CEICKOR, World Horti Center y Koppert establecen alianza estratégica

Comunicado de prensa

El punto de partida para una colaboración intensiva

02 noviembre 2020

En la presencia de Carola Schouten, Ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos, el Dr. Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, los embajadores Zabalgoitia Trejo y Wilfred Mohr, Félix Tarrats, director general de CEICKOR, Joep Hendricks del World Horti Center y Peter Maes, director comercial corporativo de Koppert Biological Systems, se firmó un MoU (Memorándum de entendimiento, por sus siglas en inglés) para iniciar una fuerte colaboración entre las organizaciones involucradas. La firma se llevó a cabo en el Dutch TV Studio en Hilversum.

En los últimos años, el sector agrícola mexicano ha crecido enormemente, colocando actualmente a México como uno de los mayores productores agrícolas a nivel mundial. En específico, la horticultura se ha desarrollado considerablemente en el campo de cultivo protegido, multiplicando 400 veces la superficie entre el 2003 y 2018, de 132 a 51,000 hectáreas.  

 

Foto: Firma del MoU con el Ing. Félix Tarrats (izquierda), director general de CEICKOR, el Ing. Rigoberto Bueno (centro), presidente del consejo de Koppert México, y el Dr. Alfonso Torres (derecha), director general de Koppert México. 

Durante años, el intercambio de conocimiento e innovación tecnológica entre México y los Países Bajos ha resultado en una relación benéfica para el sector hortícola. Koppert Biological Systems, es fundadora del centro de investigación y capacitación CEICKOR, el cuál ha estado activo desde hace 15 años en Querétaro. Desde sus inicios y hasta la fecha, entre 25 y 30 estudiantes se gradúan cada año como productores capacitados y actualmente el instituto cuenta con su propia área de producción. Hoy en día, varios socios holandeses están conectados con Ceickor, incluyendo a Priva, Ludvig Svensson y Mardenkro. Todos ellos también son participantes en el World Horti Center en Naaldwijk, Westland, y están involucrados en las iniciativas para el desarrollo del sector hortícola de estas regiones.

Al estructurar una alianza sostenible entre CEICKOR y el World Horti Center, se crea un gran canal de aprendizaje entre el dominio técnico neerlandés en la agricultura y los requisitos de conocimiento en México: “Esta es una gran oportunidad para que las empresas holandesas contribuyan a la mejora del sector hortícola mexicano. Para lograrlo, el World Horti Center comparte sus mejores prácticas para implementarlas en CEICKOR y mejorar la situación en México a largo plazo” explica Mark Zwinkels, director internacional del World Horti Center.   

La firma oficial del MoU se llevó a cabo durante la inauguración virtual del evento, el cual se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre, originalmente planeado en abril de 2021, y es organizado por la Netherlands Enterprise Agency (RVO).

Foto (de izquierda a derecha): Steven Büter, Chief Representative NBSO Mexico, Félix Tarrats, director general de CEICKOR, Rigoberto Bueno, presidente del consejo de Koppert México, y Alfonso Torres, director general de Koppert México.  

Acerca de CEICKOR

Este centro mexicano de investigación, conocimiento y capacitación ha estado activo por más de 15 años y ofrece programas teóricos y prácticos para asesorar a productores locales sobre la cosecha y manejo técnico de sus invernaderos. Koppert Biological Systems fundó el centro, el cual actualmente colabora con diversas compañías holandesas en proyectos de investigación. Cada año, aproximadamente 25 estudiantes egresan de la Universidad CEICKOR como productores calificados. CEICKOR contribuye a la necesidad de contar con más especialistas en el sector de la agricultura protegida y actualmente cuenta con producción propia.

Foto: Estudiantes en las instalaciones de CEICKOR.

Acerca del World Horti Center

Enfocado en la producción bajo vidrio, el edificio consta de una comunidad académica, además de un centro de investigación y de visitas donde las empresas más representativas del giro están presentes. Cada año, una gran cantidad de interesados pueden acceder al centro, de manera física y virtual, para aprender más acerca de tecnología de alta gama para la horticultura.

Acerca de Koppert

Koppert Biological Systems produce soluciones sustentables para los cultivos alimenticios y ornamentales. Trabajamos junto con los agricultores y en colaboración con la naturaleza para que la agricultura y la horticultura sean más sanas, seguras, productivas y resistentes. Para ello, utilizamos enemigos naturales para luchar contra las plagas; abejorros para una polinización natural; y bioestimulantes que apoyan y fortalecen los cultivos tanto por encima, como por debajo del suelo. La restauración y protección de los ecosistemas vitales de un modo natural sientan la base de unos cultivos sanos y un entorno en equilibrio.

Para más información sobre el World Horti Center escribe al correo de comunicacion@koppert.com.mx.

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Recibe las últimas noticias e información sobre tus cultivos directamente en tu bandeja de entrada

Sitio web protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Condiciones de servicio de Google.
Desplazarse hacia arriba