Botryotinia fuckeliana

Moho gris

General

El moho gris (Botryotinia fuckeliana / Botrytis cinerea) es un hongo común en numerosos entornos. Sobrevive en partes de la planta, tales como bulbos y residuos o como esclerocios (estructuras resistentes a la sequía y al frío) en el suelo.

Ciclo de vida y aspecto del moho gris

Las esporas de moho gris (Botryotinia fuckeliana / Botrytis cinerea) necesitan humedad (rocío, lluvia, agua de irrigación) y nutrientes para la germinación. En plantas secas, la germinación tiene lugar a una humedad relativa muy elevada (RH > 93%). El micelio crece en la planta. El moho gris (Botryotinia fuckeliana / Botrytis cinerea) es un hongo necrotrófico, lo que significa que segrega compuestos que matan las células vegetales y se nutre de su contenido. En el área infectada se forman esporas nuevas en el plazo de unos pocos días. En situaciones desfavorables para la germinación, las esporas pueden sobrevivir unos días en la superficie de la planta y germinar cuando aumente la HR, por ejemplo, cuando se recolectan flores cortadas y se almacenan en frío.

Las heridas también ofrecen suficiente humedad para que proliferen los hongos, por ejemplo, las heridas de poda en los tallos de pepino y tomate.

En general, el moho gris (Botryotinia fuckeliana / Botrytis cinerea) se considera un patógeno débil que solo infecta las plantas dañadas o débiles.

Cómo controlar el moho gris

Cómo prevenir el moho gris

  • Asegúrate de que el cultivo crece regularmente sin demasiado crecimiento vegetativo, a fin de mantener un microclima que no sea suficientemente húmedo para el moho gris (Botryotinia fuckeliana / Botrytis cinerea).
  • Procura que los cultivos de invernadero estén suficientemente ventilados.
  • Retira las plantas o partes enfermas de las mismas en una bolsa de plástico cerrada.
  • En tomate: para evitar heridas irregulares y rudas, poda con un cuchillo y no con la mano.
  • En pepino:
    • Elimina las hojas muertas del tallo, especialmente en otoño, ya que las mismas infectan los tallos y pueden llegar a matar toda la planta.
    • Cuando haya empezado la infección, mantén una HR más elevada, ya que a una menor morirán más plantas.
    • Elimina los frutos abortados, ya que pueden estar infectados y producir una gran cantidad de inóculo.
  • Un aporte adicional de silicio o calcio fortalece las paredes celulares y dificulta que los hongos penetren en las hojas.

 

Prevén las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resistencia del cultivo.