Hacia un futuro sin productos químicos en la agricultura: La visión del productor Koen

Hacia un futuro sin productos químicos en la agricultura: La visión del productor Koen

En Dronten se encuentra la granja de Koen, donde confluyen la agricultura tradicional y la ecológica. Koen comparte sus experiencias personales y sus puntos de vista sobre el futuro de la agricultura, donde las prácticas tradicionales y ecológicas se complementan, y sobre cómo la agricultura ecológica y la tradicional se están acercando.

"La mezcla entre lo tradicional y lo ecológico es bastante agradable", explica. Subraya que su enfoque se debe tanto a consideraciones prácticas como a una elección consciente. Al heredar la granja de sus padres, Koen tuvo la oportunidad de continuar con el negocio. Aunque la tendencia hacia la agricultura ecológica iba en aumento, Koen pensó que sería demasiado rápido abandonar por completo los métodos tradicionales. Decidió encontrar un equilibrio entre ambos enfoques.

Esta forma de trabajar le permite adquirir experiencia en el uso de la protección biológica de los cultivos. Gracias a ello, adquiere muchos conocimientos y está preparado para pasar totalmente a la protección biológica de los cultivos cuando el gobierno decida que ya no se pueden aplicar determinados métodos tradicionales.

"Hace 10 años, la agricultura biológica estaba muy por delante en cuanto a sostenibilidad y respeto del medio ambiente, pero esa diferencia se está reduciendo. En 15 años, espero que no haya ninguna diferencia, especialmente debido al rápido aumento de métodos ecológicos eficaces."

Limitación del uso de plaguicidas químicos

El creciente interés, sobre todo de los organismos gubernamentales, por la agricultura ecológica marca el camino hacia el futuro. "Se crece un poco en ella", observa Koen. Con la creciente disponibilidad de conocimientos y el número de productos fitosanitarios biológicos, también ve oportunidades para que los métodos tradicionales evolucionen.

Además, los consumidores son cada vez más críticos. La sociedad espera cada vez más que la agricultura sea respetuosa con el medio ambiente y responsable. Y que las verduras que comen los consumidores sean seguras.

El futuro de la protección biológica de los cultivos

Koen aboga por un enfoque prudente, examinando cuidadosamente la eficacia a la hora de aplicar la protección de los cultivos. Subraya que la aplicación correcta de los métodos es esencial para lograr resultados óptimos. El punto de vista de Koen pone de relieve que una protección eficaz de los cultivos sigue siendo necesaria para evitar malas cosechas y garantizar el suministro de alimentos.

Aunque los métodos agrícolas tradicionales y ecológicos se están acercando debido a la reducción de las herramientas químicas, Koen prevé que las alternativas ecológicas prosperarán, reduciendo la necesidad de los métodos químicos tradicionales.

"En colaboración con Koppert, veo oportunidades para adaptar mi granja a un futuro en el que los métodos químicos desaparecerán gradualmente. Creo que el sector agrícola tiene un interés natural en este tipo de soluciones, pero la ignorancia y la falta de opciones alternativas siguen dificultando su aceptación."

Recomendado para ti