Pythium aphanidermatum

Ahogamiento o Damping-off

General

Pythium se considera un ‘patógeno débil’, lo que significa que solo suele afectar a las plantas de condiciones subóptimas o que sufren estrés causado, por ejemplo, por un exceso de agua, una temperatura demasiado baja o demasiado elevada y las fluctuaciones repentinas de la temperatura.

Pythium aphanidermatum suele ocurrir a temperaturas elevadas en el suelo o en el agua de irrigación. Pythium aphanidermatum suele ocurrir en plantas jóvenes y el daño es más extenso en cultivos jóvenes.

Ciclo de vida y aspecto del ahogamiento o damping-off

Pythium pertenece a los oomicetos, un grupo separado de microorganismo, y por eso no es un hongo real. Sobrevive como oosporas, unas esporas en descanso que resisten las condiciones desfavorables, sobre todo la deshidratación. La germinación de las oosporas es estimulada por los exudados de las raíces de un huésped susceptible cercano. Las oosporas germinan y forman los denominados esporangios, de los cuales se producen las zoosporas. Las zoosporas son esporas con flagelos, que facilitan el desplazamiento de las esporas por el agua. Las zoosporas son atraídas químicamente hacia las raíces en desarrollo de las plantas jóvenes y se desplazan a las mismas a través del agua del suelo. Infectan las raíces a través de pequeñas heridas donde se forman las raíces secundarias o a través de lugares dañados similares.

En la planta infectada, se forman esporangios nuevos con zoosporas que facilitan la propagación de la enfermedad a las plantas adyacentes.

Las zoosporas se dispersan a través del agua y por eso la enfermedad se propaga con mayor rapidez en condiciones húmedas con un suelo o sustrato con un elevado contenido de agua (>70%).

Las oosporas se dispersan en el momento en el que las personas o la maquinaria desplaza partículas del suelo. Pythium puede sobrevivir sin problemas en el suelo o sustrato y en ausencia de plantas. Muchas especies son totalmente saprofitas, es decir, que no dañan las plantas.

Síntomas y daños

El Pythium afecta a las raíces, especialmente las de las plántulas. El crecimiento de las plantas infectadas se retrasa y las plántulas empiezan a caerse. En plantas algo más viejas, las hojas pierden su turgencia o sus puntas amarillean, por ejemplo, en los bulbos florales. Al principio, las plantas se recuperan por la noche, pero al final las plantas se marchitan irreversiblemente. En plantas en maceta las yemas florales se caen. Las raíces secundarias se pudren y solo una pequeña parte del sistema radicular sobrevive. En el límite entre aire y suelo o sustrato la planta se vuelve marrón. Un síntoma típico de una infección de Pythium es que la corteza radicular se elimina fácilmente usando las uñas.

[Translate to Mexico:]

Cómo prevenir el ahogamiento o damping-off

  • Utiliza cultivos resistentes o injertos en cultivos tolerantes.
  • Usa material de plantación limpio.
  • Asegúrate que haya un crecimiento regular.
  • Evita irrigar en exceso.
  • No apliques un exceso de nitrógeno, ya que esto promueve la enfermedad.
     
  • En invernaderos:
    • Prevén las temperaturas elevadas inmediatamente después de la plantación. Evita un agua de irrigación fría o demasiado caliente. Procura que el contenido hídrico del sustrato permanezca por debajo del 70% y garantice un buen drenaje.
    • Desinfecta las soluciones nutritivas que se recirculan.
    • Aumenta al inicio la distancia al sustrato principal, utilizando bloques de sustrato más elevados para las plántulas.
       
  • En cultivos a pleno campo:
    • Evita el uso de campos con un drenaje inadecuado o mejora el mismo antes de la plantación o siembra.

Prevén las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resistencia del cultivo.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba