Koppert lanza un sistema único para el control de cenicilla en hortalizas

Noticias 02 enero 2020

Por Jazmyn Alexandra Franco, coordinadora técnica de Koppert México

Muy probablemente, cualquier productor de hortalizas ha tenido problemas con cenicilla -también conocida como mildiú polvoriento- ya que es una enfermedad que puede ser causada por diferentes tipos de hongos según el cultivo en específico, como Oidiopsis sp. (edo. Sexual: Leveillula taurica), Oidium sp., Erysiphe sp., y Sphaerotheca sp. Esta enfermedad se encuentra presente mundialmente, tanto en cultivos protegidos como bajo producción a cielo abierto.

 

Foto: cultivo de tomate afectado por cenicilla. 

Los daños más comunes que causan estos patógenos son extensos y fáciles de reconocer, pues se distinguen por ser manchas blanquecinas y de aspecto polvoso que gradualmente se esparcen en la superficie del área afectada. Dependiendo de la especie es cómo se manifiesta, pues algunas están más presentes en el haz y otras en el envés de las hojas. También pueden aparecer en brotes, flores y frutos. En tomate, debido a la pérdida del área foliar por el patógeno, se presentan problemas de calidad por el exceso de radiación solar, así como pérdidas de hasta un 40 % y en pimiento llegan a ser del 30 %.

El control de la enfermedad se realiza primordialmente mediante el uso de azufre y fungicidas químicos; sin embargo, la práctica indiscriminada del uso de estás últimas herramientas han causado efectos negativos a nivel ambiental y de salud pública, como la pérdida de fauna benéfica en la naturaleza, el desarrollo de resistencia a ciertos compuestos químicos, la limitación de la producción, y el riesgo a la salud por los residuos en el producto cosechado. Otras herramientas también utilizadas y de menor impacto son las prácticas culturales y el uso de biorracionales, como aceites o extractos de plantas, y metabolitos producidos por hongos benéficos como Bacillus subtilis. Estos métodos han demostrado tener baja toxicidad en el medio ambiente.

 

El innovador sistema LP de Enzicur

Debido a lo anterior, y a las limitantes en cuanto al uso de moléculas químicas por parte de las agencias reguladoras de algunos países, se ha intensificado el uso de productos llamados “biocompatibles”, con lo que se busca el robustecimiento de las herramientas dentro del manejo integrado de enfermedades, para un mejor control de la cenicilla.

Koppert, en los Países Bajos, desarrolló Enzicur, un producto basado en dos ingredientes activos: yoduro de potasio y tiocianato de potasio, los cuales se complementan con un innovador sistema denominado LP (lactoperoxidasa/tiocianato/peróxido de hidrógeno), siendo la lactoperoxidasa una enzima encontrada en la leche bovina con efecto antimicrobiano. Este sistema tiene como actividad la oxidación de los iones tiocianato por parte de la enzima bajo la presencia del peróxido de hidrógeno, dando como resultado la reacción con las proteínas de los microorganismos como bacterias y hongos. Koppert México y Koppert Holanda, junto con otras instituciones de investigación nacionales y extranjeras, han puesto a prueba este sistema para el control de la cenicilla en hortalizas, obteniendo resultados muy favorables.

La acción del sistema LP se basa en la reacción de la lactoperoxidasa con las sales (yoduro de potasio y tiocianato de potasio) con ayuda del peróxido de hidrógeno, dando como resultado los iones hipotiocianato e hipoyodito con funciones antimicrobianas. El sistema LP cuenta con tres etapas:

  1. Producción del peróxido de hidrógeno
  2. Oxidación de los iones tiocianatos en iones hipotiocianatos, catalizados por la lactoperoxidasa
  3. Efecto antimicrobiano de los iones hipotiocianatos e hipoyoditos

Los iones resultantes de este proceso oxidan los grupos sulfhídrilos (tioles), inactivando varias proteínas esenciales como las enzimas y algunas encontradas en la membrana celular de los microorganismos. El efecto de esta reacción da como resultado la inhibición del crecimiento del hongo, la respiración y algunas otras funciones vitales que derivan en la muerte del patógeno.

Enzicur ayuda al control de la cenicilla hasta con una reducción del 50 %

Los productores de pimiento que han utilizado Enzicur bajo condiciones de producción en invernadero, han obtenido un promedio de la reducción de la incidencia en hoja en un 3.1 %, con una sola aplicación, cuando en un inicio era de alrededor del 30 %, y han logrado disminuir la incidencia a 1 % con una segunda aplicación (ver gráfica 1). Después de la primera aplicación, el porcentaje promedio de la incidencia por planta se vio reducida desde un 74 hasta un 42 %, y con una segunda aplicación disminuyó un 37 % (ver gráfica 2). La primera aplicación sirvió como control, ya que redujo drásticamente la incidencia de la enfermedad, mientras que la segunda fue utilizada para mantener bajos los niveles de cenicilla. Como efecto visual, lo que se llega a notar en la zona afectada son las póstulas de cenicilla secas, sin presencia de micelio (ver imagen 2). Así mismo, para asegurar una mejor acción y penetración de la preparación del Enzicur a las colonias de la cenicilla, a la mezcla se le debe de agregar un coadyuvante/adherente.

Gráfica 1. Porcentaje de incidencia de cenicilla en hoja después de la aplicación de diferentes productos comerciales en pimiento. La flecha indica la segunda aplicación.

Gráfica 2. Porcentaje de incidencia de cenicilla en planta después de la aplicación de diferentes productos comerciales en pimiento. La flecha indica la segunda aplicación.

Imagen 1. Presencia de cenicilla en hoja de pimiento, previo a la aplicación de Enzicur.

Imagen 2. Control de la cenicilla en hoja de pimiento, posterior a la aplicación de Enzicur.

Controla la cenicilla con un sistema único

El control de la cenicilla con Enzicur en las hortalizas más comunes, especialmente el pimiento, es un sistema innovador que los clientes de Koppert han probado y con el que han obtenido resultados satisfactorios como la reducción del número de aplicaciones químicas hechas a sus cultivos, un mejor control de la enfermedad, una disminuición de pérdidas ocasionadas por el patógeno y un ahorro considerable en cuanto a mano de obra y otros recursos invertidos. Cabe resaltar que otro beneficio del producto es su compatibilidad con el medio ambiente, pues no afecta a las poblaciones de insectos y ácaros benéficos, convirtiendo a Enzicur en una herramienta indispensable en un manejo integrado de plagas y enfermedades.

Ahora puedes probar esta solución y comprobar el alto retorno sobre tu inversión en la implementación de programas de control biológico de plagas y enfermedades.

¿Quieres saber más acerca de este producto?

Productos para el control de cenicilla

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba