General
El mildiú polvoriento, conocido como cenicilla, es una enfermedad fúngica cuyo agente causal son distintas especies de hongos tales como Erysiphe, Podosphaera, Oïdium, Leveillula.
Ciclo de vida y aspecto de la cenicilla
Los hongos que causan la cenicilla o mildiú polvoriento (Erysiphe, Podosphaera, Oïdium, Leveillula) son hongos biotróficos, lo que significa que se alimentan de células vegetales vivas y apenas sobreviven en ausencia de cultivos vivos. Sobreviven como ascosporas o peritecios (estructuras que contiene ascosporas). Todavía no se han encontrado ascosporas para todos los hongos del mildiu polvoriento y no juegan un papel en la epidemia, especialmente en los cultivos en invernadero.
Las esporas fúngicas germinan en la superficie de las hojas y los micelios crecen y se ramifican en la superficie de la hoja. Se producen estructuras pequeñas llamadas haustorios, desde los cuales los hongos penetran la célula de la planta y consumen los nutrientes de la capa epidermal de la misma. La mayoría de hongos permanecen en la parte exterior de la superficie de la planta. En el micelio en la superficie de la planta, se forman nuevos conidióforos, estructuras que contienen esporas nuevas, las conidias. Estos conidióforos son el crecimiento fúngico algodonoso tan típico del mildiu polvoriento. Solo en pimiento, la infección (por Leveilula taurica) ocurre a través de las estomas y el hongo crece dentro de la hoja. Más adelante, los conidióforos también se desarrollan de las estomas.
Las conidias son la principal vía de dispersión al propagarse por viento, al igual que las ascosporas. Por lo general, los hongos del mildiu polvoriento no son muy resistentes al agua, debido a lo cual la lluvia limita la epidemia, y la dispersión de esporas por parte de la lluvia es insignificante ya que las esporas explotan al contacto con el agua durante tan solo unas horas.
Las esporas de la cenicilla o mildiú polvoriento ya sean ascosporas o conidios, no necesitan nutrientes o agua para su germinación. Por lo general, el grado de desarrollo de la epidemia es más rápido a 18-25 oC. La humedad relativa (HR) elevada fomenta la germinación de las esporas, pero inhibe su producción, es decir, que el efecto neto de la HR es muy pequeño. El viento y la sequía en invernaderos promueve la enfermedad. En invernaderos, la dispersión de esporas a lo largo de distancias pequeñas y en un tiempo limitado suele producirse a través de la ropa de los trabajadores.
Síntomas y daños
Los síntomas de la cenicilla o mildiú polvoriento son bastante similares a los de las combinaciones de planta-patógeno. Los síntomas son colonias blancas y algodonosas mayormente en el haz de las hojas. En caso de epidemia grave en cereales, las espigas también pueden resultar afectadas.
En pimiento, la mayoría de las colonias algodonosas aparecen en el envés de las hojas debido a que el hongo infecta la planta entrando a través de las estomas y existen más de los mismos en el envés. En el haz se observan manchas amarillas y en caso de una epidemia grave las colonias también aparecen en este lugar. Muchos cultivares de pimiento reaccionan a la infección de mildiu polvoriento dejando caer las hojas que todavía no están infectadas. La velocidad con la que esto ocurre tras la infección depende del cultivo.
En manzana, pera, rosa y otras rosáceas, el hongo que causa la cenicilla es extremamente sensible al agua y se ‘esconde’ en el envés de las hojas. Por eso, este es el lugar donde aparecen más colonias.
En la mayoría de cultivos, las colonias blancas adquieren posteriormente un color marrón o gris. Varias hojas afectadas pueden volverse amarillas, enrollarse o caerse.
Síntomas y daños
Cómo prevenir la cenicilla
- Utiliza cultivares resistentes, siempre que se disponga de los mismos.
- Un aporte adicional de silicio o calcio fortalece las paredes celulares y dificulta que los hongos penetren en las hojas.
- Para disminuir la probabilidad de sufrir cenicilla en los invernaderos, se recomienda ventilar primero abriendo solo las ventanas de barlovento. Ten en cuenta que esto no es relevante para otras enfermedades que se inhiben reduciendo la HR.
- En el caso de árboles frutales, la poda se debe realizar al principio de la temporada.
- No apliques un exceso de nitrógeno, ya que esto promueve la enfermedad.
Prevén las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resistencia del cultivo.