Los puntos clave para el control exitoso de las principales plagas en aguacate

Columna 29 diciembre 2020

 

La industria agrícola necesita asegurar el volumen de cosecha necesaria para cubrir los requerimientos alimentarios y al mismo tiempo, evitar aumentos considerables en los costos de producción. En los cultivos de aguate estos criterios no son una excepción y mantener estas directrices ha desencadenado un ciclo de prácticas que involucran el uso excesivo de agroquímicos para enfrentar plagas. Como consecuencia de esto, se ha observado un impacto negativo relevante en la fauna benéfica del suelo y en los mismos cultivos, atentando en contral del equilibrio natural de su ecosistema.

Al considerar lo anterior, y que el aguacate es una planta hospedera para un diverso rango de plagas, implementar una estrategia de control que limite el uso de agroquímicos, optimice tus recursos y logre brindarte un retorno de inversión atractivo, puede parecer complejo. Sin embargo, con la asesoría adecuada y tomando en cuenta las siguientes consideraciones podrás lograr mantener tu producción de aguacate libre de problemas de plagas y maximizar tus rendimientos.

¿Cuándo y a qué plaga me estoy enfrentando?

Tener identificadas las épocas del año cuando las plagas principales y las secundarias tienes mayor presencia, nos permite tomar medidas preventivas para contrarrestar su impacto en el cultivo. En mi experiencia, hay 3 plagas principales en las que debemos poner mayor atención:

En el cultivo de aguacate, diversas especies de trips (Frankliniella spp, Neohydatothrips spp, y Scyrtothrips spp.) se consideran la plaga principal por los daños que causan en follaje, inflorescencias y afectación en la producción de hasta en un 25% de los frutos. El daño se hace cuando el fruto esta recién formado -llamado también “cerillo”- y es más susceptible, y como consecuencia provoca un aspecto poco llamativo, formación de agallas y malformaciones, repercutiendo así en la calidad del fruto para su exportación.

Existen varios enemigos naturales de los trips, como ácaros (Amblyseius swirskiiAmblydromalus limonicusNeoseiulus cucumeris), chinches depredadoras (Orius insidiosus, Orius tristicolor ) y Neurópteros (Chrysoperla carnea).

Foto: Malformaciones en fruto.

El ácaro café (Oligonychus perseae) también posee una gran importancia en el cultivo de aguacate debido a su mayor tasa de crecimiento a comparación de otro tipo de ácaros plaga. Se encuentra en el haz de las hojas formando puntos rojizos donde se va alimentando y si tiene las condiciones favorables aumentan su reproducción al punto de causar defoliaciones. Al quedar expuestos al sol, los frutos sufren un “golpe de sol” al quemarse y perder calidad. A pesar de estar presente todo el año, su mayor incidencia es de febrero a junio, los meses más secos y calurosos del año.

El ácaro café tiene enemigos naturales pertenecientes a la familia Phytoseiidae, los cuales se alimentan de todos los estadios, los que más destacan son Amblyseius swirskii, y Neoseius californicus.

Foto: Daño en cultivo causado por ácaro café.

La araña cristalina (Oligonychus punicae) se hospeda en el envés de las hojas de cualquier edad en el cultivo de aguacate, formando colonias cerca de las nervaduras en forma de círculos pequeños cubiertos de una seda que utilizan como protección para esconderse de sus depredadores y de los factores climáticos como la lluvia y la luz de sol. Está presente durante casi todo el año, aunque mayormente en marzo, abril y mayo debido a las altas temperaturas y niveles de humedad relativamente bajos. Los daños se caracterizan porque en los círculos donde forman las colonias cambian de color de verde claro hasta tornarse café, provocando que ese punto se necrose y pueda llegar a haber una defoliación total.

Los enemigos naturales de la araña cristalina son los fitoseidos como Amblyseius swirskii, Neoseiulus cucumeris y Euseius stipulatus.

No olvides que, además de las plagas, considerar la fauna benéfica nativa en tu cultivo es primordial en la implementación de un programa de manejo integrado de plagas, ya que las soluciones biológicas, botánicas, minerales y químicas que se utilicen deben ser compatibles, o afectar lo menos posible, a este tipo de poblaciones.

¿Cuál es la colindancia de mi cultivo y cuál es su vegetación nativa?

Es importante crear una estrategia de control biológico tomando en cuenta la ubicación del predio con el fin de evitar derivas de aplicaciones químicas realizadas por cultivos vecinos o migraciones de plaga por viento o polvo. Igualmente, se debe identificar la vegetación nativa ya que ésta puede ser útil al complementar el equilibrio biológico como uso de bancos de insectos, plantas trampa o barreras vivas.

¿Cuáles son las prácticas culturales en mi producción?

Para que un programa MIP sea exitoso es necesario realizar labores en el momento adecuado (podas, podas selectivas, deshojes, desmalezado, etc.) a la par de monitoreos quincenales. Esto es crucial especialmente para el cultivo de aguacate. También, los distintos mecanismos de trampeo son aliados necesarios para disminuir las incidencias de plagas: las trampas adhesivas de color azul o amarillas nos ayudan a capturar plagas como trips, moscas blancas, chicharritas, áfidos, etc. Y las trampas de melaza a capturar lepidópteros adultos, entre otras.

 

Foto: Trampas adhesivas Rollertrap, grandes aliadas para una amplia diversidad de cultivos. 

Las ventajas de aplicar un Manejo Integrado de Plagas, en comparación a un manejo convencional, han sido la reducción de las aplicaciones de insecticidas y acaricidas en campo de hasta un 90%. Esto significa un impacto ambiental sumamente positivo para el entorno y a mediano y largo plazo para los suelos, ya que los productores de aguacate que adoptan estas prácticas encuentran un equilibrio natural entre la fauna nativa en sus campos, el impacto en la salud de su personal, de los consumidores y una menor degradación de sus suelos.

Como asesor, quiero reiterar que implementar un programa MIP para los productores de aguacate puede llegar a ser muy práctico si seleccionamos cuidadosamente a los enemigos naturales y las herramientas de control considerando los puntos anteriores y la zona en la que nos encontramos. Con la guía y prácticas adecuadas, ¡podemos preservar el equilibrio biológico y producir de forma altamente competitiva!

Si deseas hablar sobre la implementación del MIP en aguacate y otros cultivos ¡no dudes en contactarme! Estaré muy feliz de compartir toda nuestra experiencia contigo.

Póngase en contacto con el experto

Ernesto Novoa Consultor sénior

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba