La importancia de la desinfección del sustrato con MicroClean

Columna

El riesgo de tener un sustrato enfermo

06 mayo 2021

Para cualquier productor, no contar con un proceso de desinfección de sustrato adecuado representa un riesgo elevado que puede desencadenar mortandad en las plantas y, por consecuencia, llegar a tener un gran impacto económico. Además, hay que considerar que entre la gran variedad de microorganismos que habitan en el sustrato también se debe procurar a la fauna benéfica, necesaria para establecer un cultivo, por lo que implementar una estrategia especializada en el manejo y control de fitopatógenos es clave para tener éxito.

Desde el 2015, en Koppert hemos trabajado y perfeccionado un proceso de desinfección que puede llegar a alcanzar un 90% de efectividad en líneas de riego y sustratos, siempre y cuando sea adaptado a las necesidades específicas de la producción y se le dé un seguimiento constante con el fin de tomar decisiones asertivas cuando sea necesario. Hoy, quiero compartirte una base general de este protocolo, el cual ha brindado diversos beneficios a los productores con los que he tenido la dicha de colaborar.

Primero, define a MicroClean como tu mejor aliado

La efectividad del protocolo será afectada proporcionalmente de acuerdo a las soluciones que escojas para llevarlo a cabo. Durante los últimos 5 años he comprobado la eficacia de uso del desinfectante paracético MicroClean en el mercado agrícola mexicano, siendo una excelente alternativa a los tratamientos convencionales:

  • Gracias a sus ingredientes activos, garantiza la degradación en materiales inertes como en agua, oxígeno y ácido acético.
  • Al limpiar, desincrustar y desinfectar las cintas de riego para destapar lo goteros, así como al degradar ingredientes activos en el suelo, se inicia una oxigenación que mejora la estructura del mismo, afectando directamente las condiciones de los patógenos presentes y favoreciendo al desarrollo radicular del cultivo.
  • Su formulación proporciona gran ventaja en tiempos de trasplante, ya que puede efectuarse después de 5 días de su aplicación.
  • Respaldado por las certificaciones OMRI y NSF, MicroClean puede utilizarse tanto en agricultura orgánica como convencional.
  • Durante el ciclo es posible volver a realizar aplicaciones, siempre y cuando sea con un manejo asesorado por tu consultor Koppert correspondiente para prevenir contraindicaciones.

Identifica tu problema y establece las bases de tu protocolo de desinfección

Es de suma importancia que antes de diseñar un protocolo técnico, realices un análisis fitopatológico con empresas o laboratorios certificados para garantizar un resultado confiable. Esto nos permitirá reconocer amenazas verdaderas al cultivo e implementar acciones adecuadas para prevenirlas. Después, te recomiendo estructurar tu protocolo en las siguientes fases:

  1. Humectación del sustrato a capacidad de campo.
  2. Determinar la dosis de MicroClean de acuerdo a las necesidades de tu cultivo e indicación de tu consultor Koppert. Por lo regular, se requiere una dilución entre 3 a 4 ml por litro de MicroClean.
  3. Dosificación a través del sistema de riego.
  4. Esperar de 5 a 7 días para realizar el trasplante.

Con MicroClean garantizamos cero residuos peligrosos que puedan ocasionar fitotoxicidad. Sin embargo, sugerimos realizar un análisis fitopatológico después del tratamiento para comprobar la eficacia de la aplicación. También, es posible inocular el suelo o sustrato con microorganismos benéficos como Trianum-P y así controlar la incidencia de Fusarium y otros microorganismos patógenos con Trichodermas.

Implementa y observa los beneficios

Con base en los últimos casos documentados, hemos logrado la reducción de aproximadamente 87.5% en las UFC´s de Fusarium spp. en tratamientos de sustrato, respaldado con análisis previos y posteriores a la aplicación de MicroClean y complementando con inoculaciones de Trianum-P durante el ciclo del cultivo. Estos resultados se han traducido en un ahorro económico de hasta un 40% para nuestros clientes en comparación de otros tratamientos.

Además, MicroClean es un gran auxiliar en la disminución de patógenos previos y tiempos de trasplante, el mejoramiento del sustrato, un mayor desarrollo del sistema radicular, el correcto funcionamiento del sistema de irrigación, eliminación de problemas por fitotoxicidad y residuos peligrosos, así como la oportunidad de trabajar en unión con la naturaleza; son múltiples beneficios obtenidos desde el inicio de ciclo que se traducen en un cultivo en excelentes condiciones.

Las soluciones de Koppert y MicroPrime, más allá de su formulación de vanguardia, están respaldadas por la aceptación y satisfacción de los agricultores que las han integrado a su producción, así como del seguimiento personalizado por nuestro equipo de asesores. Para sacar el máximo desempeño de nuestras soluciones de desinfección no dudes en contactarme o consultar a tu asesor Koppert más cercano ¡Trabajemos juntos para lograr tus metas!

Póngase en contacto con el experto

Julio César Damiani Consultor sénior

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba