Categoría: Noticias
Fecha de publicación: mayo 23, 2022

Biodiversidad: una investigación sobre nuestro impacto positivo en la naturaleza

En Koppert, todas nuestras soluciones se originan de la naturaleza misma, por lo que es esencial que la biodiversidad sea algo que atesoremos y promovamos. 

«La biodiversidad está disminuyendo en todo el mundo debido a la pérdida de hábitats, el uso de pesticidas en la agricultura, la acidificación de nuestro suelo y el cambio climático. La biodiversidad es la base de toda la vida en nuestro planeta y las intervenciones humanas han provocado su declive», afirma el Director de Acceso al Mercado de KBV, Evert Hamblok. Proteger nuestra biodiversidad debe ser una prioridad.

Se están aplicando importantes cambios políticos a nivel mundial y europeo. El acuerdo ecológico (Green Deal) europeo, que incluye la «Estrategia de Biodiversidad» y el «Farm to Fork», tiene como objetivo reducir el nitrógeno y los plaguicidas en un 50% y trabajar para conseguir un 25% de agricultura ecológica en 2030. Esta política es potencialmente muy benéfica para la posición de mercado de Koppert. Sin embargo, en la práctica, la introducción en el mercado de nuestras soluciones se ve cada vez más restringida por una legislación que no se ajusta a la naturaleza de nuestros productos.  

«Aunque parece obvio que Koppert ya está teniendo un impacto positivo, observamos una tendencia en la que, por un lado, la transición a la agricultura sostenible está siendo adoptada por la política y, por otro lado, la legislación está restringiendo la transición hacia soluciones sostenibles» explica Evert con preocupación. 

«Explicar el impacto positivo que tiene Koppert en la biodiversidad es de vital importancia para asegurar nuestra posición en el mercado» - Evert Hamblok, Director de Acceso al Mercado de KBV.

Investigación sobre la biodiversidad en curso

El monitoreo de la biodiversidad para demostrar el impacto positivo global de nuestras soluciones es complejo, ya que la naturaleza es impredecible y responde de forma diferente en distintos lugares, suelos, cultivos y años. Sin embargo, es importante que mostremos a nuestros diferentes grupos de interés el impacto positivo que tienen nuestras soluciones en ella. 

«Una vez que podamos medir nuestro impacto positivo, podremos mostrar a nuestros diferentes grupos de interés los beneficios que nuestras prácticas y productos MIP tienen en el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad», explica Eveline Stilma, experta en biodiversidad y organización. Eveline ha estado trabajando en este tema en Koppert durante el último año. «Los productores son nuestros mejores embajadores, por lo que también deben reconocer y promover el impacto positivo que ofrece Koppert dentro de sus prácticas hortícolas y agrícolas sostenibles»

Nuestra reciente investigación dio como resultado una estrategia y una definición para reforzar la posición de Koppert en relación con la biodiversidad.

Las definiciones que reflejan nuestro impacto positivo en la biodiversidad son:

Nuestros productos proceden de la naturaleza

Una naturaleza rica en biodiversidad es la base del negocio de Koppert. No hace falta decir que la valoración de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente son esenciales para nosotros.

Nuestros productos funcionan con la naturaleza

Nuestras soluciones biológicas activan una función natural dentro de los hortiecosistemas y agroecosistemas. En los sistemas agrícolas, trabajamos con la naturaleza y no contra ella, estableciendo horti y agroecosistemas naturales y altamente funcionales. Los suelos se revitalizan, las plantas se vuelven más sanas y resistentes, además de que las plagas se controlan de forma natural cuando se aplican nuestras soluciones biológicas. Los horti y agroecosistemas resilientes proporcionan altos rendimientos con productos de excelente calidad de sistemas agrícolas que sostienen la biodiversidad natural.

Nos asociamos con la naturaleza para la biodiversidad

Nuestras soluciones naturales aumentan el número de organismos naturales dentro de los agroecosistemas y activan las funciones naturales creando las condiciones para que los organismos autóctonos entren en los campos agrícolas.

«Dentro de los horti y agroecosistemas, nuestros productos biológicos estimulan las funciones naturales y el crecimiento sostenible que tiene un impacto positivo en la biodiversidad». - Eveline Stilma, experta en biodiversidad y organización.