“Conocer y reconocer”: la guía práctica del conocimiento para el agricultor

Noticias

A 26 años de la primera publicación del libro “Conocer y reconocer”, la industria ha pasado por diversos cambios que han obligado al productor a no limitarse a adaptarse en campo sino a buscar fuentes de información que le permitan comprender los factores que influyen en su cultivo y que son el punto clave para buscar armonía entre organismos vivos, el medio ambiente y el rol del ser humano en la producción de alimentos de manera industrializada.

Esta necesidad por un acceso práctico de información ha sido el motor principal para que Koppert Biological Systems continúe mejorando este proyecto ahora mejor conocido como una guía práctica para todo agricultor interesado en saber acerca de enfermedades de cultivo, las plagas y sus enemigos naturales. De los autores Sjorerd van der Ent, Markus Knapp, Johannette Klapwijk, Ed Moerman, Jeroen van Schelt y Sandra de Weert, la tercera edición de “Conocer y reconocer” busca ser para el lector un apoyo en sus objetivos productivos como formativos.

A continuación, compartimos el prólogo que abre la nueva edición de este libro y donde se puede saber más acerca de su porqué y la evolución que ha tenido a través de sus diferentes versiones. Igualmente, ofrecemos el índice de contenidos para ayudar al lector a visualizar la naturaleza del material:

El control biológico se considera la piedra angular de la protección de las plantas

¿Qué mejor momento para volver a publicar la “edición revisada” de “Conocer y reconocer” de Koppert Biological Systems que el cincuenta aniversario de la empresa?

En 1967, Jan Koppert vendió sus primeros ácaros depredadores a otros agricultores vecinos y, de este modo, Koppert se convirtió en un productor de organismos de control biológico. Por estas fechas, estoy seguro de que esto no se consideró como el inicio de una empresa global que se convertiría lenta pero constantemente en el proveedor líder del control biológico de las plantas en cultivos bajo invernadero. Cincuenta años después, esto es una realidad para las hortalizas en invernadero, así como para muchos cultivos protegidos de plantas ornamentales.

El control biológico, también denominado biocontrol, es la piedra angular de la protección de las plantas en invernaderos. Su éxito se transfiere actualmente en los cultivos de exterior y no solo a los cultivos de gran valor, como los berries, sino también a huertos frutales, viñedos, hortalizas al aire libre y cultivos extensivos. El control biológico se ha convertido en el sistema de protección de plantas del futuro y sustituirá gradualmente a otros sistemas de protección de las plantas. No solo como productos individuales, sino como parte de un programa de gestión integrada de las plagas (IPM por sus siglas en inglés) dentro de un enfoque holístico para obtener unos cultivos sanos y sostenibles.

Los productos de control biológico ocupan un lugar importante en este enfoque, cuando otras medidas, tales como la rotación de cultivos, los cultivos resistentes, etc., han demostrado no ser suficientes y se precisa una intervención para prevenir daños económicos. Observamos, de un modo creciente, que el enfoque por un cultivo resistente, sano y que resista la presión de las plagas y enfermedades es el modo correcto de avanzar. En caso necesario, el control biológico se puede utilizar bien de modo preventivo, bien curativo. El uso del control biológico no es un proceso sencillo, sino que se ha convertido en un sistema complejo en el que se deben tener en cuenta numerosos aspectos. Precisa unos conocimientos mucho más amplios que en el uso tradicional de pesticidas químicos. La necesidad de entender plagas y enfermedades y las soluciones disponibles para controlarlas es obvia. Una necesidad que Koppert observa cada día a través de su interacción con agricultores de todo el mundo.

Hace ya muchos años, el cliente demandaba información sobre plagas y organismos beneficiosos fácil de consultar y esto llevó a la publicación, en 1992, de la primera edición de “Conocer y reconocer” (Knowing and recognizing en su título original en inglés). El libro se redactó sobre todo para distribuidores y agricultores, personas sobre el terreno que necesitaban información muy práctica. En 2003, se publicó la segunda edición de ampliada del libro y catorce años después se ha redactado una versión completamente nueva de este libro famoso y respetado. Incluso en esta era digital, creemos que tener a la mano un libro como éste supone una importante fuente de información. Es verdad que una vez impreso, un libro puede quedarse anticuado con rapidez. Este es el motivo por el que no se incluyen métodos de aplicación, ni descripciones de los sistemas IPM, ni los efectos secundarios de los productos químicos en los enemigos naturales, etc. ya que estos factores cambian constantemente. Pero la biología básica no cambia y esta información sigue teniendo valor con el paso del tiempo.

