Colmenas en condiciones calurosas

Columna 26 marzo 2021

En Koppert tenemos el compromiso con los agricultores de proveer colmenas de calidad durante todo el año, cumpliendo con los más altos estándares de calidad. Por lo que es importante brindarles las mejores recomendaciones para sus sistemas de polinización natural, especialmente en estos calurosos días. Sin la polinización adecuada, inversiones en un invernadero como calefacción, fertilización y mano de obra, prácticamente se pierden. 

El incremento de temperaturas durante las épocas más calurosas de primavera y verano y en las regiones áridas del norte de México, representa un gran reto para los sistemas de producción. Por esta razón, es sumamente importante proteger las colmenas de la luz directa, de manera en que podamos reducir entre 2 -15 °C la temperatura en el nido y mantenerla idónea de forma consistente. A continuación, te compartiré algunas estrategias para lograrlo.

¿Cómo les afecta las altas temperaturas?

Como mencioné anteriormente, los abejorros necesitan mantener su colmena dentro de cierto rango de temperatura para desempeñarse correctamente, ya que esto favorece la ovipostura y eclosión de nuevas generaciones (15 – 28 °C). Recordemos que los abejorros salen a recolectar polen porque necesitan traerlo a la colmena para alimentar a las larvas que están por convertirse en nuevas obreras; las larvas son el motor del nido, por lo que las obreras mantienen el valioso trabajo de polinización. Sin embargo, estas últimas también son las más susceptibles a las altas temperaturas y aplicaciones químicas.

Los abejorros pueden estar trabajando cuando el nido o colmena se encuentra entre los 12°C y hasta los 32°C, considerando que pueden trabajar hasta los 35°C si los periodos de calor no son prolongados. Una vez que la temperatura alcanza los 35°C, los abejorros detienen el trabajo de polinización y comienzan a ventilar la colmena por medio de sus alas. Si la temperatura alcanza los 36°C, entran en modo supervivencia y rocían agua con azúcar sobre las crías para mantenerlas frescas, por lo que se puede consumir más rápido la solución de Beehappy y deberás mantener la revisión periódica del tanque para rellenarlo en caso de que se requiera. 

 

Efectos de temperatura en la planta

 

Sin embargo, las altas temperaturas no solo afectan a las colmenas, sino que también la planta puede sufrir y reducir la calidad debido a los climas calurosos. La planta sacrifica frutos (aborto) y se centra en producir asimilados para el desarrollo vegetativo, lo que resulta en un alto impacto de rendimiento y calidad del producto.

Un efecto marcado por temperaturas elevadas durante 24 horas es la elongación del estigma que sobresale del cono estaminal (estambres). El calor es más que solo una temperatura ambiental que impacta en la radiación y humedad, por lo que, la temperatura del aire dentro de los invernaderos no tendrá un efecto negativo en la polinización siempre y cuando se tenga 30°C y 80 % de HR. Por el contrario, menor a 60 % de HR y mayor rango de temperatura, la polinización se verá afectada. El calor radiante puede impactar en las flores debido a que ellas se calientan más que otras partes de la planta, debido a que las flores no tienen estomas.

Colocarlas en un lugar fresco y sombreado

Una de las mejores estrategias de colocación es tener las colmenas cubiertas con un techo que las proteja de los rayos directos del sol en todo momento. Otra recomendación es poner las colmenas a una altura baja, entre 40 y 60 cm máximo, ya que de esta manera se aprovecha la sombra creada por las mismas plantas y también la frescura del microclima que se genera a esa altura.

Una vez que no se tengan problemas de temperatura, el segundo factor importante es colocar las colmenas de manera que se facilite la orientación a los abejorros, estos van y vienen constantemente de sus colmenas a las flores gracias a que saben dónde están visualmente. Ellos toman como referencia objetos que pueden ver claramente y que no cambien de posición. Se recomienda colocar lo mas cercano a los pasillos o zonas de fácil acceso.

Condiciones extremas, soluciones extremas

 

Lo más recomendable es realizar un diagnóstico previo a la introducción para determinar estructuras, ciclo productivo, factores ambientales, etapa fenológica y orientación.

En caso particular de mallasombra, recuerda tener un techo amplio con plástico claro para evitar que se mojen las colmenas.

Para condiciones extremas, hemos adaptado una metodología en la que se entierran las colmenas mediante una madriguera, la cual puede reducir entre 8 – 10 ° C.

Considera los siguientes puntos al realizar las madrigueras:

  • Determinar puntos estratégicos para evitar corrientes de agua y distribución homogénea.
  • Realizar una madriguera por lo menos con 60 cm de profundidad por 100 cm de largo.
  • Dependiendo de la necesidad, colocar máximo 3 colmenas por madriguera
  • Evitar barreras entre la puerta de salida y la cubierta o techo, con una distancia de al menos 20 cm.
  • Se puede otorgar humedad mediante una cintilla de riego que permita mantener el ambiente fresco en la madriguera.
  • Colocar en una base de madera o metal, la cual, tenga pegamento o grasa vegetal para evitar que las hormigas u otros insectos suban a la colmena.

La producción en climas calurosos conlleva retos que pueden afectar el rendimiento y la calidad, por lo que el manejo de temperatura, humedad y radiación es esencial. Los polinizadores pueden ser igual de efectivos en temperaturas extremas si les otorgamos las mejores condiciones, permitiendo que se concentren en su trabajo de polinización y no ventilando la colmena. Es importante realizar un diagnóstico de polinización para adaptar las medidas de forma anticipada, ya que existen otros factores externos (fisiológicos) que pueden afectar la polinización.

Los monitoreos ayudan a determinar cuando una polinización es débil y obtener la información necesaria para reforzarla con colmenas Natupol. Recuerda que no debes omitir la introducción e incrementar colmenas en condiciones calurosas favorece una mejor polinización.

Acércate con nosotros, ¡con gusto podemos revisar tu programa de polinizadores e implementar una estrategia para sacar el máximo de tu cultivo!

Póngase en contacto con el experto

José Antonio Rodríguez Contreras Consultor técnico

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba