¿Qué son los pulgones?
Los áfidos, comúnmente llamados pulgones, forman un grupo único y muy grande de insectos: la superfamilia Aphidoidea, perteneciente al orden Hemíptera. Los pulgones a continuación, pertenecen todos a la familia Aphididae, la cual contiene muchas especies que causan daños en los cultivos. Los pulgones más importantes que se producen en los invernaderos son:
- Myzus persicae subsp. persicae (pulgón myzus) y Myzus persicae subsp. nicotianae (pulgón del tabaco) en varios cultivos vegetales, como pimientos, y ornamentales.
- Aphis gossypii (pulgón del algodón), principalmente en cucurbitáceas, pero también en crisantemos y pimiento.
- Macrosiphum euphorbiae (pulgón de la papa), principalmente en solanáceas, como el pimiento, y diversos cultivos ornamentales.
- Aulacorthum solani (pulgón del invernadero), principalmente en solanáceas y varios cultivos ornamentales, p. ej. begonia.
Daños por pulgón
Dependiendo de la especie, los pulgones pueden infligir varios tipos de daños a un cultivo:
- Las ninfas y los adultos extraen nutrientes de la planta y alteran el equilibrio de las hormonas del crecimiento. Como resultado, el crecimiento de la planta se retrasa, dando lugar a hojas deformadas o incluso, si la infestación ocurre lo suficientemente t