Polyphagotarsonemus latus

Ácaro blanco

General

El ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) está presente en las regiones tropicales y en las regiones de clima templado se encuentra en los invernaderos. Tiene una gran variedad de plantas hospedantes, especialmente pimiento, como berenjena, tomate y pepino. Además, también afecta a muchos cultivos ornamentales como  la azalea, begonia, gerbera y ciclamen. En climas templados y en exterior, los ácaros blancos (Polyphagotarsonemus latus) no representan un problema serio, ya que no invernan.

Los ácaros que pertenecen a la familia de los tarsonémidos (Tarsonemidae) muestran una mayor variedad de hábitos alimentarios que ninguna otra familia de ácaros: hay especies que se alimentan de hongos, algas, plantas, así como de insectos y ácaros depredadores y parásitos. Los que se alimentan de plantas pueden provocar daños considerables en sus huéspedes.

Los tarsonémidos como el ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) atacan tanto a los cultivos hortícolas como a los ornamentales.

Ciclo de vida y aspecto del ácaro blanco

El ciclo de vida de los ácaros tarsonémidos incluye los siguientes estadios: huevo, larva y adulto. La larva tiene tres pares de patas y los adultos cuatro. El último par de patas de los machos y de las hembras es distinto al resto y no se utiliza para andar. Las larvas permanecen en su tegumento larval durante uno o dos días antes de emerger, esta fase se suele considerar un cuarto estadio denominado pupa, pupa falsa o ninfa quiescente. Los machos utilizan su cuarto par de patas para transportar a las hembras jóvenes (ninfa quiescente) justo antes de emerger de su tegumento. El apareamiento tiene lugar tan pronto la hembra adulta emerge. Los ácaros tarsonémidos no tienen ojos.

Los ácaros blancos hembras (Polyphagotarsonemus latus) ponen sus huevos mayormente en el envés de la hoja o en la superficie del fruto. Los huevos ovalados y alargados están firmemente sujetos a la superficie y son bastante grandes (unos 0.07 mm) en comparación con las siguientes fases activas. Son transparentes y cubiertos de puntos blancos.

La larva del ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) se parece al adulto, pero es algo menor y solo tiene tres pares de patas.

El ácaro adulto emergente mide unos 0.2 mm de largo, es oval, ancho y tiene un color amarillo pálido o verde-amarillo, dependiendo del tipo y cantidad de alimentos consumidos. Los ácaros hembras tienen una raya blanca en sus espaldas.

Cómo erradicar el ácaro blanco