General
El chanchito blanco de cola larga (Pseudococcus longispinus) es natural de las regiones tropicales y subtropicales, pero actualmente se ha propagado a todo el mundo. El rango de plantas hospedantes del chanchito blanco de cola larga (Pseudococcus longispinus) es menos amplio que el del piojo harinoso, pero comprende numerosas especies de cultivos (ornamentales) (ej. croton, orquídea, uva, aguacate, manzana, cítricos). La especie suele vivir en lugares ocultos, tales como las yemas auxiliares y prefiere un entorno húmedo y cálido.
Ciclo de vida y aspecto del chanchito blanco de cola larga
El chanchito blanco de cola larga se reconoce fácilmente gracias a los largos filamentos posteriores, que miden, como mínimo, lo mismo que el propio cuerpo. Los otros filamentos miden, aproximadamente, la mitad del ancho del cuerpo. La hembra mide 3 - 4 mm de largo.
La reproducción del chanchito blanco de cola larga (Pseudococcus longispinus) puede ser sexual o asexual, siendo está última la práctica más habitual. A diferencia de otras cochinillas, el chanchito blanco de cola larga (Pseudococcus longispinus) no produce un ovisaco, sino que las hembras paren sus crías vivas, depositando larvas en primer estadio, que llevan primero debajo del cuerpo en una red de finos hilos cerosos. Las hembras producen 100-200 ninfas en el plazo de 2 a 3 semanas. En verano, el ciclo de vida tarda unas 6 semanas en completarse, mientras que en invierno dura 12 semanas.
Síntomas y daños
El chanchito daña el cultivo de distintas maneras:
- Las ninfas y las hembras extraen la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarillamiento de las hojas, seguido a veces de la defoliación. El efecto general es una disminución de la fotosíntesis y, por consiguiente, de la cosecha. Las flores y los frutos suelen caerse.
- La savia es rica en azúcares, pero pobre en proteínas. Para poder ingerir la cantidad adecuada de proteína, los chanchitos deben comer grandes cantidades de savia, eliminando el exceso de azúcar a modo de melaza. En esta melaza suelen crecer mohos de hollín oscuros (Cladosporium spp.). Además, la secreción blanca y cerosa de los chanchitos disminuye el valor ornamental de las plantas afectadas. Los frutos y flores también resultan afectados, impidiendo su venta. Además, la fotosíntesis reducida en las hojas también disminuye la producción de flores y frutos.
- En los cultivos ornamentales, la mera presencia del chanchito basta para que el producto deje de ser apto para la venta. Por eso, una población muy pequeña puede causar daños económicos considerables.