Síntomas y daños
Los síntomas de la cenicilla o mildiú polvoriento son bastante similares a los de las combinaciones de planta-patógeno. Los síntomas son colonias blancas y algodonosas mayormente en el haz de las hojas. En caso de epidemia grave en cereales, las espigas también pueden resultar afectadas.
En pimiento, la mayoría de las colonias algodonosas aparecen en el envés de las hojas debido a que el hongo infecta la planta entrando a través de las estomas y existen más de los mismos en el envés. En el haz se observan manchas amarillas y en caso de una epidemia grave las colonias también aparecen en este lugar. Muchos cultivares de pimiento reaccionan a la infección de mildiu polvoriento dejando caer las hojas que todavía no están infectadas. La velocidad con la que esto ocurre tras la infección depende del cultivo.
En manzana, pera, rosa y otras rosáceas, el hongo que causa la cenicilla es extremamente sensible al agua y se ‘esconde’ en el envés de las hojas. Por eso, este es el lugar donde aparecen más colonias.
En la mayoría de cultivos, las colonias blancas adquieren posteriormente un color marrón o gris. Varias hojas afectadas pueden volverse amarillas, enrollarse o caerse.