¿Estás dando el manejo adecuado a tus colmenas de abejorros?

Noticias

¿Estás dando el manejo adecuado a tus colmenas de abejorros?

13 julio 2018

No es ningún secreto que los abejorros de las colmenas Natupol son altamente efectivos en la polinización del cultivo. Sin embargo, hay consideraciones que son clave para mantener su rendimiento y, a su vez, obtener todos los beneficios que un sistema de polinización natural te puede ofrecer. A continuación, te presentamos una guía básica para el buen manejo y protección de tus colmenas. ¡Descarga el poster al final!

Colocación y temperatura

Aunque los abejorros son capaces de trabajar en temperaturas altas, el calor influye notoriamente en su rendimiento. Por esta razón, recomendamos colocar la colmena sobre una base techada a una altura de entre 40 y 60 centímetros del suelo, en sombra.  Además de evitar que la colmena se encuentre directamente a los rayos del sol, también estará protegida contra hormigas u otros roedores.

Presta atención en que la temperatura interna de la colmena esté entre los 17 y 28 grados centígrados; recuerda que al sobrepasar el límite de temperatura las obreras entran en modo de supervivencia, parando su actividad de polinización y eliminando las larvas.

Posición y orientación

No coloques más de tres colmenas una sobre otra o una a lado de otra. Las colmenas deberán ser colocadas con la compuerta hacia diferentes direcciones. Aunque su composición biológica permita a los abejorros reconocer su colonia sin problemas, seguir este consejo les evitará confusiones. Igualmente, los abejorros realizarán muchos viajes al día, del cultivo a la colmena y de regreso, por eso es importante brindarles una ubicación en el pasillo principal donde no tengan limitantes para salir libremente.

Ventilación de la colmena

Como lo mencionamos anteriormente, la temperatura interior de la colmena es esencial para que puedan realizar su actividad de polinización: no emplayes ni bloquees la ventilación de las colmenas ya que los abejorros al ser seres vivos generan mucho CO2 al respirar, el cual se acumula de forma prolongada y los puede asfixiar. Por lo tanto, evita tapar los orificios de la caja.

¿Compatibilidad con agroquímicos?

Koppert Biological Systems no recomienda el uso de agroquímicos ya que pueden tener un efecto altamente negativo en polinizadores e insectos benéficos. El efecto puede ser inmediato, a corto y largo plazo.

En el siguiente enlace puedes consultar nuestra lista de efectos secundarios:

www.koppert.es/efectos-secundarios/

Recuerda que unos abejorros felices ¡polinizan más!

Al seguir estas recomendaciones estamos seguros de que tu colmena Natupol trabajará sin problemas. Adicionalmente, presta atención a que estén en buen estado y tengan el nivel adecuado de agua azucarada. Mientras te asegures de que se sientan en un entorno seguro y óptimo: ¡tus abejorros se asegurarán de que no tengas que preocuparte por la polinización de tu cultivo!

¿Quieres esta información cerca de ti? ¡No olvides descargar el póster de esta guía que tenemos para ti!

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Scroll to top