Un rendimiento superior de mi cultivo logrado desde el interior de mi suelo

Trianum-P es una solución probada y disponible en México para la protección de raíces

El productor italiano Domenico Giuliano tiene cultivos de lechuga, tomate, melón y berenjena. Debido al desgaste de su suelo y al no poder usar plaguicidas químicos tomó una decisión que lo llevó a incrementar su producción naturalmente: usar la cepa T-22 del hongo Trichoderma de Koppert.

03 enero 2018

Domenico Giuliano comenzó su compañía a mediados de los setenta en el área de Salerno, al sur de Italia. Inició su producción en 3 Ha de invernadero, enfocado principalmente en lechuga en invierno, mientras que durante primavera y verano cambiaba a tomate, melón y berenjena. En 1999, Giuliano cambió a lechuga tipo Baby, rúcula y diferentes tipos de acelgas en sobres de plásticos para el mercado ready-to-eat (comida preparada), una buena decisión en ese tiempo, ya que, debido al crecimiento del mercado, su compañía cuenta actualmente con 21 hectáreas de cultivo en esta área.

Producción de lechuga tipo Baby

Los ciclos de producción de lechuga tipo Baby son muy cortos. Un nuevo cultivo es sembrado en rangos de 35 a 50 días. “Debido a los cortos periodos de producción el suelo se debilita y se contraen enfermedades que antes eran comúnmente controladas con productos químicos” explicó el Sr. Giuliano.

Fue hasta el 2002, cuando Domenico vio que el mercado requería otro enfoque. “Se requerían limitar los residuos tóxicos. Así es que, para contrarrestar las enfermedades del suelo para estos cultivos tenía que buscar otra solución” puntualizó.

Trianum-P entra en escena

Al enfrentarse a una industria cuyas demandas son muy diferentes y tener un suelo debilitado debido al uso de agroquímicos contra enfermedades de cultivos de corto ciclo de producción, Domenico tomó la decisión de utilizar Trianum-P.

Trianum-P trabaja preventivamente contra diferentes bacterias de suelo. Al aplicarse, las esporas germinan y el micelio coloniza las raíces de la planta, suprimiendo el desarrollo de patógenos al competir por espacio y nutrientes. También, mejora el consumo de éstos y la resistencia de las plantas debilitadas como resultado de una fertilización sub-óptima, falta de riego y condiciones climáticas. Esto refuerza el desarrollo del sistema de raíces y las partes superficiales de la planta, creando frutos más uniformes y mejorando el estado del cultivo.

Trianum-P crece activamente junto a las raíces de las plantas, de esta manera las raíces están protegidas contra las enfermedades de transmisión en el suelo, siendo imposible igualarlo con algún agente de protección químicamente derivado. También, al ser un excelente colonizador al establecerse por sí mismo en las raíces, no es necesaria una aplicación tan frecuente como en el caso de otros productos biológicos, lo cual significa un ahorro significativo en mano de obra.

“Primero, observé los resultados de Trianum-P en una hectárea para comprobar que eran excelentes. No había Fusarium ni Rhizoctonia y muchas raíces saludables dieron hojas más gruesas y en mejor estado.  Los resultados fueron mucho mejores que cuando usaba agroquímicos”, explicó Domenico. “Dos años después decidí invertir en Trianum-P para toda la superficie y seguí obteniendo muy buenos resultados.  Mis clientes están felices de que mi producto esté libre de residuos químicos mientras que yo me percaté de cómo mis cultivos se volvieron más fuertes, sanos y con un mejor control contra enfermedades. Mi rendimiento está por encima del promedio comparándolo a cuando usaba químicos.” Concluyó Domenico.

Trianum-P se encuentra disponible para el mercado mexicano desde el 2016 y cuenta con la certificación Control Union. Es una gran opción para el control de enfermedades como Fusarium,  Rhizoctonia, Sclerotinia y Phytophthora.

Póngase en contacto con el experto

Koppert Biological Systems

Thanks for your request!

Something went wrong, please try again

¿Quiere conocer más sobre nuestra empresa y nuestras soluciones? Póngase en contacto con uno de nuestros expertos.
Producimos nuestros productos y soluciones para agricultores profesionales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Scroll to top