5 puntos clave para el control del virus rugoso del tomate

Columna 05 octubre 2020

El virus rugoso del tomate puedo tomarte por sorpresa en cuanto menos lo esperas. Este tobamovirus puede permanecer estable por periodos extremadamente prolongados que van desde días, meses o años. Por ello es de suma importancia implementar acciones de prevención y vigilancia en la cadena productiva de tu cultivo.

Debido a esto, quiero compartirte algunos puntos clave para la prevención efectiva del virus rugoso.

  1. Es esencial tomar en cuenta que ningún producto sustituye el monitoreo continuo del plantío y la implementación de prácticas de sanidad efectivas y constantes durante la producción del cultivo. El virus rugoso del tomate no se elimina, pero haciendo uso de la herramienta adecuada y su correcta aplicación, puedes prevenirlo y controlarlo.
  2. Para el control del virus rugoso del tomate es necesario seleccionar un desinfectante especializado y diseñado para cubrir las necesidades específicas del sector agroindustrial, es decir, que logre controlar la población de microorganismos patógenos aún en circunstancias no idóneas. Una alternativa ideal para prevenir el virus rugoso del tomate es ViruStar, auxiliar en la prevención de propagación por vectores mecánicos de virus con y sin envoltorio lipídico.
  3. Verifica la efectividad de los productos de desinfección utilizados en tu cultivo y evalúa el costo en función de su beneficio y garantía. Este es un punto de suma importancia, recuerda que un producto barato puede llegar a representar un mayor gasto a largo plazo, ya que incrementa la cantidad y su frecuencia de uso. ViruStar es una solución regulada bajo la normativa nacional y de estándar europeo, debido a esto, su respaldo y garantía cumplen un alto estándar de calidad.
  4. El uso de ViruStar en el manejo del cultivo (labores culturales, desinfección de desechos, limpieza de pasillos) es muy recomendable ya que además de su amplio espectro microbicida y alta capacidad de desinfección, su fórmula cuenta con una baja corrosividad que evita el desgaste de tu maquinaria, herramientas e instalaciones. Un aspecto fundamental es que ViruStar a las dosis de uso recomendadas, no es irritante al personal en caso de contacto incidental, un punto clave para que el producto pueda ser utilizado con seguridad por los trabajadores.
  5. Es indispensable que tomes en cuenta la selección de un producto de acuerdo a las características específicas de tu cultivo, es decir que cuente con pruebas realizadas en tu país y contexto local, apegado a las características del sector agroindustrial y con respaldo regulatorio internacional.

Si quieres saber más acerca de cómo implementar un protocolo de prevención del virus rugoso del tomate, ¡no dudes en contactarnos! En conjunto con el equipo de consultores de Koppert México podremos orientarte en el uso de las mejores herramientas para mantener bajo control a las poblaciones microbianas.

Acerca del autor

Maximiliano Dorantes cuenta con más de 18 años de experiencia dentro de la industria química y alimentaria en el desarrollo de formulaciones y procesos aplicados a la agroindustria, así como en sistemas de control microbiológico a partir de biocidas. Desde el 2015 es el director técnico de la empresa MicroPrime, la cual se especializa en control microbiológico aplicado a la agricultura.

Póngase en contacto con el experto

Maximiliano Dorantes Director técnico de MicroPrime

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba