Categoría: Noticias
Fecha de publicación: febrero 24, 2022

El proyecto RFS expone al mundo las historias de resiliencia de la agricultura mexicana

Producción de cacao en México

El proyecto fotográfico y de video Resilience Food Stories (RFS), conducido por la pareja neerlandesa de creativos Ruud Sies (fotógrafo) y Hanneke van Hintum (productora), visitó nuestro país recientemente para documentar y presentar al mundo historias mexicanas que están cambiando la manera de producir alimentos. Este proyecto es respaldado por Koppert y busca establecer un nuevo vínculo entre el campo y la sociedad.

Resilience Food Stories muestra, con seriedad y sin negar los problemas que, en todo el mundo, en una escala muy diversa y con todo tipo de métodos y enfoques diferentes, las personas están trabajando con la naturaleza para producir alimentos en lugar de sobreexplotarla. Pequeños y grandes agricultores utilizan la ciencia y las tecnologías actuales para hacerlo, pero también conocimientos y experiencias agrícolas que han pasado de generación en generación. Actualmente, hay mucho más en juego que solo buscar la rentabilidad en los cultivos. Ruud y Hanneke recopilan historias que demuestran cómo las historias personales, las tradiciones familiares y la inspiración espiritual y religiosa tienen un papel que desempeñar en la transición agrícola.

¿Cómo fue que un sacerdote en Rumania decidió enfocar su fe en la producción de pimientos orgánicos para su comunidad? ¿cómo es que una pareja en Islandia logra la producción sustentable de tomates a temperaturas de -28 °C gracias a la energía geotérmica? ¿cómo las cosechas de maíz influyen en los valores familiares en México? Estas son algunas preguntas que se responden en las historias de agricultores que han marcado a sus comunidades y a los consumidores alrededor del planeta. Resilience Food Stories es una plataforma de narración de historias que comparte contigo el asombro y la admiración de sus creadores sobre los desarrollos y las posibilidades de la agricultura y la horticultura sostenibles.

Producción agrícola en chinampas

Las historias de resiliencia mexicana

Durante las últimas semanas del 2021 y las primeras del 2022, en una ruta que incluyó una diversa gama de regiones en el país que van desde Baja California hasta Tabasco, agricultores, chefs, activistas, investigadores, educadores y familias, compartieron con Ruud y Hanneke la mística de los cultivos más representativos de nuestra cultura y, por supuesto, los beneficios no solo económicos, sino personales que han obtenido cambiando sus enfoques de producción.

Estos relatos han sido capturados en una serie de historias que combinan la fotografía y el video de una manera creativa y con una técnica superior. Las historias de resiliencia que han logrado retratar a través de su lente proyectan los rostros detrás de algunos de los cultivos más representativos de la cultura mexicana.

Cultivos de fresa orgánica de Charapan Orgánicos

Historias esperanzadoras e inspiradoras

En palabras de los creadores del proyecto «no hay país en el mundo en donde la cultura alimentaria y la producción de alimentos está tan conectada con la historia y las costumbres como en México, lo que RFS quiere mostrar con las historias de nuestro país es que esta cultura todavía está muy viva pero también enfrenta amenazas».

Las historias del maíz, el cacao y de las Chinampas demuestran que en todas partes hay gente, agricultores, científicos y consumidores que se esfuerzan por preservar y transmitir esta valiosa cultura. Pero también las historias del productor de lechuga Álvaro Nieto, los cultivos de aguacates sostenibles de la familia Moreno o los cultivos de fresas orgánicas de la familia Álvarez Naranjo son historias esperanzadoras e inspiradoras sobre la producción sostenible de alimentos que muestran que es posible producir nuestros alimentos de manera respetuosa con el medio ambiente sin una carga devastadora para el entorno.

La historia de la Universidad de Ceickor, donde se capacita a los estudiantes para que se conviertan en productores, ofrece una imagen esperanzadora para el futuro.

La primera entrega de historias ya se encuentra disponible en la plataforma de Resilience Food Stories y podrás disfrutarlas, compartirlas y comentarlas con tus redes de amigos y colegas.

¿Quiénes son Ruud Sies y Hanneke van Hintum?

Después de una larga trayectoria como asesores de comunicación y un viaje alrededor del mundo con sus hijos, Ruud Sies y Hanneke van Hintum tomaron una decisión importante. A partir de ese momento quisieron hacer historias pictóricas en equipo, enfocándose únicamente en temas sociales que les apasionaban. Basándose en la combinación de la fotografía de Ruud y la experiencia editorial y de producción de Hanneke, crearon varios fotodocumentales, libros y exposiciones a largo plazo.

Ruud y Hanneke comenzaron el proyecto Resilience Food Stories para brindar acceso de la manera más directa y humana posible a las prácticas de las personas que tienen éxito como agricultores, en la producción de alimentos de manera rentable sin dañar el clima, la naturaleza o la salud humana.

Koppert continuará apoyando esta iniciativa y esperamos que todos nuestros clientes y redes de contactos disfruten sus historias tanto como nosotros.

Si deseas saber más sobre el proyecto, ¡contáctanos!