en invernadero, casa sombra o malla sombra utilizan sistemas de polinización natural con abejorros. El 20 % restante continúa usando hormonas o sistemas de polinización mecánica que producen vibraciones en los alambres de tutoreo.

El usar un sistema de polinización natural con abejorros implica un alto cuidado por parte del productor principalmente en la aplicación de agroquímicos, ya que estos pueden mermar la productividad de las colmenas y su vida útil. De acuerdo al Ing. Becerra la clave para el funcionamiento óptimo de un sistema de polinización natural con abejorros y su alta rentabilidad esta en contar una red de técnicos y asesores capacitados que estén pendientes a lo largo del cultivo.

A continuación les presentamos los principales retos que enfrenta un productor al usar un sistema de polinización natural con abejorros y soluciones.

Uso restringido de agroquímicos. El técnico especializado en Natupol® estará pendiente a lo largo del cultivo para asesorar al productor sobre qué ingredientes activos evitar para no dañar a los abejorros, hacer recomendaciones específicas en caso de que se necesiten quitar las colmenas para la aplicación de agroquímicos, pero sobre todo el recomendar cuáles son los métodos de control biológico recomendados para las plagas que se pretenden eliminar.

Manejo y cuidado de la colmena. Existen 2 factores principales que pueden mermar la productividad de una colmena Natupol®: la mala protección de temperatura y la mala orientación y ubicación. El técnico especializado estará pendiente desde la instalación de la colmena para asegurar que esté ubicada a una altura no mayor de 60 cm, protegida de los rayos del sol, con la orientación correcta y colocada en el pasillo principal entre otras cosas para asegurar su buen funcionamiento.

Asimilar el costo beneficio de usar polinización natural. Si bien el costo de un sistema de polinización natural con abejorros es más elevado que otras opciones, es mucho más rentable sobre todo para productores exportadores que buscan satisfacer exigencias de tamaño de fruto, apariencia e innocuidad. El costo adicional en el que se incurre se puede recuperar desde la primera cosecha al obtener del 20 al 40% más producción y de mejor calidad.

De acuerdo al Ing. Becerra existen 2 factores muy comunes que predominan en la disminución del rendimiento de los abejorros en la polinización natural: aplicación de insecticidas y malas condiciones de temperatura. Los sistemas de polinización natural con colmenas Natupol® se venden solo a través de representantes de Koppert México y selectos distribuidores en zonas estratégicas. Sus técnicos especializados le ofrecen al productor asesoría permanente y directa haciendo vistas constantes a lo largo del cultivo para evitar la disminución en el rendimiento de las colmenas por cualquier motivo.

Cabe resaltar que no se recomienda la aplicación de agroquímicos en los cultivos cuando se usa un sistema de polinización natural con abejorros. Se recomienda usar insectos benéficos para un control biológico de plagas. Sin embargo, los técnicos especializados trabajan de la mano con el productor para indicarle que ingredientes activos pueden ser compatibles con los abejorros para encontrar soluciones alternas.

El uso de abejorros en la polinización natural continúa incrementando ya que el mercado de consumo pide productos más sanos y de mejor apariencia, y por estas mismas razones también el uso de insectos benéficos en el control de plagas está tomando auge entre los productores de vanguardia en México.

Te invitamos a conocer más sobre cómo un sistema de polinización con abejorros acompañado de una extensa red de distribución y técnicos especializados estarán al pendiente de tu cultivo y te ayudarán a incrementar tu productividad y tus ganancias.

Para mayores informes contactar a:

Koppert México
comunicacion@koppert.com.mx
www.koppert.com.mx
Tel. +52 (442) 221 6149

¿Necesita ayuda?