Claves para sacar el máximo de tu sistema de polinización con abejorros

Noticias 07 febrero 2018

La polinización natural con abejorros ha sido comprobada en México y el mundo como causa de múltiples beneficios en los cultivos: mejora la formación y cantidad de frutos dando una mayor productividad y rendimiento al cultivo, además reduce de manera indirecta el uso de plaguicidas tóxicos en los cultivos de hortalizas y frutas. Los abejorros Natupol que Koppert México ofrece, llegan a tener un rendimiento hasta 300% mayor que las abejas, además de trabajar un 50% más en condiciones climáticas adversas. Las ganancias obtenidas por el mayor volumen en producción y la apreciación del fruto por su forma, tamaño y peso, hacen de esta forma de polinización la más rentable al cumplir con altos requerimiento de seguridad y de exportación.

No hay duda alguna del éxito en la implementación de un sistema de polinización natural con abejorros; sin embargo, si vas a iniciar, tienes o piensas invertir pronto en uno, debes de considerar ciertos factores para obtener todos los beneficios que un producto especializado como nuestras colmenas de abejorros Natupol y Koppert México pueden ofrecerte.

  1. ¡No interactúes con tus abejorros de inmediato! Espera al menos 30 minutos después de haberlos instalado en tu cultivo y durante sus primeros vuelos de orientación por el invernadero.
  2. Coloca tus colmenas de 20 a 30 cm de distancia de la planta y de 40 a 60 cm sobre el suelo ya que los abejorros prefieren su colmena a niveles bajos.
  3. Utiliza una cubierta amplia para evitar que la colmena de abejorros reciba luz solar directamente y se mantenga una temperatura interior regulada.
  4. Cuida la temperatura de tu colmena procurando que su temperatura esté dentro de los 15 a los 28°C. Aunque los abejorros son muy resistentes, a partir de los 32C° dejan de producir y las larvas y pupas comienzan a morir alcanzando los 37°C.
  5. ¡No dejes que tus abejorros pasen frío! Debes protegerlos a partir de temperaturas menores a los 8°C y no dejar que pasen un período mayor a 4 horas sin ningún tipo de resguardo.
  6. Orienta correctamente tu colmena, ya que es fundamental para que los abejorros hagan múltiples viajes de colmenas a flores: la mejor ubicación es el pasillo principal con la apertura hacia el pasillo, evitando cualquier obstrucción en los orificios.
  7. Si necesitas usar varias colmenas asegúrate  de poner una sobre otra con las aperturas de salida alternadas a lados diferentes. ¡De esta manera los abejorros no se confundirán!
  8. Si debes de mover las colmenas por causa de aplicación de agroquímicos, marca su ubicación anterior para poder regresarla con la misma orientación.
  9. Escoge la presentación de colmena de abejorros que se adecúe mejor a las necesidades de tu cultivo:
    1. Natupol - Para invernaderos mayores de 1000 m², se recomienda colocar una colmena por cada 1250 m². Natupol tiene una vida útil promedio de 12 semanas. 
    2. Natupol Smart - Las colmenas son ligeramente más pequeñas pero con un alto desempeño. Esta presentación puede utilizarse en cultivos de diferentes variedades en invernaderos de hasta 1,000 m2.
  10. ¡Cuida a tus trabajadores! -Nos referimos a los abejorros en esta ocasión. Al ser seres vivos debes asegurarte de que las condiciones en las que trabajen sean óptimas para poder brindarte el mejor rendimiento. Vigila que las colmenas se encuentren en buen estado y contengan el nivel de agua azucarada, temperatura y ubicación anteriormente recomendados. Y por supuesto, no las expongas a plaguicidas no compatibles. Consulta nuestra guía de compatibles aquí.

Algunos resultados que puedes obtener

Datos adicionales documentados por Koppert Biological Systems y Koppert México*:

  • Incremento de cosecha en cultivos de arándano de un 17 al 32%
  • Incremento de cosecha en cultivos de tomate en invernadero del 24% al 45% y un incremento del peso del fruto de 20 a 65%
  • Incremento en cultivo de tomate a campo abierto de hasta un 30%

*En función del país, el cultivo, la variedad y las condiciones del cultivo los resultados pueden ser superiores o inferiores al resultado medio que indican estos estudios.

Asesoría personalizada

Recuerda que un amplio equipo de consultores técnicos está dispuesto a asesorarte de manera gratuita. Contáctanos para agendar una cita: ventas(a)koppert.com.mx

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Scroll to top