Aunque existen diferentes alternativas en el mercado y podrían aparentar similitudes técnicas y de calidad, no todas las trampas cromáticas son iguales. Elegir Horiver es siempre una garantía de desempeño superior debido a sus características.
Las trampas cromáticas adhesivas Horiver son utilizadas en todo el mundo para el monitoreo y la captura masiva de diversas plagas voladoras. Las más conocidas son las de color amarillo y azul, utilizadas principalmente para mosca blanca y trips ofreciendo un control adicional en tu estrategia de manejo integrado de plagas. Cuando hablamos de un desempeño superior de nuestras trampas, no lo decimos a la ligera. Nuestras pruebas han arrojado resultados superiores en comparación a la competencia.
Características esenciales para un buen desempeño
Cuando se comparan con otras, las trampas de Horiver suelen tener diferencias relacionadas principalmente con el tamaño, el color (intensidad y brillo) y el tipo de pegamento. Estas características son esenciales en cualquier herramienta de monitoreo y trampeo ya que, cualquier variación puede afectar su rendimiento y los resultados en la estrategia de monitoreo y trampeo planteada por el agricultor.
Recientemente, Koppert realizó una prueba de campo para comparar la eficacia de nuestras trampas adhesivas Horiver y 10 marcas comerciales. Este ensayo comparó en total 10 trampas amarillas y 2 azules (incluyendo a Horiver).
El experimento se llevó a cabo en dos invernaderos de pepino cercanos equipados con un sistema de calefacción y ubicados en la misma región. Los principales resultados fueron los siguientes.
Captura de moscas blancas significativamente mayor que la competencia
Aunque todas las trampas adhesivas amarillas probadas eran más o menos atractivas para las moscas blancas, Horiver capturó significantemente más individuos (figura 1).
Captura de trips 4 veces más que la competencia
Las dos trampas azules (Horiver vs competencia) probadas mostraron diferencias en su rendimiento, dándole a Horiver una ventaja de hasta cuatro veces mayor que la trampa adhesiva de la competencia (figura 2).
El ensayo concluye que, en general, las trampas adhesivas amarillas de Horiver fueron las que atraparon más trips y adultos de mosca blanca que las otras trampas probadas. En el caso de las trampas adhesivas azules, Horiver fue extremadamente mejor, ya que capturó un número mucho mayor de trips que la competencia.
Otros bioensayos lo confirman
Además de esta prueba, realizamos otra en un invernadero de pimiento, en la que se contabilizaron trips capturados en dos trampas color azul de la competencia y se compararon contra el número de trips en una trampa Horiver Wetstick azul de Koppert. El resultado fue que, en las trampas de la competencia solo se encontró un 38% del total de adultos capturados en una sola trampa adhesiva azul de Koppert.
Esto significa que, para igualar el desempeño de Horiver, se requerirían cinco trampas de la competencia para tener la misma cantidad de individuos capturados.
La próxima vez, al momento de elegir una trampa cromática adhesiva recuerda que, por sus características superiores, Horiver es la mejor opción para diseñar tus estrategias de monitoreo y captura de plagas, el pilar fundamental del manejo integrado de plagas.