Anthonomus eugenii

Picudo del Chile

General

Pertenecen a la familia de los curculiónidos (Curculionidae), la cual está conformada por más de 40,000 especies. Su cuerpo es muy duro y es de un tamaño muy pequeño. Su cultivo de elección son las solanáceas, especialmente del género Capsicum (chiles), en los cuales se alimenta del mismo fruto, oviposita y desarrolla su ciclo de vida. Su monitoreo debe ser constante y minucioso debido al gran daño que ocasiona. Cuando ya se tiene presencia en el cultivo, lo más recomendable es monitorear en las horas más frescas ya que es cuando se encuentra más activo; otra recomendación es buscar tanto en las flores y frutos inmaduros, como en el suelo ya que cuando se siente amenazado se tira al suelo y se queda inmóvil.

Ciclo de vida y aspecto del Picudo del Chile

Los adultos recién emergidos presentan una coloración café claro, con un cuerpo oval de unos 2 a 3.5 mm de longitud, y conforme pasa el tiempo se vuelven de color gris, café rojizo o casi negro; tienen como característica principal distintiva un “pico” el cual es más largo que la cabeza y el protórax. A los dos días de haber emergido y después de alimentarse, comienzan a copular y consecuentemente ovipositan en las flores o frutos inmaduros; en promedio, una hembra de picudo pone 341 huevos durante todo el periodo de oviposición, los cuales eclosionan a los cuatro días. Las larvas son rechonchas blanquecinas, con puntos grandes y negros, mandíbulas color café, y ápodas. Cuando emergen dentro de un fruto inmaduro se encaminan hacia el centro de la masa de semillas jóvenes, en cambio cuando eclosionan dentro de la yema florar se alimentan del polen inmaduro; en ambos casos la alimentación comienza de una a cuatro horas después de emerger. En total, la larva pasa por tres estadios larvales en los cuales su única actividad es comer; el instar larval dura alrededor de 7-8 días, dependiendo de las temperaturas. Al comienzo de la pupación, la larva forma una cavidad y la cubre con sus excrementos, quedando en forma de celda, para después comenzar su transformación en donde adquiere un color blanco brilloso y los ojos se notan amarillos inicialmente y oscuros después de unos días; después de 3-6 días termina todo este estadio para dar paso a los adultos. El ciclo dura en promedio 21 días.

Síntomas y daños

El daño más importante se da por la pérdida del fruto, ya sea por haber caído al suelo o por los orificios de ovoposición y salida de los adultos. Por otro lado, las larvas se desarrollan en las yemas florales y los frutos jóvenes, por lo que el pedúnculo y el cáliz se tornan amarillos hasta marchitarse y caer. Cuando se observan frutos en el suelo es cuando se puede determinar que el daño es muy severo para el cultivo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba