Categoría: Testimonio
Fecha de publicación: febrero 01, 2023

Rancho Los Pinos es un aliado de la naturaleza

Con centros de producción ubicados en San Quintín y Vizcaíno, Baja California, Rancho Los Pinos es un referente en la producción, empaque y comercialización de hortalizas en el noroeste de México, no solo por la calidad de su producción, sino por una filosofía empresarial orientada a la sustentabilidad y al bienestar de su fuerza de trabajo.

Fundada en 1950 por Don Luis Rodríguez Aviña, el Rancho Los Pinos cuenta con más de 70 años de experiencia en el sector agrícola. En sus más de 610 Ha de agricultura protegida se producen diferentes variedades de tomates y pepinos, además de col de Bruselas en una superficie de 55 Ha a campo abierto cada año. Toda esta producción tiene diferentes destinos en los mercados asiáticos, europeos, norteamericanos y nacionales.

Por su volumen de producción, la demanda de recursos como el agua y la constante presión de plagas agrícolas, son retos cotidianos que empujan al equipo de Los Pinos a buscar soluciones de vanguardia que permitan un modelo de negocio sustentable. En consecuencia, en los últimos 20 años han logrado la reducción de un 65% del consumo de agua utilizado en la producción de alimentos y un manejo mínimo de plaguicidas gracias a la implementación de programas de control biológico y polinización natural.

Un largo y cada vez más sustentable camino de aprendizaje y éxito

La relación de Koppert y Los Pinos tiene más de 20 años de historia. Empezó con la implementación de programas de polinización natural y eventualmente, con la adopción de programas de control biológico de trips y otras plagas.

«Yo recomendé a Koppert por su logística para la entrega de todos los materiales que necesitamos para sacar el cultivo adelante: productos para el control biológico, polinizadores y otros materiales como las trampas Rollertrap, que usamos para el monitoreo de plagas migrantes» afirmó Eduardo Chan, director de producción de esta agrícola, quien ha sido testigo del éxito de los programas de Koppert por más de dos décadas.

«Nos dimos cuenta que al utilizar polinizadores y control biológico dentro de los cultivos iniciábamos a abatir el uso de plaguicidas de alto impacto» mencionó a Koppert el Ing. José Antonio Cruz, director general de Grupo Los Pinos. «Hemos aprendido conjuntamente a poder producir mejores alimentos, más sanos y a, prácticamente, eliminar los pesticidas en la producción de tomates y pepinos. Esto nos llena de orgullo» afirmó.

En Rancho Los Pinos se han propuesto continuar con la implementación de políticas y tecnología que permita reducir al mínimo la afectación al ambiente. Esto les ha permitido crecer y reforzar su competitividad en mercados internacionales.

Gracias al uso de los sistemas biológicos de Koppert, productores alrededor del mundo han reducido su impacto en el ambiente al reducir drásticamente el uso de plaguicidas químicos. Además, en conjunto con ellos se han desarrollado soluciones de vanguardia que les han permitido incrementar la productividad y rentabilidad de sus cultivos. La colaboración constante entre agricultores y Koppert hace honor a uno de sus valores centrales: trabajar para los productores.

Junto con Koppert, Rancho Los Pinos continúa su historia de éxito siendo un aliado de la naturaleza.