Mejore su polinización

En 1988, se descubrió que el abejorro era el mejor polinizador de tomates, debido a su técnica única de polinización del zumbido. Antes de este descubrimiento, los tomates se polinizaban manualmente, una operación muy intensiva y menos eficiente. En el plazo de tres años, el uso de abejorros en tomates se convirtió en una práctica habitual en todo el mundo. A partir de 1993, se ha ido comprobando la eficacia de los abejorros en otros cultivos, demostrando sus beneficios como polinizadores comerciales. Actualmente, la polinización con abejorros se aplica en más de cien cultivos distintos en todo el mundo..

Beneficios de los abejorros

Los abejorros tienen fama de ser unos polinizadores sencillos, eficientes y fiables, puesto que:

  • Ofrecen una garantía máxima de polinización óptima, debido a su elevado número de visitas a las flores y la gran transferencia de polen.
  • Son trabajadores fiables, trabajan siete días a la semana desde el amanecer al anochecer y trabajan bien incluso en condiciones climáticas menos óptimas, así como en entornos protegidos.
  • Son fáciles de usar y apenas requieren mantenimiento.
  • Son seguros puesto que no son agresivos.

¿Qué es la polinización?

La polinización es el proceso de transferencia del polen de los estambres de la flor al estigma. Si el polen se transfiere del estambre de una flor al estigma de la misma este proceso se denominará autopolinización. La polinización cruzada es la transferencia de polen del estambre de una flor al estigma de otra flor de la misma planta o de otra planta.

Muchas flores precisan de insectos, tales como abejorros, para transferir el polen. Los abejorros tienen fama de ser unos polinizadores muy eficientes, puesto que transfieren grandes cantidades de polen en cada visita a la flor, gracias a su tamaño y sus cuerpos velludos. Durante la visita a la flor, los granos de polen se adhieren al vello del insecto. Al visitar otras flores, este polen se transfiere a los estigmas de las misma. El abejorro recoge el resto del polen en bolsas especiales en sus patas traseras. En las colonias de abejorros hay huevos, larvas, pupas, abejorros adultos y una reina. Los estadios prematuros (larvas) necesitan mucho polen para convertirse en abejorros adultos. Esta gran demanda de alimento es el motivo por el que las obreras recolectan polen y néctar.

¿Por qué abejorros?

Los abejorros son polinizadores muy eficientes y efectivos, ya que visitan un gran número de flores por minuto y transfieren más polen al estigma que otros polinizadores.

Otros beneficios de los abejorros son:

  • Al polinizar, los abejorros van pasando de árboles a las hileras del cultivo. Esto beneficia la polinización cruzada, algo necesario en varios cultivos frutales y de semillas.
  • Los abejorros trabajan desde primeras horas de la mañana a últimas de la tarde y a temperaturas relativamente bajas (unos 10°C) y en días nublados o con viento.
  • En comparación con las abejas, los abejorros son más efectivos en entornos protegidos, tales como invernaderos, túneles o cultivos bajo mallas.
  • Los abejorros suelen visitar todos los cultivos cercanos a la colmena, lo que beneficia a los cultivos menos atractivos que precisan una mejor polinización.
  • Los abejorros no son agresivos y fáciles de utilizar.

Producción de abejorros

En nuestros centros de producción se reproduce el ciclo de vida natural de los abejorros bajo condiciones de laboratorio. De este modo, ofrecemos las mejores condiciones necesarias para garantizar una disponibilidad máxima de colonias de abejorros de primera calidad.

Play video

¿Por qué Natupol

Los requisitos de polinización cambian continuamente, como consecuencia de las tendencias de mercado, las nuevas variedades de cultivos, los desarrollos tecnológicos y un entorno cambiante. Esto explica la necesidad de una investigación continua, así como de productos de polinización innovadores y de primera calidad. Natupol no es un mero abejorro, sino un sistema de polinización innovador y fiable, que le garantiza una polinización máxima, así como el cumplimiento de los requisitos veterinarios del país receptor.

1. Productos innovadores

Las colonias Natupol son el resultado de veintiséis años de investigación, combinados con los comentarios de los clientes, así como con colaboraciones con especialistas externos. Procuramos trabajar con las últimas tecnologías para producir una colonia de abejorros con el mejor rendimiento posible.

 2. Abejorros de primera calidad

Los ensayos comparativos demuestran que las colonias Natupol producen más larvas y abejorros durante un periodo más largo de tiempo. Las colonias vitales con una larga vida ofrecen más horas de polinización.

3. Mejor disponibilidad del mercado

Las colonias Natupol están disponibles durante todo el año y su plazo de entrega es corto. Koppert dispone de una cadena de suministro bien organizada, con centros de producción por todo el mundo.  

4. Asesoramiento a medida y asistencia a los agricultores

Doscientos cincuenta consultores Natupol y ciento treinta distribuidores, repartidos por todo el mundo, ayudan a los agricultores, ofreciendo un asesoramiento experto sobre el uso de las mejores prácticas al trabajar con Natupol. Consideramos que la opinión de los clientes es esencial.

Productos para la polinización

Los abejorros son polinizadores muy efectivos; esto facilita el cuajado del fruto y permite ahorrar costes de mano de obra. Nuestras soluciones Natupol garantizan una polinización máxima, incluso en situaciones desfavorables. Nuestros abejorros óptimos ofrecen un rendimiento consistente y una buena relación precio-calidad.

Picaduras de abejorros

Los abejorros suelen ser insectos tranquilos, nada agresivos y que solo pican en situaciones de peligro real. Leer más sobre las picaduras de abejorros y sobre cómo tratarlas.

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Reciba las últimas noticias e información sobre sus cultivos directamente en su bandeja de entrada

Scroll to top