Trips: una pequeña plaga con grandes consecuencias

Knowledge

Todas las especies de trips emplean la misma estrategia: pinchan las partes superiores de la planta y la secan. Posteriormente, las células dañadas se llenan de aire y adquieren un color grisáceo, afectando usualmente a las partes que las rodean. Además, son temidos por ser responsables de la transmisión de virus. Los daños y síntomas también pueden diferir de acuerdo a la especie de trips de la que se trate, así como al tipo de cultivo. El daño ocasionado puede llevar a grandes pérdidas y las consecuencias de esta plaga pueden salirse de control rápidamente.

Foto: Daño de trips (Frankliniella occidentalis) en gerbera

Los trips no son quisquillosos, ya que la mayoría de las especies afectan a una gran variedad de plantas. No obstante, existen diferencias en las plantas en donde los trips se congregan y se alimentan, ya que cada especie de trips tiene preferencia por un lugar en especial. Por ejemplo, los trips occidentales de las flores prefieren los botones florales y los puntos de crecimiento, lo cuales no crecen o sufren deformación al crecer si se les dañó en las primeras etapas. Cuando los trips occidentales de las flores pinchan los pétalos, se ve reflejado en puntos y manchas decoloradas de color café en rosas blancas y blancos en rosas rojas. El daño causado en primeras etapas de una planta de pepino puede ocasionar que el fruto crezca curvado. En pimiento, los trips occidentales de las flores dejan líneas cafés claro en el fruto. El daño hecho por trips de la cebolla también puede ocasionar deformación.

Foto: Daño de Frankliniella occidentalis en pimiento

Las hojas también resultan atractivas para esta plaga, ya que son atacadas por varias especies, resultando en un gran problema para cultivos ornamentales. En las hojas pueden aparecer manchas de color gris y si hay una gran infestación también pueden aparecer rastros amarillentos o incluso deshojamiento. Igualmente, el excremento de los trips puede causar manchas negras que también afectarán la estética y valor de los cultivos ornamentales.

En poros, el trips causa un daño mayormente estético. El cultivo no sufre y los agricultores y consumidores pueden remover fácilmente las hojas afectadas. Sin embargo, los poros afectados cuestan menos debido a su apariencia poco atractiva.

Un efecto secundario general de una infestación de trips es la reducción del vigor en el cultivo. ¡No es de sorprenderse! Estos insectos constantemente succionan los nutrientes de la planta. Al hacerlo, ésta trata de reparar el daño y produce sustancias químicas para combatir a los intrusos, al hacerlo toma mucho de su energía y se ve reflejado en el desempeño. Puedes compararlo a cuando te enfermas de gripa, te toma tanta energía combatir a los patógenos en tu cuerpo que tu rendimiento baja y no eres tan productivo como en otros días.

¿Quieres saber más acerca de los trips? ¡No te pierdas nuestros próximos artículos para saber cómo detectarlos y la mejor manera de combatirlos!

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Desplazarse hacia arriba