¿Qué debo hacer para que mi colmena Natupol trabaje bien en el calor? (Parte 1)

Todos sabemos lo terrible que es ejercitarse bajo el calor de los rayos del sol y cómo esto afecta nuestro desempeño y energía. A los abejorros, quienes trabajan arduamente, les pasa exactamente lo mismo. Por esto, debemos ayudarlos a mantener la cabeza fría para que puedan hacer su trabajo de polinización de la mejor manera.

En Koppert Biological Systems, investigamos continuamente para asegurarnos de que las colmenas Natupol contengan a los polinizadores más efectivos y productivos. El estudiar el clima y los factores ambientales necesarios para que los abejorros trabajen de la mejor manera en diferentes países alrededor del mundo, ha sido un trabajo de más de 26 años y ha generado innovaciones que se han considerado para el diseño de las colmenas Natupol. Los consultores de Koppert, tras escuchar la constante retroalimentación que reciben de los productores de Canadá, Chile, China y México; han ideado una serie de lineamientos que ayudarán a los agricultores de estos países a sacar el mayor provecho de sus abejorros principalmente en climas calientes.

“Nos esforzamos mucho por asegurar que los productores tengan las mejores colonias de polinizadores y que estos lleguen a su destino en condiciones óptimas y listos para desempeñar su trabajo. Sin embargo, hay factores locales climáticos y ambientales sobre los cuales no tenemos ningún control, es por esto que es útil seguir estos lineamientos para la realización de procesos en condiciones climáticas locales” declaró el gerente de polinización de Koppert, Remco Huvermann.

Natupol está diseñada para que los abejorros puedan controlar el microclima dentro de ella. La colmena protege a la colonia del calor radiante y tiene un sistema de ventilación natural, esto permite que entre aire fresco y se mantenga la humedad a un nivel adecuado. Además, una capa protectora en el fondo de la caja Natupol funciona como aislante y reduce los cambios en la temperatura.

La caja Natupol asegura las mejores condiciones posibles para mantener una temperatura adecuada para la cría y así, los abejorros no hagan un esfuerzo innecesario para controlar el microclima de la colmena, dándoles mayor tiempo para polinizar. “El efecto de la temperatura exterior en la colmena puede ser muy grande. Una locación con sombra, cerca del suelo entre el cultivo puede hacer una diferencia de hasta 4 °C. Esto puede asegurar más horas de polinización y prevenir daños” afirma Remco Huvermann.

La locación de la colmena hace la diferencia

Los lineamientos de Koppert indican que se debe proteger la colmena de los rayos directos del sol, ubicándola en un lugar fresco. Han habido algunas adaptaciones locales ingeniosas hechas por algunas de las subsidiarias de Koppert en climas tropicales. En México, por ejemplo, los técnicos aconsejan a los productores enterrar parcialmente la colmena, y en casos de calor extremo añadir riego por goteo para disminuir las temperaturas en ella. En China, algunos productores construyen extensiones temporales de sus túneles para acomodar las colmenas lejos del calor durante la polinización.

En Omán, se utiliza aire acondicionado y en cultivos de baja tecnología al norte de África, una cubierta hecha de hojas es suficiente para disminuir la temperatura hasta 5 °C. Ayudar a las colonias a mantenerse frescas durante las horas más calurosas del día permite a los abejorros Natupol polinizar temprano por la mañana y durante la tarde, mientras las flores estén abiertas y receptivas.

México                                                     

China            

                                            Omán            

 

Ver segunda parte del artículo aquí

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR KOPPERT MÉXICO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE KOPPERT BIOLOGICAL SYSTEMS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Si desea más información referente a cursos y actividades de difusión contacte a: comunicacion@koppert.com.mx

Para ventas, pedidos y asesoramientos sobre el uso de nuestros productos contacte a: ventas@koppert.com.mx

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Scroll to top