Control biológico efectivo: mantén un ojo en todo

Conocimientos 14 mayo 2019

 

El control biológico es más efectivo si tienes la foto completa de lo que está pasando. Debes de fijarte si la infestación de la plaga está empeorando o si está disminuyendo, o también, si los benéficos se sienten en las mejores condiciones para reproducirse y establecerse o no. El monitoreo, dar un seguimiento sistemático a cómo se está desarrollando la situación, es crucial. De hecho, este es un pilar esencial para un control biológico efectivo.

El monitoreo puede llevarse a cabo de dos formas: revisando directamente el cultivo o usando trampas adhesivas. Muchos agricultores prefieren hacerlo de la primera manera, ya que pueden ver si los insectos son visibles u observar a detalle el daño que causan. Al hacerlo de esta manera, es posible que veas partes de las plantas que han sido comidas, túneles, puntos, deformaciones en las hojas o en las flores, decoloración o manchas grisáceas. Muchos de los insectos que causan el daño son tan pequeños que una lupa es absolutamente necesaria para reconocerlos e identificarlos.

¿Dónde debes de buscar para encontrar a los insectos? Esto varía dependiendo del tipo de cultivo y la plaga. A veces, necesitas enfocarte en la parte alta o en las hojas o flores más antiguas de la planta. En algunos casos, es mejor concentrarte en la parte superior de las hojas y en otros casos poner más atención en la parte inferior. Lo más importante es que ¡un buen monitoreo requiere un buen conocimiento sobre plagas!

Trampas adhesivas y trampas de feromonas

En algunos casos, monitorear el cultivo es la única manera de determinar el desarrollo de una plaga. Por ejemplo, el piojo harinoso, la araña roja y otros ácaros nunca aparecen en las trampas adhesivas. Claro que esto también aplica en el caso de hongos.

Sin embargo, para otras plagas el uso de trampas adhesivas es una herramienta esencial. Los insectos voladores como los trips o las moscas blancas son vistos frecuentemente en este tipo de trampas. Al contarlos regularmente y darle seguimiento a los resultados, podrás tener un buen pronóstico de si la situación está mejorando o empeorando.

Las Deltatrap también son otra buena herramienta, éstas contienen atrayentes que los insectos adultos, generalmente los machos, aman. Puedes usar estas trampas para saber si un insecto determinado está presente y algunos tipos de trampas de feromonas pueden jugar un papel importante en el control de plagas. El uso de atrayentes en este producto está pensado para atrapar al mayor número y tipo de plagas posible.

Hongos y bacterias

Reconocer hongos y bacterias tiene un mayor grado de complejidad. Algunos hongos comunes como el moho son fáciles de identificar, pero en caso de marchitez en el cultivo, es más complicado definir al culpable ya que pueden ser varias causas. Para diagnosticar un caso de enfermedad bacteriana, es necesario consultar a un experto en el tema.

Monitorear a los pequeños ayudantes de la naturaleza

Otra recomendación es mantener a los enemigos naturales de las plagas en buen estado de salud. Checar regularmente algunas hojas y contar el número de agentes te mantendrá al tanto de su presencia en tu cultivo. Las muestras de enjuague también son un buen método.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba