Categoría: news
Fecha de publicación: febrero 22, 2022

4 pasos indispensables para el cambio de ciclo

Nuestro asesor:

Luis Francisco Vázquez Castillo Especialista en desinfección

¿Te has preguntado cuál es el mejor protocolo de limpieza para tu invernadero cuando termina el ciclo de producción? Probablemente has escuchado de rutinas que solo sugieren la aplicación de algún desinfectante a las superficies. Otras, aseguran que empleando un jabón casero mezclado con algo de cloro es más que suficiente y, también existen, las que proponen emplear desinfectantes de la industria pecuaria tratando de adaptar las dosis a la agrícola. Por supuesto, estas prácticas no aseguran buenos resultados microbiológicos.

Para prepararte para el siguiente ciclo de cultivo y tener un invernadero en condiciones sanitarias óptimas, quiero compartirte el protocolo de limpieza y desinfección que, en conjunto con Koppert y MicroPrime, hemos desarrollado e implementado con un gran éxito en agrícolas de todo el país a lo largo de los últimos años. Este protocolo consiste en 4 pasos esenciales de limpieza y desinfección.

1. Acaba con el biofilm. Con la aplicación de un detergente biodispersante como nuestro BioAseptik podrás remover y desinfectar las superficies y líneas de riego que tengan presencia de esta capa de polisacáridos. Primero retira los restos orgánicos, plásticos y demás suciedad de manera manual. Una vez hecho esto, podrás asperjar nuestra solución detergente BioAseptik. Este químico está formulado para actuar y remover la suciedad acumulada de toda la temporada y debe ser aplicado sobre todas las superficies del invernadero. Mi recomendación es que dejes actuar por 20 minutos y, si es necesario, podrás realizar un tallado con cepillo después.

2. Elimina bacterias y hongos presentes. Una vez que realices la aplicación de un detergente biodispersante, es importante realizar un proceso de enjuague. En este paso, puedes aprovechar los beneficios de nuestro BromActiv y, al mismo tiempo, llevar a cabo un proceso adicional de desinfección. Esto se logra gracias a que los activos de este producto, al entrar en contacto con nuestro BioAseptik, potencializan su poder desinfectante, provocando una reacción química dirigida a eliminar bacterias y hongos patógenos presentes.

3. Enfócate en eliminar los virus. Los pasos anteriores eliminan la suciedad, las bacterias y los hongos; sin embargo, son poco efectivos contra los virus no encapsulados, como el virus rugoso del tomate (TBRFV, por sus siglas en inglés). Estos virus son extremadamente resistentes a otros desinfectantes, es por ello que en este punto se debe aplicar un desinfectante agrícola de amplio espectro como nuestro ViruStar. Este es producto es capaz de eliminar este tipo de virus y otros patógenos de alta resistencia. ViruStar es un producto enfocado al control de virus propios de la industria agrícola, y se aplica a superficies inertes. También puede ser usado para desinfección de guantes y herramientas en labores culturales pero, este es otro tema que abordaremos pronto.

Estos tres primeros pasos representan las accionas más importantes en un protocolo de limpieza y desinfección en un cambio de ciclo pero, aun hay una actividad fundamental que debes de realizar hasta antes del trasplante.

4. Asegúrate de no poner en riesgo tu esfuerzo. Después de realizar las actividades anteriores, habrás controlado las principales fuentes de contaminación microbiológica acumuladas a lo largo de la temporada. Una vez terminado el proceso de desinfección y limpieza y, hasta el día del trasplante, el invernadero se debe acondicionar y se deben introducir sustratos, piquetas, cintillas, etc. La introducción de nuevos materiales y el ingreso constante del personal para realizar diversos trabajos, representan una posibilidad de re-contaminación. Por lo tanto, es mi recomendación realizar aplicaciones diarias de sanitizantes como nuestro AgroClean. Esto mantendrá los altos niveles de desinfección logrados y evitará cualquier reingreso de microorganismos patógenos y virus a nuestro invernadero. AgroClean cuenta con poder residual, por lo que la protección será mayor y por un periodo de tiempo prolongado.

Estos pasos han sido aplicados con éxito por diversas agrícolas en todo el país. Gracias a esto, hemos comprobado que seguir un buen protocolo de desinfección y aplicar productos desarrollados para la industria agrícola, como los productos de MicroPrime, es la mejor manera de evitar la presencia de patógenos e iniciar un ciclo de cultivo exitoso.

**Los detergentes y desinfectantes mencionados anteriormente cumplen con la legislación vigente para productos desinfectantes y limpiadores. Además, los ingredientes y activos de dichos productos se encuentran dentro del marco regulatorio nacional e internacional competente (Ej.: NSF, FDA, EPA, USDA, COFEPRIS, etc.).