Este libro contiene información sobre plagas nuevas, que se han convertido en un problema grave durante los últimos 10 – 15 años, así como de los últimos enemigos naturales que se han desarrollado a modo de soluciones de control biológico. Ha aumentado el número de productos microbianos y la microbiología recibe mucha más atención en esta edición. Una diferencia con respecto a las ediciones anteriores es la incorporación de descripciones de las enfermedades de las plantas en cultivos de interior, así como de exterior. Los nuevos descubrimientos científicos con respecto a los microorganismos beneficiosos han resultado en soluciones más prácticas para el agricultor. Nuevos biopesticidas, pero también bioestimulantes que aumentan la resistencia de la planta al estrés y la ayudan a crecer mejor y permanecer sana, tal y como se explica en esta versión ampliada. Gracias a la sección adicional, que cubre temas que van desde la resistencia de la planta hasta el estrés abiótico y el control biológico de las enfermedades de la planta, este libro es aún más valioso que antes. Ayudará al lector a desarrollar un sistema de control de las plagas y enfermedades realmente integrado de un modo holístico con soluciones sostenibles que respetan al ser humano y al entorno.

“Conocer y reconocer” ofrece al agricultor, pero también a otras personas involucradas en la práctica diaria de la salud y control biológico de la planta, la información necesaria para comprender la biología e interacciones entre las plagas y enfermedades y sus enemigos naturales. Esto es importante para desarrollar unos sistemas de IPM eficientes y comprender cuándo y cómo se debe intervenir de un modo proactivo y, a veces, reactivo. Actualmente, el control biológico es la piedra angular de la protección de las plantas en cultivos protegidos y sin biocontrol sería prácticamente imposible prevenir los daños económicos en numerosos cultivos. El control biológico ha demostrado ser sostenible y seguro para los seres humanos y el medioambiente, ofreciendo además la ventaja de ser económicamente sostenible, sin ningún impacto negativo.

El ácaro depredador Phytoseiulus persimilis, que supuso el inicio del control biológico aumentativo hace cincuenta años, sigue siendo un elemento muy importante de los sistemas IPM actuales. Tan efectivo como lo era entonces y no ha causado ningún daño, excepto para la plaga contra la que se utiliza. Y existen muchos más ejemplos dignos de mención y muchos más que se desarrollarán y utilizarán en los años venideros. El futuro del control biológico es muy prometedor, puesto que su uso se está ampliando a muchos cultivos y regiones del mundo y supone una importante contribución en términos de protección de la producción de alimentos en un mundo realmente sostenible y para una creciente población mundial.

Willem Ravensberg, PhD

Governmental and Regulatory Affairs Manager,

Koppert Biological Systems

Presidente de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA)

La biología de las plagas y enfermedades y de sus soluciones naturales es una publicación de: Koppert B.V. P.O. Box 155 2650 AD Berkel en Rodenrijs Países Bajos Tel. +31 (0) 105140444 info@koppert.com www.koppert.com

Para más información acerca de este artículo:

Contacto en México comunicacion@koppert.com.mx Tel. +52 (442) 221 6149 ext 407

Esta edición es una versión totalmente revisada y ampliada de la segunda edición publicada en 2003.

©2018 Koppert Biological Systems ISBN: 978-90-827567-3-9

Todos los derechos reservados. Salvo autorización previa y explícita de los editores, queda prohibida la reproducción, transmisión y consulta por terceros, por medio de impresión, fotocopia, microfilm, video, o disco o cinta magnética, o en cualquier sistema. La prohibición se aplica tanto al libro en su totalidad, como a una parte del mismo. La única excepción es la que se definen los derechos de autor relacionados con los derechos de reproducción. Los editores no aceptan responsabilidad alguna por todo daño, acciones o decisiones tomadas basándose en la información contenida en este libro.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Scroll to top