Pseudoperonospora cubensis

Mildiu velloso

General

Pseudoperonospora cubensis es un fitopatógeno que causa mildiu velloso en cultivos cucurbitáceos tales como pepino, melón, calabaza y sandía. 

Ciclo de vida y aspecto del mildiu velloso

Los patógenos que causan mildiu velloso no son hongos sino oomicetos y están relacionados con Pythium y Phytophthora. Sobreviven como oósporas y de estas o de los micelios que sobreviven se forman esporangios, estructuras en las que se producen zoosporas. Sin embargo, en mildiu velloso, los esporangios suelen germinar directamente y los micelios infectan las plantas bien a través de las estomas penetrando directamente la cutícula. Para la germinación se precisa agua residual. La temperatura óptima de la mayoría de mildius vellosos es alrededor de 15 oC y cuánto más se acerque la temperatura a esta cifra, menor será el periodo de humedad requerido por la hoja.

Dentro de la planta, los patógenos producen haustorios, pequeños órganos que facilitan el consumo de los nutrientes de las células vegetales vivas. Los patógenos siguen creciendo dentro de las hojas y tras un tiempo saldrán nuevas estructuras con esporas de las estomas. Debido a que hay más estomas en el envés de la hoja, este es el lugar en el que se observan más síntomas algodonosos.

Cómo controlar el mildiu velloso

Cómo prevenir el mildiu velloso

  • Elige cultivos resistentes.
  • Aplica un barbecho amplio con cultivos no huéspedes.
  • Evita un microclima húmedo, esto se logra disminuyendo la densidad del cultivo, procurando una buena aireación durante la propagación y manteniendo un clima cálido y seco en los invernaderos.
  • Utiliza medidas de higiene. Empieza con un entorno limpio, elimina los residuos del cultivo y prevén las salpicaduras de agua.

 

Prevén las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resistencia del cultivo.