MicroPrime: un aliado estratégico

Noticias

Las exigencias en materia de inocuidad alimentaria se han intensificado en los últimos años, siendo actualmente uno de los aspectos críticos a cumplir para las empresas exportadoras de frutas y hortalizas. La Ley de Modernización Alimentaria de los Estados Unidos, puesta en marcha recientemente, establece una serie de directrices clave que tanto importadores como exportadores deben cumplir. Dentro de los requerimientos fundamentales de esta nueva ley, se encuentra el de la implementación de programas de buenas prácticas agrícolas y de manufactura que ayuden a prevenir los riesgos microbiológicos, químicos y físicos en los alimentos.

“Anteriormente no había en el mercado desinfectantes específicos para la agricultura. Se desarrollaron formulaciones que tuvieran un desempeño correcto en las condiciones en las que se producen alimentos agrícolas”, explicó Andrés Fernandez, Director de MicroPrime.

Los agricultores utilizan sanitizantes que están disponibles para otras industrias alimentarias, como la pecuaria, pensando que servirán de igual forma, lo cual es un error. La materia orgánica, suciedad, polvo y la dureza de algunas aguas de pozo, entre otros factores, son interferentes que de alguna manera merman la capacidad de un desinfectante. Existe mucha desinformación en cuanto a la sanitización, el uso de productos disponibles y cómo actúan. El reto más grande radica en que el productor tenga la información correcta sobre las diferencias entre hongos y bacterias y en cómo actúa cada molécula, para que de esta manera comprenda la diferenciación de cada producto, sus ventajas y su empleo adecuado.

Koppert, en su alianza con MicroPrime, busca ofrecer a la industria productos de la más alta calidad, tecnología y desempeño para ayudar a mitigar los riesgos microbiológicos y enfermedades de cultivo en las diferentes etapas de la producción, empaque, almacenamiento y distribución de frutas y hortalizas.

Los productos de MicroPrime cumplen con toda la normatividad aplicable y cuentan con validaciones en laboratorios ISO 17025 independientes, así como con registros regulatorios aplicables para su uso en las industrias agrícola y alimentaria. La formulación de productos busca exceder los requerimientos de las principales certificadoras en Food Safety, así como las normas oficiales nacionales e internacionales en materia de desinfección.

MicroPrime desarrolló formulaciones en España que acreditarán las normas europeas de innocuidad en la producción de alimentos agrícolas.

En el caso específico del clavibacter, se buscó una formulación que no solamente ayudara a combatir patógenos como la salmonela, listeria y ecoli, sino que también atacara problemas bacteriológicos. Se realizó un estudio especial sobre la actividad del sanitizante de superficie AgroClean® ante el clavibacter, aplicándolo de manera preventiva en todas las superficies quepudieran entrar en contacto con el cultivo, como las cajas y herramientas. Al usar AgroClean® de manera sistemática, basándose en los protocolos de sanitización y buenas prácticas establecidos, se logró disminuir la transmisión de clavibacter de planta a planta de manera considerable, reduciendo en ocasiones las pérdidas económicas de un 30 % hasta un 3 %.

La planta productora de MicroPrime se encuentra ubicada en la ciudad de Querétaro, México, y sus productos son formulados con moléculas importadas de Alemania e Inglaterra. A través de su departamento de I+D y en colaboración con Thor –uno de los más importantes fabricantes de biocidas a nivel mundial–, desarrolla formulaciones como sanitizantes, detergentes y pinturas biodegradables y especializadas para la agroindustria, como el AgroClean®, Bioaseptik® y MicroClean®. Recientemente se lanzaron al mercado: BioSoft Gel®, un sanitizante de manos en gel a base de biocidas de última generación; Harvest Hand Soap®, jabón especial para la industria; AgriShade®, una pintura de alto rendimiento para invernaderos, y Shade Away®, un removedor de alta eficiencia de pintura para invernaderos. En adición a esta gama de productos, se introdujo al mercado BromActiv®, un biocida único en su tipo para la sanitización de cambio de ciclo en invernaderos, el cual cuenta con una capacidad de desinfección bacteriana excepcional.

“El trabajar con una compañía como Koppert, que ya tiene un gran reconocimiento en el mercado como sinónimo de calidad e incremento de productividad, le da un voto de confianza a los productos de MicroPrime ante el productor. Los productos de Koppert y MicroPrime tienen muy buena sinergia. Es una alianza con un futuro brillante y se planea hacer desarrollo en conjunto, en donde los productos son evaluados para no interferir con el control biológico de plagas de los insectos benéficos”, concluyó Andrés Fernandez.

Koppert México, en su compromiso para ofrecer productos de la más alta calidad y soluciones en materia de control biológico, microbiológico y polinización, pone a su disposición esta nueva línea de productos MicroPrime para su programa integral de inocuidad y fitosanidad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Scroll to top