Rancho Los Pinos es un aliado de la naturaleza

Rancho Los Pinos es un aliado de la naturaleza

Con centros de producción en San Quintín y Vizcaíno, Baja California, Rancho Los Pinos marca la pauta en la producción, empaque y comercialización de hortalizas en el noroeste de México. Reconocidos por su calidad y comprometidos con la sustentabilidad y el bienestar de la mano de obra, son un referente en la industria.

Play

Fundado en 1950 por Don Luis Rodríguez Aviña, Rancho Los Pinos cuenta con más de 70 años de experiencia agrícola. En sus 610 hectáreas de tierras de cultivo protegidas, el rancho produce anualmente diversas variedades de tomate y pepino, además de 55 hectáreas de coles de Bruselas a campo abierto. Estos cultivos se distribuyen a mercados de Asia, Europa, Norteamérica y el propio país.

La gran escala de producción, la elevada demanda de agua y la presión de las plagas desafían al equipo de Los Pinos a buscar soluciones innovadoras para la sostenibilidad. En los últimos 20 años, han reducido el consumo de agua en un 65% y minimizado el uso de plaguicidas aplicando programas de control biológico y polinización natural.

Un camino largo y cada vez más sostenible hacia el aprendizaje y el éxito

La colaboración entre Koppert y Rancho Los Pinos se remonta a más de 20 años, comenzando con programas de polinización natural y evolucionando para incluir el control biológico de trips y otras plagas. "Recomendé a Koppert por su eficiente logística en la entrega de materiales esenciales: productos de control biológico, polinizadores y herramientas como las trampas Rollertrap para el monitoreo de plagas migratorias", dijo Eduardo Chan, gerente de producción de la finca, quien ha visto el éxito de Koppert de primera mano.

"Nos dimos cuenta de que incorporar polinizadores y control biológico en nuestros cultivos reducía significativamente nuestra dependencia de plaguicidas de alto impacto", señala José Antonio Cruz, director general del Grupo Los Pinos. "Juntos, hemos aprendido a producir alimentos mejores y más sanos y a eliminar casi por completo los plaguicidas en la producción de tomates y pepinos. Estamos muy orgullosos de este logro".

En Rancho Los Pinos se han propuesto seguir implementando políticas y tecnología para minimizar el impacto ambiental. Esto les ha permitido crecer y fortalecer su competitividad en los mercados internacionales.

Gracias al uso de los sistemas biológicos de Koppert, productores de todo el mundo han reducido su impacto en el medio ambiente al disminuir drásticamente el uso de plaguicidas químicos. Además, junto a ellos, se han desarrollado soluciones de vanguardia que les han permitido aumentar la productividad y rentabilidad de sus cultivos. La colaboración continua entre los agricultores y Koppert hace honor a uno de sus valores fundamentales: trabajar para los productores.

Recomendado para ti