Categoría: Noticias
Fecha de publicación: octubre 21, 2024

Los ácaros depredadores han sido mi pasión de toda la vida

En la sede central de Koppert en los Países Bajos, el Dr. Tom Groot, un apasionado de la naturaleza y, en especial, de los ácaros depredadores, dirige el departamento de Investigación y Desarrollo de Macrobiológicos. «Toda mi vida me han apasionado la biología y los seres vivos. De niño me tumbaba en el pasto a observar el trabajo de las hormigas y las arañas, incluso llegué a tener serpientes y ranas venenosas en mi habitación. Los ácaros depredadores se cruzaron en mi camino cuando estudié biología en la Universidad de Ámsterdam y, desde entonces, han sido mi fascinación y la razón de mi puesto actual en Koppert».

Fascinación por los ácaros depredadores

El Dr. Groot señala que, por pequeños que sean, los ácaros depredadores pueden hacer cosas asombrosas. Por ejemplo, las hembras producen huevos grandes que pesan alrededor del 20% de su peso corporal y lo hacen de 4 a 5 veces al día. Esto las hace tener un apetito voraz por los insectos plaga presentes en el cultivo. «Su increíble capacidad para convertir plagas en alimento para la siguiente generación de ácaros las hace tener un enorme impacto en el cultivo a pesar de su pequeño tamaño, por lo que son una solución continua para los productores, ya que se reproducen rápidamente. ¡Cómo no adorar a estos ácaros!» expresa con una sonrisa.

Koppert lleva más de medio siglo produciendo grandes cantidades de ácaros depredadores y es líder mundial en este campo. Se han producido múltiples innovaciones en el proceso de cría, en la producción en masa, en el envasado y transporte de esta solución cada vez más eficaz para el control biológico de determinadas plagas. En los últimos años, una de las innovaciones de mayor éxito ha sido la creación de un sobre de cría. «En colaboración con equipos multidisciplinarios, nuestro departamento de I+D diseñó y desarrolló el sobre Ulti-Mite» explica el Dr. Groot.

Sobres Ulti-Mite: una innovación con impacto

El lanzamiento del sobre Ulti-Mite puso a Koppert en una categoría superior a otros productores de ácaros. Especialmente en condiciones secas, en donde la humedad relativa es baja, este sobre garantiza el establecimiento óptimo de los ácaros depredadores en los cultivos, marcando la diferencia con los demás, ya que garantiza que puedan entrar directamente en el cultivo, que es donde más se necesitan, ilesos y vigorosos, durante un periodo de tiempo prolongado. «Inician con solo 100 ácaros dentro del sobre y, eventualmente, podrán emerger más de mil durante un periodo prolongado, mejorando la estrategia MIP del productor» añade el Dr. Groot.

«Estos sobres han tenido gran éxito y hemos conseguido prolongar su eficacia gracias a que mantenemos la humedad dentro de ellos sin dañar a los ácaros, creando así un ecosistema perfecto en el que incluimos también ácaros presa para alimentarlos y así maximizar el sistema de cría. Actualmente estamos estudiando la posibilidad de adaptar el sobre a diferentes circunstancias en distintos climas y lugares».

La colaboración es clave

Mantenerse a la vanguardia escuchando a los productores y anticipándose a sus problemas es una rutina diaria en Koppert y para esto deben conjugarse una serie de factores. «Gracias a nuestros continuos servicios de asesoramiento, hemos conseguido mantenernos cerca de los productores durante generaciones. También permanecemos cerca de nuestros mercados manteniendo un contacto diario con nuestros departamentos de Ventas y Marketing. Gracias a nuestra colaboración con los productores, las demandas del mercado y las instituciones académicas con las que nos relacionamos, ampliamos constantemente nuestra cartera de productos para hacer frente a nuevas plagas y enfermedades en todo el mundo».

«A menudo se ponen en contacto con nosotros universidades e instituciones que buscan nuestra colaboración en muchos frentes y nos consideran un aliado valioso. Nos reconocen como expertos en la cría y producción masiva de ácaros depredadores y utilizan nuestros ácaros para sus experimentos y pruebas en campo. Los beneficios son mutuos».

Innovación continua

Además de la innovación continua en la concepción y desarrollo de productos, las materias primas utilizadas para la cría de ácaros y su producción en masa se controlan y revisan constantemente. «Es crucial disponer de ingredientes de calidad y una buena cadena de suministro de materias primas. Hemos mejorado y perfeccionado constantemente su nutrición para mantener a los ácaros lo más sanos y vigorosos posible».

Los ácaros depredadores tienen un potencial importante en los cultivos agrícolas, ya que tienen la ventaja de poder ser producidos en masa y, a diferencia de otros enemigos naturales, no vuelan y permanecen en un mismo punto cuando se sueltan en la intemperie. «En Koppert, empezamos en la horticultura, pero hemos visto un enorme potencial para nuestros ácaros depredadores en la agricultura. Trabajar en producciones a gran escala significa que estamos continuamente trabajando con nuevas tecnologías para la liberación segura y eficaz de nuestros agentes de biocontrol en grandes extensiones de tierra» explica el Dr. Groot.

«Estamos considerando aumentar nuestra capacidad de producción de ácaros a los volúmenes adecuados para el mercado agrícola y, para esto, ya hemos desarrollado una serie de tecnologías de liberación que introducirán nuestras soluciones en los cultivos con gran eficacia. Además, tendremos que descentralizar aún más nuestra producción y explorar nuevas especies para encontrar soluciones locales a problemas locales».

«Nunca olvidaré que Koppert introdujo al mercado los primeros ácaros depredadores como solución biológica, mucho antes de que yo empezara a colaborar en esta empresa. Aquí es donde empezó todo y donde sigue y seguirá ocurriendo ahora y en el futuro. En Koppert tenemos la misión de cambiar la cara de la agricultura ofreciendo nuestras soluciones biológicas a los productores como una alternativa sostenible y fiable y así, limitar el uso de agentes químicos para un planeta más seguro y saludable. Aquí he encontrado la pasión de mi vida y ahora sé que Koppert es el lugar donde debo estar».