Spodoptera frugiperda

Gusano cogollero

General

Esta plaga tiene una alta relevancia para el cultivo del maíz, siendo la más importante de todas las plagas, aunque también se le ha detectado en algunos otros cultivos como el frijol, la cebolla, alfalfa, tomate, pepino, entre otros. Entre los problemas que se tienen para el control de la plaga son las condiciones adecuadas que se le proporcionan a la palomilla para que se reproduzca y disemine fácilmente al tener explotaciones masivas de gran superficie. Por otro lado, el uso indiscriminado de agroquímicos ha hecho que esta plaga se vuelva resistente y la efectividad de los productos sea baja.

Al igual que el resto de los noctuidos, la actividad de los adultos es nocturna, por lo que durante la noche son atraídos por la luz, especialmente a la ultravioleta. Similarmente a la atracción de la luz, las palomillas de gusano cogollero son atraídas por la melaza, lo que resulta útil para su monitoreo en campo.

Ciclo de vida y aspecto del Gusano cogollero

Los adultos tienen un tamaño aproximado de 32 a 38 mm de ala a ala, las cuales tienen una coloración grisácea con tonalidades marrón en las alas anteriores, y una blancuzca en las alas traseras. La hembra coloca sus huevecillos tanto en el haz como en el envés de la hoja en grupos de varios individuos, hasta 300, los cuales cubre con escamas de su cuerpo y segregaciones de su aparato bucal; los huevecillos eclosionan a los 3-5 días. Durante 2 a 3 semanas las larvas pasan por 5-6 estadios, los cuales se encuentran con facilidad en la mazorca; las larvas más jóvenes son de color verde, mientras que las más grandes pueden tener una coloración verde o marrón, con una banda dorsal clara, dos laterales y una supraespiracular, y una marca amarilla en forma de “Y” invertida en su cabeza. La pupa se puede encontrar suelta o en el suelo, esta tiene un color café y una duración de 9 a 13 días.

Síntomas y daños

Durante el crecimiento vegetativo del maíz, las larvas se alimentan de las hojas: cuando las orugas son chicas suelen tener comportamiento de trozadoras, y cuando pasan a instares más grandes tienen hábito de defoliadoras.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba