Los nematodos reducen significativamente las larvas de Tuta

Los nematodos reducen significativamente las larvas de Tuta

Mientras que la propagación deTuta absolutacontinúa dañando seriamente los cultivos de tomate en todo el mundo, el técnico y productor italiano de tomate de invernadero, Vittorio Zoboli, confirma que el producto de Koppert a base de nematodos Steinernema feltiae ha reducido significativamente estas destructivas larvas en su cultivo.

Este es el primer año que hemos aplicado Steinernema feltiae y después del primer ciclo de tres tratamientos con nematodos, vimos una reducción de Tuta en el cultivo de más del 80%. La gran infestación que había se redujo y quedó bajo control, y la aplicación contribuyó en gran medida a mejorar el estado de las plantas", afirma Zoboli, que trabaja en la Società Agricola Gandini Antonio de Guidizzolo, en el norte de Italia.

Examinamos varias larvas muertas al microscopio y observamos docenas de nematodos parásitos moviéndose en su interior", prosigue Zoboli. Después de este resultado, hemos seguido fumigando con nematodos cada vez que se producía una nueva oleada de larvas pequeñas, y el problema no ha vuelto a crecer".

Reducción de productos químicos

Gracias a los métodos de control biológico, hemos podido reducir considerablemente la cantidad de productos químicos utilizados en nuestros invernaderos. La Società Agricola Gandini Antonio suministra a varios supermercados de gama alta y queremos ofrecer un producto constante, seguro y sostenible. Como el uso de productos químicos está bajo presión y los métodos de protección biológica son percibidos positivamente, las hortalizas protegidas con soluciones IPM son bien recibidas por los clientes", explica Zoboli.

Cultivar respetando la naturaleza

Desde la fundación de la Società Agricola Gandini Antonio en los años 50, la empresa ha basado sus métodos de cultivo en criterios de respeto al medio ambiente y a las personas, y en la calidad de su producto. En los años 90, la empresa construyó sus primeros invernaderos para cultivar tomates con técnicas de producción innovadoras. Hoy en día, esto nos permite ofrecer una calidad constante, segura y sostenible durante todo el año en nuestras 14 hectáreas de invernaderos de alta tecnología y otros centros de producción", añade Zoboli.

Búsqueda conjunta de soluciones

Desde la llegada de la Tuta absoluta a nuestras zonas, hemos tenido problemas para controlar químicamente esta plaga en nuestros cultivos de tomate. El problema se agravó con la prohibición de varios productos químicos, mientras que la demanda de productos con bajo o nulo residuo crecía constantemente", explica Zoboli. Por eso hicimos pruebas con varios productos, incluidos nematodos. Como ya éramos clientes de Koppert por sus abejorros y otros organismos beneficiosos, decidimos utilizar el nematodo Steinernema feltiae en la primavera de 2020. Los resultados fueron buenos y no hubo residuos".

Utilización sistémica de nematodos

Entonces empezamos a utilizar nematodos de forma sistemática. Nos gustaba la idea de tener un impacto mínimo en el entorno y queríamos ofrecer productos seguros y sostenibles a nuestros clientes", prosigue Zoboli. Es mejor utilizarlos cuando las larvas son pequeñas para maximizar su efecto. Cuando llega el momento, los aplicamos 3 veces con un intervalo de 5 días. Los pulverizamos sobre la cubierta del tomate a una dosis de 3.000 millones por hectárea. Preferimos aplicarlos por la tarde para que las hojas permanezcan húmedas durante más tiempo y los nematodos tengan más tiempo para alcanzar sus objetivos. Aplicamos varios ciclos de tratamientos en nuestros invernaderos calefactados entre febrero y mayo, y probablemente haremos más este otoño, cuando la Tuta vuelva a ser un gran problema".

Junto con los asesores técnicos de Koppert, hemos desarrollado un protocolo de aplicación que nos permite conseguir la máxima eficacia. Los cultivos están ahora fuertes y sanos y la Tuta absoluta ya no es un problema tan grave gracias al enfoque integral desarrollado con los expertos de Koppert", concluye Zoboli.

Recomendado para ti