Skip to content

Información general

El piojo harinoso de la vid (Planococcus ficus) pertenece a la familia Pseudococcidae. También se le conoce como cochinilla mediterránea de la vid o cochinilla de la vid. Aunque suele encontrarse en la vid (uva), también puede encontrarse en cultivos de higo y de granada.

Soluciones biológicas para Piojo harinoso de la vid

Filtros:
Borrar todos los filtros
Mostrar todo Mostrar menos
productos encontrados:

¿Dudas o asesoría?

Contáctanos
  • Fácil de usar
  • Resistencia mínima
  • Sin residuos químicos
  • Sin intervalos previos a la cosecha

Aprender más sobre

Síntomas y daños

Los piojos harinosos infligen daños al cultivo de diversas maneras:

Las ninfas y las hembras extraen la savia de la planta, atrofian el crecimiento y provocan la deformación y/o el amarilleo de las hojas, a veces seguido de defoliación. El efecto general es una reducción de la fotosíntesis y, por tanto, del rendimiento. Las flores y los frutos suelen caerse.

La savia de las plantas es rica en azúcares, pero pobre en proteínas. Para obtener un aporte adecuado de proteínas, las cochinillas deben ingerir grandes cantidades de savia y eliminar el exceso de azúcares en forma de melaza. En esta melaza suele crecer el hongo de la negrilla (Cladosporium spp.). Además, la secreción blanca y cerosa de los piojos harinosos reduce el valor ornamental de las plantas afectadas. Los frutos y las flores también se ensucian, haciéndolos no aptos para la venta, y el nivel reducido de fotosíntesis en las hojas también reduce la producción de flores y frutos.

El piojo harinoso de la vid causa daños directos e indirectos. Si la población es elevada, pueden colonizarse racimos enteros de uvas. El sabor también puede verse afectado. Una infección por Planococcus ficus puede hacer que las plantas sean más susceptibles a los daños causados por otras plagas y enfermedades fúngicas.

Ciclo de vida y morfología del piojo harinoso de la vid

El desarrollo del piojo harinoso de la vid comprende siete estadios: huevo, ninfa de primer, segundo y tercer estadio, prepupa, pupa y adulto. Los huevos son de color amarillo dorado y se depositan en un ovisaco algodonoso que puede contener entre 300 y 500 huevos.

Las ninfas son muy parecidas a las hembras adultas, aunque más pequeñas. Los estadios de prepupa y pupa sólo están presentes en el macho. Tras una metamorfosis completa, emerge de la pupa un macho alado, más pequeño (1 mm), de color naranja oscuro, con alas transparentes, largos filamentos caudales y sin aparato bucal. La hembra es más grande (3 mm) y voluminosa, tiene forma oval alargada y carece de alas. El cuerpo está cubierto de un material ceroso fino y tiene 18 pares de varillas de cera alrededor del borde del cuerpo, y dos "filamentos de cola" ligeramente más largos que sobresalen en el extremo posterior. Frecuentemente presentan una línea longitudinal más oscura en el dorso.

Control del piojo harinoso de la vid

¿Necesitas ayuda?