Categoría: Conocimientos
Fecha de publicación: septiembre 23, 2016

El uso de plaguicidas disminuye significativamente gracias a la protección biológica de cultivos

El uso de plaguicidas disminuye significativamente gracias a la protección biológica de cultivos

Koppert Biological Systems celebra este año su quincuagésimo aniversario y con él, su contribución a la disminución del uso de plaguicidas en el mundo. El jueves pasado, los directores Henri Oosthoek y Paul Koppert anunciaron el comienzo del año del aniversario en la sede de Berkel en Rodenrijs, Holanda, durante una reunión de celebración con sus colaboradores.

Koppert se convierte en el líder mundial de protección biológica a sus 50 años de innovación

BERKEL EN RODENRIJS, 12 de enero del 2017 - Gracias a la introducción de sistemas de protección biológica en cultivos, como el uso de avispas y ácaros depredadores, bacterias y hongos, entre otros; el uso de pesticidas y otros agentes químicos en la horticultura ha disminuido entre un 50 y un 90 por ciento en países como Holanda, en los últimos cincuenta años.

La creciente importancia de la inocuidad de los alimentos y de la agricultura sustentable también ha llevado a un aumento en el uso de protección biológica en cultivos al aire libre, según la propia experiencia de nuestra empresa Koppert Biological Systems, que celebra su 50 aniversario este año. En las últimas cinco décadas Koppert se ha desarrollado considerablemente. De ser una pequeña empresa pionera con cuatro empleados, se ha transformado en una multinacional con una facturación anual de 190 millones de euros y 1,200 empleados en 26 países diferentes, incluyendo China, Brasil, Estados Unidos, Rusia y México. Actualmente, la empresa exporta a más de 90 países.

Su fundador, Jan Koppert, comenzó con un solo insecto benéfico en 1967, un ácaro depredador para controlar una infestación en su cultivo de pepino. Hoy en día, Koppert es el líder del mercado en la protección biológica de cultivos en la horticultura, produciendo una gran variedad de ácaros, insectos, microorganismos, extractos de plantas, bacterias y hongos. Estas soluciones naturales para plagas y enfermedades en la horticultura, se utilizan alrededor de todo el mundo contra la mosca blanca, pulgones, ácaros y todo tipo de enfermedades. Esto ha permitido que el uso de pesticidas disminuya drásticamente, especialmente en cultivos de tomate, pepino y pimiento. En los últimos años, las soluciones biológicas también se han utilizado cada vez más en los tratamientos de semillas, cultivos alimentarios, cultivos de frutas y plantas ornamentales.

Otra importante piedra angular de la empresa es la polinización natural con abejorros, la cual ha sido desarrollada por Koppert desde 1988, por medio del diseño de varias innovadoras colmenas. El uso de abejorros implica también un limitado uso de agentes químicos.

Aunque muchos alimentos se producen en invernaderos, la mayor parte de la comida del mundo se cultiva a campo abierto. En los invernaderos, las condiciones son fáciles de controlar, pero fuera de ellos es más difícil trabajar con insectos benéficos. Por lo tanto, los cultivos al aire libre siguen dependiendo principalmente de agentes de control químicos, aunque poco a poco, una legislación más estricta y las críticas de organizaciones de consumidores y medioambientales ejercen una presión creciente hoy en día.

Recientemente, Koppert comenzó a producir organismos microbiológicos como hongos y bacterias para cultivos al aire libre, los cuales aumentan la resiliencia de los cultivos y enriquecen la biodiversidad y el contenido de nutrientes del suelo. "Los fertilizantes artificiales y la protección química de cultivos han estado presentes de una manera muy dominante en los últimos años, afectando adversamente la vida del suelo. Esto tiene que cambiar y es aquí donde los hongos y las bacterias pueden hacer una gran contribución", dice Paul Koppert, miembro del Consejo Ejecutivo de la empresa. “Los microorganismos han sido subestimados durante mucho tiempo. Éstos no solo ofrecen protección contra enfermedades y plagas, sino que también enriquecen el suelo y lo hacen más saludable, reduciendo significativamente la necesidad del uso de fertilizantes. Éste es un factor importante para el futuro de la agricultura y la horticultura", puntualizó.

El uso de protección química puede reducirse considerablemente en cultivos al aire libre. "Hay una creciente demanda de calidad y protección de alimentos en todo el mundo", dice Henri Oosthoek, también miembro del Consejo Ejecutivo. "Tenemos que avanzar hacia la agricultura y la horticultura que no funcione en contra de la naturaleza, sino en unión con ella, resultando en mejores y más sanos alimentos, con menos presión sobre el medio ambiente. Esto es lo que tratamos de aportar cada día.”

Todo el equipo Koppert se propone desempeñar un papel cada vez más importante en la agricultura sostenible, para estimular el debate en este campo a nivel mundial y establecerse como un líder de opinión sobre el tema. Para lograr este objetivo, la empresa trabaja en conjunto con científicos, universidades y autoridades.

Para celebrar su 50 aniversario, Koppert ha estado organizando diferentes actividades, como un día de puertas abiertas en su sede y un simposio internacional en septiembre con reconocidos oradores en el campo.

Nota para los editores:

Para más información sobre el contenido de esta nota, puede ponerse en contacto con Marloes Ribbius, Administradora de Contenido de Koppert Biological Systems.

Tel: +31 (0) 10 5141291

Mob: +31 (0) 6 53616458

e-mail: mribbius@koppert.nl

Para más información sobre los productos y temas referentes de Koppert en México contacte a comunicacion@koppert.com.mx

Tel: +52 (442) 221 6149 ext. 407

¿Necesita ayuda?