¿Cambio de ciclo? ¡El momento perfecto para prevenir enfermedades por medio de la limpieza y desinfección!

Noticias15 febrero 2018

Alrededor del proceso de producción y comercialización se encuentran presentes diversos microorganismos patógenos humanos como la Salmonella, Listeria monocytogenes, e. coli, etc., hasta fitopatógenos como: Fusarium, pythium, clavibacter, agrobacterium sp., etc. Estos pueden afectar tu cultivo introduciéndose directamente a tus sistemas de riego, instalaciones de invernadero, semilleros, campo abierto y hasta empaque final del producto ya que generalmente no se aplica ningún tipo de pasteurización o tratamiento térmico que asegure la total destrucción de estos agentes.

Para evitar que las enfermedades afecten tu producción, te mostramos las siguientes soluciones de inocuidad y consejos de higiene para ayudarte a tener un cultivo con mayor calidad y libre de microbios patógenos.

1. Realiza un protocolo para desinfección en líneas de riego cada cambio de ciclo

Además de sales y otros minerales, se acumula una capa de polisacáridos llamada biofilm. Las bacterias fitopatógenas son responsables del bajo rendimiento y disminución de calidad en el cultivo. Para evitarlo usa un biodispersante como nuestro BioAseptik, ya que ha demostrado remover y desinfectar efectivamente las líneas de riego.

2. Lleva a cabo una rutina de desinfección de día a día

La calidad del agua utilizada en tu unidad de producción es fundamental para obtener frutas y verduras sanas. MicroClean es un desinfectante de amplio espectro que aplicado directamente a al agua de tus estanques, tinacos, cisternas, silos, etc., mantendrá al margen microorganismos como los mesófilos aerobios, hongos y levaduras, coliformes totales y fecales, etc.

3. Aplica un tratamiento en zonas en cuarentena para desinfectar calzado y superficies

StepQuat es una opción de cuaternario de amonio de última generación granulado que se activa y adhiere inmediatamente al contacto con la humedad o el agua, evitando la propagación de bacterias en el área.

4. Instala un arco fitosanitario en la entrada de tus invernaderos

Este es el lugar adecuado en donde se puede asperjar Agroclean  a las personas, tractores, remolques, cajas, etc., con acceso a las instalaciones.

5. Ten dispensadores de gel desinfectante a la mano para ser usado las veces que se requieran

Se recomienda el uso de BiosoftGel ya que, al contrario de otros geles, contiene cuaternarios además del alcohol. Esto lo hace resistente a las altas temperaturas del invernadero, manteniéndose efectivo y en forma.

6. Desinfecta constantemente las herramientas y superficies ya sea que tengan contacto directo o indirecto con los alimentos/cultivo

Se recomienda AgroClean debido al amplio espectro aportado por su base de sales cuaternarias de quinta generación.

7. Anticípate a las enfermedades y dale a tu producto una mayor vida de anaquel

Esto lo puedes lograr con la aplicación directa de MicroClean antes de cosechar. Esta solución desinfectante le ayudará a combatir la contaminación por hongos o bacterias y puede ser aplicada tanto en cultivos orgánicos como convencionales.

En Koppert México buscamos que tus instalaciones sean un lugar sano para tus trabajadores, consumidores y productos. Con estas recomendaciones y la gama de productos que distribuimos, manufacturados por MicroPrime, ¡deja de preocuparte por las enfermedades y concéntrate en tener el mejor ciclo de producción!

**Los detergentes y desinfectantes mencionados anteriormente cumplen con la legislación vigente para productos desinfectantes y limpiadores. Además, los ingredientes y activos de dichos productos se encuentran dentro del marco regulatorio nacional e internacional competente (Ej.: NSF, FDA, EPA, USDA, COFEPRIS, etc.).

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Scroll to top