¿Qué son los coleópteros?
Los coleópteros, también conocidos como escarabajos, pertenecen al orden Coleoptera, un conocido grupo de insectos que son fácilmente reconocibles debido a sus duras alas (élitros). Con más de 350,000 especies conocidas, Coleoptera es el más grande de todos los órdenes de insectos y tiene una enorme variedad de formas, tamaños y hábitos. Varias especies son una plaga grave en cultivos o productos en almacén. Sin embargo, también hay muchos coleópteros útiles. Por ejemplo, las catarinas, quienes contribuyen al control de pulgones.
Los coleópteros sufren una metamorfosis completa, es decir, su ciclo de vida consta de larva, pupa y adulto. Tanto larvas como adultos presentan piezas bucales mandibuladas que les permiten morder y triturar su fuente de alimento. Las pupas no forman capullo y muestran muchas similitudes con los adultos. Los escarabajos adultos suelen poseer un par de alas membranosas que se ubican cubiertas por un par de alas duras o coriáceas (élitros). A pesar de que muchas especies son muy hábiles en vuelo, existen especies que no pueden volar en absoluto.
Daños de coleópteros
Tanto las larvas como los adultos de los coleópteros pueden dañar los cultivos. Las larvas de algunas especies se alimentan de los brotes y raíces en crecimiento o mastican y perforan los tallos. En otras especies también se alimentan de hojas. Los coelópteros adultos causan daños al alimentarse de frutos, botones florales y hojas, según la especie.