Amazone Plants continúa la senda del cultivo ecológico

Amazone Plants continúa la senda del cultivo ecológico

Con buenos índices de producción de piezas, alta calidad del producto y excelentes variedades, Amazone Plants se sitúa en el extremo superior del mercado. La protección biológica de las plantas es un pilar adicional que respalda esta posición. Este tipo de protección fitosanitaria es un regalo del cielo para nosotros".

Amazone Plants se fundó en 2010. Durante los primeros años, la empresa de anturios propiedad de Lex Scheffers y Fred van Zijl no tuvo inmediatamente el viento a su favor, pero el negocio empezó a despegar en 2015. En 2019, se reconvirtió el vivero de tomates, también propiedad de Van Zijl, antes de añadirse al vivero de anturios en 2020.

Un movimiento notable

Bueno, tuvimos diez buenas semanas, nos dijimos Fred y yo cuando estalló la crisis del coronavirus y las exportaciones se paralizaron", recuerda Lex Scheffers. Los dos socios tomaron una medida extraordinaria: alquilaron más invernaderos. Los utilizaron para almacenar temporalmente una parte de las plantas en crecimiento. Al final, todo salió más o menos bien: las plantas en macetas de 12 cm se vendieron en macetas de 14 cm en verano, y las plantas en macetas de 14 cm fueron a parar a los compradores en macetas de 17 cm.

Desde su fundación, la empresa se ha centrado en la protección biológica de las plantas. Sin embargo, su sistema de producción altamente automatizado hace que este tipo de protección de las plantas sea complejo. Las plantas en fase de propagación entran en la nave de procesado cada nueve semanas. Durante el periodo de nueve semanas que las plantas están en el invernadero, no es fácil para los empleados acceder a ellas, por ejemplo para explorarlas. Por lo tanto, pueden producirse infestaciones en el invernadero que sólo se hacen perceptibles una vez que las plantas están en la nave.

Fantásticos resultados con Swirski-LD

Las principales plagas son los trips occidental de las flores, pulgones (predominantemente pulgones de la patata de melocotón y pulgones de la patata de invernadero), y polillas Duponchelia. Amazone Plants utiliza diversos organismos beneficiosos para mantener estas plagas bajo control. El asesor Wim van der Meer nos los nombra.

Amazone Plants utiliza Macro-Ácaro para combatir las pupas de los trips occidental de las flores y Swirski-Ácaro LD para combatir las larvas. En esta empresa, Swirski-Ácaro LD da unos resultados fantásticos", nos dice Wim. Los ácaros depredadores siguen emergiendo de la malla antiinsectos a un buen ritmo durante un período más largo. Esto significa que siempre hay una población fuerte en el cultivo de invernadero y que el control de los trips se mantiene al nivel adecuado. El método funciona bien en este sistema de producción automatizado, lo que, por supuesto, es muy tranquilizador".

La empresa aún tiene que tomar medidas contra los trips Echinotrips y Anthurium, ya que los depredadores de trips actuales no son suficientemente eficaces contra estas plagas. Por ello, la empresa pulveriza un producto de origen natural, como Mycotal, dos veces al año, en primavera y en otoño. Wim van der Meer explica: "Koppert participa en un ensayo en el que estamos investigando si los huevos de Chrysopa son eficaces para hacer frente a las dos variedades de trips. Esperamos que sea un éxito".

La protección biológica de las plantas es mucho mejor

Amazone Plants controla los pulgones con una combinación de la avispa parasitaria Aphipar y el Mosquito De La Agalla Aphidend, que, según Lex Scheffers, es muy eficaz. El ácaro depredador del suelo y depredador de trips Macro-Ácaro también se utiliza para combatir los huevos de la polilla Duponchelia. Las trampas de feromonas capturan a las polillas adultas.

Lex Scheffers considera que la protección biológica de las plantas es una bendición. Va muy bien. Sería impensable que tuviéramos que seguir utilizando productos químicos. Al fin y al cabo, los productos químicos suponen una gran carga para la seguridad de los empleados, los cultivos y el medio ambiente local. Nunca ha sido una de mis actividades favoritas. La protección biológica de las plantas es mucho mejor. Aunque nuestros compradores no siempre piden explícitamente un producto completamente limpio, este es el camino que seguiremos tomando".

La empresa tiene casi seis hectáreas y produce unos dos millones de plantas al año, distribuidas en una veintena de variedades. Éstas proceden de Anthura, con quien mantienen una buena relación. Amazone Plants ha adquirido al obtentor la exclusividad de algunos cultivares y es la única empresa de Europa que los produce.

Las plantas disponibles se envían principalmente a través de exportadores a centros de jardinería, floristerías y minoristas de Europa central, meridional y oriental. Estos son los distribuidores más selectos", explica Lex Scheffers.