Polinizadores eficaces
Los abejorros son conocidos por ser polinizadores fáciles, eficaces y fiables. Estas son las ventajas de los abejorros:
- Los abejorros proporcionan la máxima seguridad para una polinización óptima, debido a su gran cantidad de visitas a las flores y a la gran transferencia de polen.
- El resultado de la polinización por abejorros es un mayor rendimiento, frutos mejor formados, productos de calidad y una maduración más rápida de la fruta.
- Los abejorros son trabajadores fiables, trabajan 7 días a la semana desde el atardecer hasta el amanecer.
- Los abejorros trabajan bien en condiciones meteorológicas adversas y en entornos protegidos.
- Los abejorros son fáciles de usar y requieren poco mantenimiento .
- Los abejorros son seguros, ya que no son agresivos.
- Los abejorros tienen un coste inferior al de la polinización manual.
Diferencias entre abejorros y abejas melíferas
- Los abejorros son activos a temperaturas bajas, cercanas a los 10 °C, mientras que las abejas se activan a temperaturas más altas.
- Los abejorros son activos en días nublados, brumosos y lluviosos. Las abejas son menos activas con poca luz.
- Los abejorros trabajan más temprano por la mañana y más tarde por la noche.
- Los abejorros polinizan las flores mediante un método llamado "polinización por zumbido", que permite a un abejorro polinizar una flor en una sola visita. Una abeja suele tener que visitar una flor entre 7 y 10 veces antes de polinizarla por completo.
- Los abejorros carecen del sofisticado sistema de comunicación de las abejas melíferas y es menos probable que abandonen su cultivo por flores más atractivas.
- Los abejorros son polinizadores mucho más eficientes que las abejas, buscan principalmente polen en lugar de néctar y transfieren más polen a los pistilos en cada visita.
- Los abejorros favorecen la polinización cruzada y visitan muchas más flores por minuto.
- Los abejorros son más seguros para usted y sus empleados, ya que son mucho menos agresivos que las abejas.
Ciclo vital de los abejorros
En la naturaleza, las reinas de los abejorros hibernan solas y bajo tierra durante todo el invierno. Antes de la hibernación, las nuevas reinas jóvenes abandonan el viejo nido y se aparean con los zánganos.
Cuando sube la temperatura y llega la primavera, la nueva reina abejorro despierta. Comenzará a buscar polen y néctar, así como un nido adecuado.
Una vez elegido el nido, empezará a poner huevos para construir su propia colonia. Aproximadamente 4 semanas después de la puesta de los primeros huevos, las primeras obreras (todas hembras) empiezan a salir y a trabajar dentro y fuera del nido.
Las obreras buscan polen y néctar para proporcionar recursos a la cría y realizan tareas de mantenimiento en el nido.
Mientras el nido sigue desarrollándose, la reina no lo abandonará. Estará dentro del nido, poniendo huevos y dando órdenes a los abejorros obreros.
A finales del verano, la reina empezará a producir nuevas reinas y machos (zánganos) para que la colonia se reproduzca.
Estas nuevas reinas se aparearán con los machos, abandonarán el nido y el ciclo continuará. La reina vieja y su nido declinarán de forma natural a finales de otoño.