Orius laevigatus

Orius laevigatus para el control de trips

Orius laevigatus es un pequeño pero muy eficaz chinche depredador utilizado en el control biológico de plagas de trips. Este insecto beneficioso se ha integrado ampliamente en estrategias de gestión de plagas en diversos sistemas de agricultura y horticultura. Tanto los adultos como las ninfas de Orius laevigatus son depredadores voraces, expertos en perforar y alimentarse de los cuerpos blandos de sus presas.

El chinche depredador Orius laevigatus se utiliza para el control de las siguientes plagas:

El enemigo natural Orius laevigatus está disponible en Koppert como Thripor-L.

Cómo Utilizar Orius laevigatus

El chinche depredador Orius laevigatus está disponible en botella (Thripor-L)

  • Agite suavemente la botella antes de utilizarlo
  • Esparcir el material sobre placas limpias de lana de roca, hojas y/o en cajas de aplicación (Dibox)
  • Aplicar en grupos de al menos 50 insectos para establecer una población y fomentar el apareamiento
  • Asegúrese de que el material permanece intacto en el lugar de introducción durante unas horas después de la aplicación.

La dosis de Thripor-L depende del clima, el cultivo y la densidad de trips, y debe ajustarse siempre a la situación concreta. Iniciar la introducción en cuanto se detecten los primeros trips en el cultivo. Las dosis de introducción suelen oscilar entre 0,5 y 10 por m2/lanzamiento. Las sueltas deben repetirse una o dos veces. Consulte a un asesor de Koppert o a un distribuidor reconocido de productos Koppert para que le aconseje sobre la mejor estrategia para su situación.

Las mejores condiciones para utilizar Orius laevigatus

Las temperaturas óptimas para Thripor-L son superiores a 20 °C (68 °F), las temperaturas inferiores ralentizan considerablemente el desarrollo de Orius laevigatus. La eficacia se reduce a temperaturas superiores a 30 °C.

Comportamiento alimentario de Orius laevigatus

Orius laevigatus es un depredador que se alimenta de trips. Perfora la presa con sus piezas bucales y consume el contenido de su cuerpo. Presa todos los estadios de los trips. Las ninfas de Orius laevigatus matan aproximadamente 54 ninfas de Frankliniella occidentalis de segundo estadio durante su desarrollo (una media de cuatro al día). Las hembras adultas pueden matar hasta 20 ninfas o de seis a siete adultos al día. También son caníbales. En las plantas productoras de polen, las ninfas Orius más jóvenes se encuentran principalmente en las hojas, mientras que las ninfas más viejas y los adultos se encuentran sobre todo en las flores.

Ciclo biológico de Orius laevigatus

Puede reconocer las diferentes etapas de vida del chinche depredador Orius laevigatus cuando utilice este agente de biocontrol observando sus características únicas en cada etapa:

  • Fase Del Huevo: Los huevos de Orius la evigatus son pequeños, de unos 0,4 mm de longitud, de forma ovalada y suelen depositarse aisladamente dentro de tejidos vegetales como hojas, tallos o flores. Suelen ser blancos o translúcidos y son difíciles de ver sin una inspección minuciosa.

  • Fase ninfal: Las ninfas de Orius laevigatus son el principal estadio depredador. Parecen versiones más pequeñas de los adultos, pero carecen de alas completamente desarrolladas. Las ninfas son amarillas al principio y se oscurecen (de naranja a marrón) al madurar. Tienen piezas bucales perforadoras y succionadoras con las que se alimentan de trips y otros insectos pequeños.

  • Estado adulto: Los Orius laevigatus adultos son insectos pequeños y alargados, de unos 1,4-2,4 milímetros de longitud. Tienen el cuerpo negro o marrón oscuro con marcas blancas en las alas. Cuando están en reposo, las alas se extienden sobre el dorso, mostrando un característico dibujo blanco y negro. Los adultos son depredadores activos que se alimentan de trips. También consumen polen y jugos de plantas, que pueden complementar su dieta cuando las presas escasean.

Inspeccionando regularmente las plantas y observando la presencia de estos estadios vitales, los productores pueden controlar eficazmente la dinámica de población de Orius laevigatus y evaluar su impacto en el control de plagas. Reconocer estos estadios ayuda a comprender su establecimiento y eficacia en el programa de biocontrol.