V10 es un inductor de resistencia que ayuda a que las plantas de tomate activen su sistema inmune y puedan protegerse contra las cepas agresivas del Virus del Mosaico del Pepino Dulce (PepMV), evitando las consecuencias en daños y pérdidas económicas. Esta solución, ya se aplica en más de 10 mil hectáreas de cultivos en el mundo y ahora está disponible para los productores de tomate mexicano.
El Marqués, Querétaro, México. Koppert introduce en el mercado mexicano la primera «vacuna» para evitar los daños ocasionados por el PepMV, uno de los virus más agresivos que aquejan al sector del tomate. Se trata de V10, un inductor de resistencia desarrollado por la empresa neerlandesa Valto y distribuido exclusivamente por Koppert en México.
Una vez presente en el invernadero, el Virus del Mosaico del Pepino Dulce es capaz de propagarse con gran velocidad, atacando a toda la cosecha y provocando que el tomate producido no pueda entrar en el mercado debido a los daños ocasionados. Este virus tiene un tiempo de incubación de una a tres semanas y una vez que una planta se infecta todas las demás lo harán eventualmente.
El PepMV cambia constantemente su composición y es difícil de combatir. Las medidas de higiene no son suficientes para combatirlo y como no puede ser combatido químicamente en las plantas se tuvo que desarrollar otra estrategia.
¿Cómo funciona V10?
El Virus del Mosaico del Pepino Dulce se puede dividir en 4 cepas: la europea, la peruana, dos de tipo chileno y la estadounidense. Cada cepa tiene variantes de agresividad media y alta. En el momento en el que una variante agresiva del virus penetra la célula vegetal empieza a multiplicarse, haciendo que ésta se enferme cada vez más. Cuando la célula se debilita lo suficiente, el virus se propagará a otras células y, mientras tanto, las plantas percibirán que están bajo ataque. Sin embargo, debido a la rápida multiplicación de la variante en cuestión, el sistema inmunológico no tendrá ninguna posibilidad. Una vez que la planta pierde su protección, el virus empieza a comerse la superficie y será solo cuestión de tiempo antes de que se extienda hasta el tallo y siga su camino hacia las raíces.
Valto ha investigado este virus desde principios del 2005. En ese momento surgió la idea de infectar a la planta con dos variantes menos agresivas del virus en sus primeras etapas de desarrollo, lo que activaba su sistema inmune y, debido a que las variantes menos agresivas eran fáciles de eliminar, la planta se preparaba en caso de recibir una variante agresiva. Una vez que la planta es infectada con un virus, éste activa un mecanismo de defensa en la planta, degradándolo a él y también a virus similares.
En cuanto Valto terminó su investigación sobre estas variantes menos agresivas se iniciaron las pruebas y tuvieron mucho éxito. De esta manera nació V10.
Antes del V10 no había ningún producto o solución para el PepMV. Además, el V10 demostró tener varios efectos laterales positivos, ya que tiene una acción generativa en las plantas y bajo las circunstancias adecuadas, las plantas tratadas con esta solución tienen la probabilidad de producir más frutos, casi siempre en una fase más anticipada del proceso fenológico del cultivo.
En los últimos 10 años, se han tratado más de 10 mil Ha con V10 en diferentes regiones del mundo. Esto incluye pruebas en México que debido a su éxito han hecho posible su registro en nuestro país y que ahora pueda ser adquirido por productores mexicanos.
Koppert en conjunto con Valto buscan ofrecer soluciones a los cultivos con base a conocimientos sólidos que garanticen cultivos sostenibles.
Para adquirir V10, contacte a su consultor Koppert más cercano.
Registro COFEPRIS: RSCO-IRS-0910S-X0001-064-0.001