Adaptarse rápidamente garantiza el éxito en tomate

Knowledge 30 abril 2019

Como productor de tomate, debes de mantener tu cultivo sano durante casi todo el año, así como cambiar tu enfoque según el ciclo del cultivo: al principio gira principalmente en torno al desarrollo y la prevención de enfermedades, después en la prevención contra hongos. Finalmente, el año tiene que terminarse con la preparación de una nueva temporada.

Un buen comienzo de temporada es la mitad de la batalla. El final del círculo dentro del cambio de ciclo se ha vuelto cada vez más importante, ya que es la única oportunidad para que el productor aborde a fondo las enfermedades y plagas, sin tener que temer el colapso del sistema fisiológico de las plantas. Esta es la razón por la que la nueva temporada empieza al final del actual ciclo de cultivo. Durante las últimas seis semanas antes de la cosecha, es tiempo de comenzar una ofensiva para asegurar que todas las principales plagas estén bajo control. Hay que poner especial atención a la mosca blanca y otras plagas principales.

El cuidado es más importante que la velocidad

Un aspecto esencial durante el cambio de ciclo en el cultivo es limpiar cuidadosamente el invernadero, incluyendo al equipo y todo lo que esté adentro, con el fin de asegurar un buen inicio desde cero. Por muchos años, los productores buscaban que este periodo de transición fuera lo más corto posible; sin embargo, hoy en día los productores buscan invertir más tiempo y hacer un trabajo meticuloso en la preparación. Ten en cuenta que, si tienes tiempos de siembra escalonados, debes prevenir que las plagas del cultivo viejo se pasen a lo recién plantado. 

Comenzando nuevos cultivos

El siguiente paso es prevenir con un sistema de trampeo, como con nuestras trampas adhesivas Rollertraps, lo cual es más sencillo de hacer en un invernadero vacío antes de plantar. Las Rollertraps atraparán moscas blancas, así como otros insectos. También es una sabia decisión usar avispas parasitoides y ácaros depredadores en un estadio temprano para que puedan desarrollar el tamaño de su población y mantener los problemas bajo control fácilmente. Pero la historia no termina aquí, también es importante realizar el monitoreo durante la temporada para adaptar tu estrategia rápidamente cuando las plagas aparezcan.

 

Atención a los hongos

Cuando el verano llega a su fin, el aire vuelve a ser más húmedo y, por lo tanto, hay una mayor probabilidad de enfermedades por hongos. La opción de tratar la Botrytis con control químico es recurrente; sin embargo, debes de pensar en que cada vez que pulverizas provocas una pausa en el crecimiento de la planta. Esto también puede causar una pérdida de benéficos, aunque apliques un producto totalmente integrable.

El fin del ciclo de crecimiento es el momento para soluciones más radicales con el propósito de comenzar una temporada nueva desde cero y completar nuevamente el ciclo. En resumen, es importante cambiar tu enfoque a lo largo de la producción. ¡Adaptarte rápidamente te garantizará resultados óptimos!

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba