México es el mayor exportador de papaya con hasta el 44% del mercado mundial, por lo que no es de extrañar que los agricultores hagan todo lo posible para proteger esta valiosa fruta tropical. Reconociendo el valor comercial de este cultivo, Koppert ha pasado los últimos tres años demostrando que la araña roja, la mosca blanca y los pulgones se pueden controlar con éxito utilizando nuestros productos biológicos.
Luis Hernández, consultor técnico de Koppert, trabaja en la región productora de papaya en Veracruz, México, y afirma que las pruebas técnicas realizadas con Spidex, Spical, Swirskii y Chrysopa han convencido a muchos productores de la región para iniciar programas de control biológico en sus cultivos. «Actualmente, atendemos alrededor del 30% de la superficie total de papaya en esta región, lo que representa unas 450 hectáreas» afirma Luis. «En el pasado, los agricultores tenían que utilizar hasta 20 aplicaciones de plaguicidas químicos en una sola temporada, ahora que utilizamos nuestros productos, hemos reducido hasta una sola aplicación cuando ha sido necesario» agrega.
Después de realizar los monitoreos pertinentes, los resultados arrojan que el biocontrol en papaya ha supuesto una reducción del 70% en mosca blanca, del 50% en pulgones y de casi una totalidad en araña roja. «Además del estricto control de pesticidas, las plagas también habían desarrollado resistencia al control químico, esto, aunado al éxito de nuestros ensayos, ha animado a un gran número de agricultores a utilizar nuestros productos naturales» añade Luis.
Existe una creciente demanda de papaya para el mercado de exportación, con una tasa media de crecimiento anual del 5.2%, «apenas somos capaces de mantener el ritmo de la creciente demanda de nuestros productos de biocontrol» comenta Luis, quien también afirma que existe un gran potencial para el uso de nuestras soluciones microbiológicas y potencializar la productividad de los cultivos.
La papaya no es el primer cultivo agrícola que se beneficia de nuestras soluciones macrobiológicas en la región. El biocontrol se está utilizando para controlar trips en aguacate y cítricos.
Contacta a un asesor Koppert para conocer más sobre la implementación de programas de control biológico en cultivos agricolas.