El ácaro depredador Phytoseiulus persimilis es, por mucho, el enemigo natural más importante de la araña roja (Tetranychus urticae) y se ha utilizado en muchos cultivos alrededor del mundo, principalmente en invernaderos, pero también en cultivos al aire libre como la fresa. Este ácaro depredador fue el primer agente de control biológico utilizado comercialmente en invernaderos y el primer producto de Koppert en 1967. Es un depredador especializado en arañas rojas y puede controlar infestaciones rápidamente, pero no se alimenta de ninguna otra presa. En condiciones secas y cálidas, Phytoseiulus persimilis tiene dificultades para mantener a las arañas rojas bajo control.
Phytoseiulus persimilis para el control de plagas
Phytoseiulus persimilis se utiliza para el control de las siguientes plagas:
Los ácaros de Phytoseiulus persimilis buscan y depredan activamente a la araña roja o ácaro de dos puntos (Tetranychus urticae). El ácaro depredador no puede alimentarse de otras presas.
Comportamiento alimentario de Phytoseiulus persimilis
Phytoseiulus persimilis se alimenta de todos los estadios de la araña roja, pero tiene preferencia por los huevos. Estos ácaros depredadores perforan a su presa con sus piezas bucales y succionan su contenido. El adulto de Phytoseiulus persimilis también ataca a las arañas rojas adultas, pero en los primeros estadios de desarrollo sólo se alimenta de presas más pequeñas. Las larvas no se alimentan y se desarrollan rápidamente hasta convertirse en protoninfas, es entonces cuando empiezan a alimentarse de arañas rojas. La cantidad de presas consumidas depende de las poblaciones de depredadores y presas, del sexo y la edad del depredador, y de la temperatura y la humedad relativa. En general, el consumo de presas aumenta si incrementa la temperatura y disminuye a temperaturas superiores a 30 °C. Por encima de 35 °C, Phytoseiulus persimilis deja de alimentarse por completo.
La temperatura óptima para el control de la araña roja se sitúa entre 15 y 25 °C. A unos 20 °C con un buen suministro de presas, una hembra adulta consume hasta cinco ácaros adultos o 20 larvas jóvenes o huevos al día. Como la tasa de desarrollo del ácaro depredador es aproximadamente el doble que la de la araña roja, el número de ácaros depredadores aumenta con rapidez y reducen rápidamente la población de ácaros plaga por depredación. Phytoseiulus persimilis es muy específico y sólo es eficaz contra las arañas rojas que producen una gran cantidad de telarañas. Puede moverse dentro de la telaraña con facilidad y esto tiene la ventaja de que un brote se trata rápida y eficazmente, pero la desventaja es que desaparece rápidamente en ausencia de presas adecuadas. Cuando escasean las presas, principalmente las hembras adultas abandonan la zona en busca de otras colonias de ácaros. Su población disminuirá drásticamente en ausencia de arañas rojas y los ácaros depredadores se volverán caníbales. Si aparecen nuevos focos de araña roja, puede ser necesario reintroducir ácaros depredadores.
Ciclo de vida de Phytoseiulus persimilis
Los ácaros adultos son de color rojo anaranjado, tienen ocho patas largas y son muy activos, sobre todo a altas temperaturas. Las hembras miden aproximadamente 0.6 mm de longitud y, aunque los machos son ligeramente más pequeños, planos y alargados, es difícil distinguirlos de las hembras. Cuando se mueven, los ácaros agitan su primer par de patas hacia arriba y hacia abajo en el aire, ya que estas patas tienen órganos sensoriales para registrar las sustancias volátiles emitidas por plantas dañadas. Los ácaros fitoseidos no tienen ojos, por lo que dependen de estas sustancias y de su sentido táctil para encontrar a sus presas. Las fases de desarrollo de Phytoseiulus persimilis son las mismas que las de la araña roja: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto, salvo el periodo de reposo en los estadios larvario y ninfal. En las plantas, los huevos suelen depositarse cerca o en las colonias de arañas rojas. Tienen aproximadamente el doble de tamaño que los huevos de araña roja y son de color rosa claro transparente cuando están recién puestos, volviéndose ligeramente más oscuros más tarde. Las larvas tienen tres pares de patas y no se alimentan y permanecen inactivas a menos que se las moleste. Una vez que la larva ha mudado al estadio de protoninfa (con cuatro pares de patas), comienza a alimentarse inmediatamente. Durante las fases protoninfa, deutoninfa y adulto, los ácaros se alimentan casi continuamente. Las protoninfas y deutoninfas son similares a los adultos en aspecto, pero de menor tamaño.
Condiciones óptimas para utilizar Phytoseiulus persimilis
Phytoseiulus persimilis es más eficaz a temperaturas comprendidas entre 13 y 27 °C (55 y 81 °F) y no es eficaz por encima de 30 °C/86 °F. Phytoseiulus persimilis es sensible a una humedad relativa inferior al 70%.
Phytoseiulus persimilis en botellas
El ácaro depredador Phytoseiulus persimilis está disponible en botellas (Spidex, Spidex Vital). Para su liberación, siga las siguientes indicaciones.
- Girar y agitar suavemente la botella antes de utilizarlo.
- Presione el centro de la tapa para abrir el orificio de dosificación.
- Espolvoree el material sobre las hojas o viértalo en los Dibox.
- Asegúrese de que el material permanece en el lugar de introducción durante al menos unas horas después de la liberación.
- También se puede aplicar con (Mini)-Air(o)bug.
La dosis de Spidex y Spidex Vital depende del clima, del cultivo y de la densidad de ácaros y debe ajustarse siempre a la situación particular de cada cultivo. Inicie la introducción en cuanto se detecten los primeros ácaros plaga. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 2 y 50 por m2/unidad. Las liberaciones deben repetirse una o dos veces a intervalos semanales. Consulte a un asesor Koppert o a un distribuidor oficial de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.
Phytoseiulus persimilis en sobres
El ácaro depredador Phytoseiulus persimilis también está disponible en sobres de cría (Spidex Vital Plus). En este caso, los ácaros depredadores se multiplican en el sobre y se dispersan por los cultivos durante varias semanas.
- Cuelgue los sobres en lugares que les den protección dentro del cultivo, evite colgarlos a la luz directa del sol.
- Las sobres ya tienen un orificio de salida.
- No apriete los sobres por la tira de cartón de la parte superior para evitar dañar a los ácaros depredadores.
La dosis de Spidex Vital Plus depende del clima, del cultivo y de la densidad de plagas, y debe ajustarse siempre a cada situación particular. La liberación debe repetirse quincenalmente si la plaga no está controlada. Consulte a un asesor Koppert o a un distribuidor oficial de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.